Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias: 2 a 6 de enero de 2008

6 de enero de 2008

La República

La Procuraduría Anticorrupción impugnó el fallo que absolvió al hermano de Alberto Fujimori, Santiago Fujimori, por usurpación de funciones en la compra del avión presidencial durante el gobierno del ex mandatario. La Quinta Sala Penal Especial había absuelto a Santiago Fujimori por aparente falta de pruebas.

Artículo completo

El primer ministro, Jorge Del Castillo, sostuvo que su llamado a declaración en el juicio a Alberto Fujimori no es una forma de politizar el caso, “ya que es su deber como ciudadano”. Estas declaraciones fueron vertidas luego de anunciar que el avión presidencial será cedido a las Fuerzas Armadas tras los resultados negativos en las intensiones de venderlo.

Artículo completo 

5 de enero

El Comercio

El diario El Comercio destaca las declaraciones de la observadora de Amnistía Internacional, Guiliana Tamayo, quien manifestó que los defensores de los derechos humanos tienen derecho a defender su punto de vista sin ser víctimas de amenazas. Esto lo dijo a razón del hostigamiento que reciben algunos testigos por parte de seguidores de Alberto Fujimori.

artículo entero

Gustavo Gorriti dio el testimonio de su secuestro en los calabozos del SIE en 1992. Afirmó que el ex presidente estuvo al tanto de esa orden, pues el general Hermoza Ríos le confesó haber sido obligado a rubricar las órdenes de detención que Fujimori y Montesinos no quisieron firmar. Gorriti asegura que fue en revancha por las denuncias periodísticas que hizo en su contra.Esposos sobrevivientes del crimen de Barrios Altos (Natividad Condorcahuana y Felipe León León) narraron el ataque del grupo Colina. El lunes 7 de enero acudirá como testigo el premier Jorge del Castillo por haber sido detenido durante el autogolpe.

artículo entero

Perú.21

Jorge del Castillo tendrá que responder si sabía que su detención fue ordenada por Fujimori. Junto con él han sido citadas otras 24 personas como testigos para este lunes.Felipe León, sobreviviente de barrios Altos, afirmó haber sido amenazado de muerte el 2001 para que no acudiera a declarar a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.Gustavo Gorriti dijo en su testimonio que la presión internacional y las gestiones diplomáticas hicieron posible su liberación, de la que estaba al tanto el ex presidente.

La República

El primer ministro Jorge Del Castillo fue citado para el lunes 7 de enero como testigo. Del Castillo deberá declarar sobre los sucesos del 5 de abril, fecha en que Fujimori hizo un auto golpe de Estado.

artículo entero

Tres víctimas de las violaciones a los derechos humanos rindieron sus declaraciones en el juicio a Alberto Fujimori y acusaron al ex mandatario de asesino. Asimismo, El periodista Gustavo Gorriti relató su secuestro debido a sus investigaciones sobre el pasado de Vladimiro Montesinos.

artículo entero

Trome

Esta publicación destaca las declaraciones de Gustavo Gorriti quien narró durante el juicio a Alberto Fujimori su secuestro en las oficinas del Servicio de Inteligencia.Gorriti dijo: “El general Ketín Vidal me reveló que Montesinos no se contentó con que me detuvieran y recluyeran en un calabozo en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), pues ordenó que me llevaran a la Dircote para acusarme de terrorismo”.Además sostuvo que El general Hermoza Ríos le confesó que tuvo que firmar ordenes de detención contra aquellos que se oponían al golpe de estado de Fujimori, ya que ni el ex presidente ni Montesinos quisieron firmar las ordenes.

artículo entero

La Razón

Este diario publica la noticia de que El periodista Gustavo Gorriti reconoció que su secuestro fue ordenado por Montesinos y el general Hermoza Ríos y no por el ex mandatario Fujimori. “Ex presidente gana noveno round”, dice la nota firmada por el periodista Víctor Alvarado.

artículo entero

Asimismo, en otra noticia subraya que dos sobrevivientes a la matanza de Barrios Altos desconocieron la participación de Alberto Fujimori en esos hechos de sangre.

artículo entero

 

4 de enero de 2008

Perú.21:

El diario Perú 21 informa que Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, empresario y periodista, declararán hoy en el juicio a Alberto Fujimori. Ambos, dice el diario, fueron secuestrados y llevados al sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército.

artículo entero

La República:

El Poder Judicial peruano está inactivo debido a una huelga de sus trabajadores. Por ahora los trabajadores solo atienden los casos penales con detenido y los que están con juicio continuado, como el de Alberto Fujimori, mientras la gran mayoría de litigantes debe seguir esperando.

artículo entero

Hermano de Alberto Fujimori, Santiago Fujimori, fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia por la irregular compra del avión presidencial en 1995 por 25 millones de dólares. Se espera que la procuraduría apele el fallo.

artículo entero

El Comercio:

Santiago Fujimori aseguró que su absolución en el caso de una supuesta compra irregular del avión presidencial en 1995 se debió a la carencia de pruebas que acreditaran los delitos que se le imputaban.

artículo entero

La Razón:

El diario la razón publica un artículo en el que se hace un paralelo entre Alberto Fujimori y otro ex mandatario peruano, Augusto B. Leguía, quien fue encarcelado por malos manejos en su gobierno. La Razón asegura que el destino de Fujimori sería el mismo que el de Leguía si el Poder Judicial “se deja amedrentar por la presión de los organismos de derechos humanos, las ONG y la ‘izquierda caviar’.”

artículo entero

3 de enero de 2008

Perú.21:

Mañana viernes se reinicia el juicio al ex presidente Alberto Fujimori con la declaración de los agraviados de las violaciones de los derechos humanos. Se presentarán Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. Asimismo, asistirán otros sobrevivientes al caso de Barrios Altos.

Se hace referencia a los próximos declarantes, quienes serían los ex altos mandos militares del gobierno de Fujimori.

artículo entero

La República:

El fiscal supremo titular, José Peláez Bardales, sostuvo que solicitará 10 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori por los casos de congresistas tránsfugas, interceptación telefónica y la compra de acciones del desaparecido Cable Canal de Noticias (CCN). Esta era la última acusación que faltaba adecuar a extradición.

artículo entero

Trome:

El viernes 4 se reinicia el juicio a Alberto Fujimori con las declaraciones de el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, quienes habrían sido secuestrados bajo sus órdenes, porque protestaron por el autogolpe de Estado del 5 de abril.

artículo entero

Correo:

El fiscal supremo José Peláez Bardales anuncia que remitirá la segunda acusación fiscal contra Alberto Fujimori por los presuntos delitos de lesa humanidad. Asimismo, mañana se reinicia el juicio al ex mandatario con las declaraciones de Natividad Condorcahuana y Felipe León León, sobrevivientes de la matanza de Barrios Altos, así como del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

artículo entero

2 de enero de 2008

Perú.21:

 

El viernes 4 de enero se continuará con el juicio a Alberto Fujimori en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional.

Se espera que del 16 al 22 declare en el juicio el ex jefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos.

artículo entero

 

La República

El diario La República tiene en portada la noticia de que siete miembros del grupo de aniquilación “Colina”

aseguraron en sus declaraciones que el ex presidente Alberto Fujimori sabía y ordenó los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos.

Estos testigos serán llamados a declarar y confrontarán sus versiones con las del ex mandatario.

Aquí se puede leer las declaraciones que involucran a Fujimori en los crímenes: http://www.larepublica.com.pe/content/view/197045/483/

 

La Razón

El diario La Razón destaca que dos encuestas colocaron a Alberto Fujimori dentro de los personajes políticos del año 2007. La primera encuesta fue heca por el portal en Internet de RRP y la segunda por la empresa DATUM.

artículo entero

No Comments

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment