Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias: 7 a 13 de enero de 2008

13 de enero

El Comercio

El abogado de la parte civil, Carlos Rivera, aseguró que los testimonios escuchados hasta el momento en el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori, confirman la responsabilidad del ex presidente en los secuestros cometidos durante el autogolpe de 1992.

Asimismo, criticó la estrategia usada por la defensa de Alberto Fujimori, pues trata de indicar que no se trató de secuestros sino de privación de libertad.

Rivera señaló que una detención ilegal es cometida por una autoridad con facultades para ordenar una detención como un juez. Pero que los actos fueron cometidos por personal militar que no cuenta con la autonomía para decidir sobre detenciones.

Artículo completo

La Razón

Cèsar Nakasaki, abogado de Alberto Fujimori, sugirió que debería investigarse el supuesto escape de Samuel Dyer de las instalaciones del SIN cuando se encontraba recluido durante el golpe del 5 de abril.

“La detención de Dyer fue informal y que la forma como lo liberaron fue también informal, por lo cual sería interesante explorar si hubo algún tipo de pago o fue simplemente liberado, porque es muy raro que el SIE haya armado todo un operativo para detenerlo y posteriormente de la noche a la mañana se haya ido a su casa muy tranquilamente”.

Artículo completo

12 de enero

Perú.21

Una ex alumna de La Cantuta fue amenazada con llamadas a su casa, asegura el diario Perú.21. Norma Espinoza, testigo y uníca sobreviviente del asalto del que fueron víctimas los estudiantes de La Cantuta el 18 de julio de 1992. “A mí me bajaron de la camioneta donde los militares habían puesto a los demás. Si ellos (los estudiantes y el profesor asesinados) tenían culpa de algo, debieron juzgarlos, no matarlos”, manifestó ante el tribunal.

Artículo completo

El Comercio

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, calificó de positivas las declaraciones del empresario Samuel Dyer y del general PNP Carlos Domínguez. Ambos relataron cómo se produjo el secuestro del empresario por órdenes del ex mandatario.

Asimismo, sostuvo que Dyer no fue secuestrado sino privado de su libertad. “Un secuestro es la privación de la libertad, como lo que cometía Momón, pero cuando en un golpe de Estado, en un gobierno de facto, se priva de la libertad, eso no constituye un delito de secuestro sino de detención ilegal, como en su momento nosotros vamos a establecer”, explicó.

Artículo completo

La República

El general PNP Carlos Domínguez, ex jefe de la Dincote y de Contrainteligencia del SIN, reconoció que Samuel Dyer fue “retenido” por orden de ex presidente Alberto Fujimori en las instalaciones del Pentagonito. Asimismo, Dyer declaró ante el tribunal que vio a Fujimori mientras estaba secuestrado y que le pidió ayuda a gritos pero no pasó nada.

Por su parte, el ex diputado de izquierda, César Barrera Bazán, reconoció que Fujimori mandó secuestrar a varios líderes políticos el día de su golpe de Estado.

“Poco antes del discurso de Fujimori anunciando el golpe, un grupo de policías rodeó mi casa diciendo que iban a darme protección, porque habían recibido información de que habría un atentando contra mí”, recordó Barrera.

Artículo completo

Correo

César Nakasaki calificó de “positivos” los testimonios vertidos por César Barrera Bazán y Samuel Dyer. Asimismo, sostuvo que lo que ellos fueron privados de su libertad , pero que no fueron secuestrados.

Artículo completo

Carlos Domínguez Solís, ex jefe de la Dincote y de Contrainteligencia del SIN, declaró que fue Vladimiro Montesinos quien le dijo que Alberto FUjimori había ordenado el secuestro del empresario Samuel Dyer. “Montesinos me hizo saber que Dyer estaba detenido en el aeropuerto, y que debía trasladarlo al Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Me dijo que era una orden del Presidente de la República”, dijo.

Artículo completo

Trome

El empresario Samuel Dyer, declaró en el juicio a Alberto Fujimori y con lágrimas en los ojos relató como se produjo su secuestro. “Me dijeron que no me iban a matar, que me callara la boca y me fuera del país”, contó el empresario en el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y torturas en el SIE.

Artículo completo

La Razón

Según La Razón, Alberto Fujimori salió airoso de la acusación de secuestro contra Samuel Dyer. Asimismo, se hace hincapié en que Dyer fue detenido pero no secuestrado y que cuando pidió ayuda a Fujimori lo hizo en voz muy baja y por eso el ex presidente no lo escuchó.

Artículo completo

Asimismo, La Razón dice que el ex jefe de la Dincote y de Contrainteligencia del SIN, Carlos Domínguez Solís, dio una “lección” al abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, en temas de jurisprudencia internacional en materia de regímenes de excepción.

“Gamarra le dijo que no debió haber obedecido la orden de Vladimiro Montesinos para hacerse cargo del detenido Samuel Dyer, porque la Constitución del ‘79, vigente en 1992, ordenaba no obedecer a un gobierno dictatorial. Domínguez le recordó que en el país estaba vigente el Decreto Legislativo 761, de noviembre de 1991, que restringía las libertades individuales, y que esta norma era legítima”.

Artículo completo

11 de enero

Perú.21

El tribunal anticorrupción llamó la atención a la defensa de Julio Salazar Monroe por no presentar su alegato con la excusa de que el abogado César Nakazaki no estaba presente.

Hoy regresa a la audiencia el abogado César Nakazaki, pues ya se encuentra bien de salud. Negó que los fujimoristas estén detrás de las amenazas de muerte al fiscal supremo, Avelino Guillén y la abogada Gloria Cano.

Artículo completo

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, volvió a negar que sean fujimoristas las personas que estan detrás de las amenazas al fiscal supremo Avelino Guillén y la abogada Gloria Cano y aseguró que ese tipo de acciones están absolutamente fuera de lugar.

Artículo completo

La República

Los médicos dieron de alta al abogado del ex mandatario Alberto Fujimori, César Nakasaki, y podrá estar presente hoy en la reaundación del juicio que se le hace por violación a los derechos humanos.

Artículo completo

Trome

César Nakasaki reaparecerá en el juicio a Alberto Fujimori permitiendo que el ex mandatario no tenga que cambiar de abogado. Además, hoy se interrogará a nueve testigos por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Artículo completo

La Razón

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, aseveró que a partir de hoy empieza una etapa clave en el juicio que se le sigue al ex mandatario por violación a los derechos humanos. Sostuvo que las declaraciones que se escucharán en las próximas semanas darán un perfil de lo podría ser el resultado final.

Artículo completo

 

10 de enero

 

Perú.21

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, negó que partidarios fujimoristas estén detrás de las amenazas contra el fiscal supremo Avelino Guillén. Asimismo indicó que mañana viernes asistirá al juicio luego de que faltara el lunes pasado por problemas de salud.

Artículo completo

La República?La fiscal Mirtha Medina inició una investigación al respecto de las amenazas telefónicas que recibió el fiscal Avelino Guillén por interrogar al ex mandatario Alberto Fujimori. También se investigará sobre presuntas amenazas a testigos claves del juicio.

Artículo completo

Correo

El Poder Judicial dio por terminado el proceso de investigación que se le realizaba al ex presidente Alberto Fujimori y otros ex mandos militares por el presunto delito de homicido calificado durante el operativo “

   Mudanza 1?, que sofocó el motí producido en el penal Miguel Castro Castro en 1992.

Artículo completo

 

9 de enero

La República

Luis Alberto Salgado, secretario ejecutivo del Concejo Nacional de Derechos Humanos, señaló que las medidas dilatorias de la defensa de Alberto Fujimori deben tener un límite.

“Era previsible que dentro de los mecanismos de una defensa se utilice este tipo de medidas que pueden ser dilatorias (ausencia de César Nakasaki) y que se asume que no es más que un pretexto, pero eso tiene un límite porque también está el interés de la sociedad y del Estado de conocer la verdad”

   , explicó.

Artículo completo

Trome

Ronald Gamarra, ex procurador y abogado de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, solicitó garantías para el fiscal Avelino Guillén, quien habría sido amenazado de muerte debido a las preguntas que le realizó al ex mandatario Alberto Fujimori.

Artículo completo

El Comercio

El hermano del ex presidente Alberto Fujimori, Santiago Fujimori, sostuvo que dentro de la bancada fujimorista aun no se ha evaluado la posibilidad de interpelar al ministro de economía Luis Carranza.

Artículo completo

 

8 de enero

Correo

Destaca que el juicio a Fujimori fue suspendido hasta el próximo viernes debido a que el abogado del acusado, César Nakazaki, no se presentó por estar enfermo.

Artículo completo

República

Juicio a Fujimori fue suspendido por enfermedad de su abogado César Nakazaki. Tribunal le advirtió que si su defensor no mejora, debe nombrar a otro o le designarán uno de oficio.

Artículo completo

El primer ministro, Jorge del Castillo, manifestó que aun no ha recibido la citación para que rinda su declaración en el juicio a Alberto Fujimori. “En cuanto me llegue la citación acudiré”, subrayó el premier.

Artículo completo

Perú.21

Por inasistencia del abogado de Fujimori se suspendió el juicio. Se tenía previsto que declarara el primer ministro Jorge del Castillo, pero se retomará este viernes a las 9 y 30 de la mañana.El abogado de la parte civil del juicio a Alberto Fujimori, Carlos Rivera sostuvo que “si en la próxima sesión no se presentan los abogados del ex mandatario, la Sala dispondría la asistencia de un abogado de oficio para Fujimori”. Estas declaraciones las brindó luego de que ningunos de los tres abogados del ex mandatario se presentaran el lunes.

Artículo completo

El Comercio

El abogado de la parte civil en el juicio a Alberto Fujimori, Carlos Rivera, dijo que la ausencia de la defensa del ex mandatario fue una maniobra. “Lo que nosotros estamos cuestionando es la inasistencia de los otros abogados de Fujimori, porque si bien (César) Nakazaki está enfermo, los otros creo que no lo están. Por lo tanto, ellos sí tenían la responsabilidad de asistir al juicio oral”, sostuvo.

Artículo completo

 

7 de enero

Perú.21

Jorge Del Castillo, primer ministro del actual gobierno, declarará hoy en el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori. Del Castillo declarará sobre el autogolpe de Fujimori el 5 de abril de 1992.

Artículo completo

El Comercio.

Se publica una entrevista al ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Méndez, quien destaca como un ejemplo para el mundo la organización del juicio al ex mandatario.

Artículo completo