Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias: 24 de diciembre

La República

24 diciembre 2007

Interrogarían a Fujimori por fondos reservados del SIN  

Las fiscalías anticorrupción evalúan interrogar al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori sobre su conocimiento de la existencia de las partidas clandestinas Reserva 1 y 2 del SIN y la compra de los MIG 29 y Sukoy 25.

Fujimori se refirió tangecialmente a estos dos temas en el interrogatorio del juicio por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, pero no le pidieron mayores referencias por no ser hechos relevantes para ese caso, pero sí para otros procesos.

La compra de los aviones caza MIG 29 y Sukoy 25 es el mayor caso de corrupción en las Fuerzas Armadas durante los años “90. La millionaria coima y el sobreprecio en esa compra dio lugar a las cuentas de Montesinos en Suiza. En el juicio, Fujimori afirmó que esa fue la única compra militar en la que intervino para lograr una reducción de precios. 

Las partidas clandestinas Reserva 1 y 2 se constituían con los fondos que el SIN recibía ilegalmente de otros institutos armados y que Vladimiro Montesinos manejaba a su libre entender y sin ningún control para diversas actividades ilícitas: pagos a congresistas, medios de comunicación y otros.

Los fiscales pedirán copias de las actas de las audiencias donde Fujimori habló de esos casos, parapoder, ellos sí, pedirle mayores datos.

 artículo entero 

La República

24 diciembre 2007

Retiran cargos penales contra Santiago Fujimori

El fiscal superior Mateo Castañeda Segovia retiró la acusación penal contra Santiago Fujimori y otros 11 oficiales de la Fuera Aérea acusados de actos indebidos en la compra del avión presidencial.

Inicialmente Castañeda había pedido que se imponga seis años de prisión a Santiago Fujimori por este caso, al sostener que intervino en esa compra sin ser funcionario público. Sin embargo, la semana pasada, sorprendió a la procuraduría y los acusados al sostener que retiraba los cargos por falta de pruebas.

Castañeda hizo ese anunció una semana después de sufrir un extraño atentado, un supuesto intento de robo, donde perdió la vida el policía encargado de su custodia.

La procuradría se opuso al retiro de los cargos, y la 5ta. Sala Anticorrupción que ve este juicio resolverá este tema el próximo 3 de enero.

artículo entero    

 El Comercio

24 diciembre 2007 

Fujimori será interrogado por su abogado

El ex presidente Alberto Fujimori volverá hoy diciembre al banquillo de los acusados en el marco del megajuicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante su gobierno (1990-2000).

Luego de ser sometido a intensos interrogatorios por parte de la fiscalía y de los abogados de la parte civil durante las últimas cinco audiencias, el turno será ahora para el abogado defensor de Alberto Fujimori, el letrado Cesar Nakazaki.

De acuerdo con Gloria Cano, abogada de las familias de las víctimas de La Cantuta y Barrios, Nakazaki intentará presentar a su patrocinado como el ‘pacificador’ del país a pesar de que en los últimos interrogatorios se ha establecido que el ex presidente dirigió una política de guerra de baja intensidad contra la subversión.

Durante los últimos interrogatorios, el ex jefe de Estado reconoció que se cometieron excesos durante el combate a la subversión aunque negó que haya autorizado la conformación del grupo Colina ni avalado sus crímenes (Barrios Altos y La Cantuta).

El último viernes pidió disculpas tardías a las víctimas de La Cantuta y previamente reconoció que el asesor de inteligencia tenía una gran cuota de poder durante su Gobierno.

artículo entero 

La República: Columna del periodista Ángel Paéz

24 diciembre 2007

Comportándose como los dueños de los medios de comunicación del Estado, los directivos impuestos por el gobierno han decidido militantemente transmitir en directo los coloquios apristas desde la Casa del Pueblo en lugar de informar en vivo sobre el proceso judicial a Alberto Fujimori. TV Perú, Radio Nacional y El Peruano no son propiedad del Apra sino del Estado y es el Estado el que enjuicia a Fujimori. Se comportan como una dictadura negándoles el derecho a los ciudadanos a tener acceso a la información.

El proceso a Fujimori es histórico porque es nuestro Nüremberg. Por eso la televisión privada lo difunde, porque la prensa debe ser testigo de un juicio en el que se desmenuza el origen de los crímenes que se cometieron en nombre de la “pacificación”, que todavía muchos aplauden. Ocultar, escamotear, privar a los peruanos de las incidencias del caso contra Fujimori es un acto arbitrario, autoritario, antidemocrático. Inaceptable.

Con todo derecho los ciudadanos están en condiciones de plantear una acción judicial para que TV Perú, cuya señal alcanza a todo el territorio nacional, difunda el proceso, especialmente cuando el acusado Fujimori debe responder a las preguntas del fiscal acusador. Es una vergüenza que después del enorme esfuerzo que implicó la extradición se le niegue al país que se sepa toda la verdad de Barrios Altos y La Cantuta. ¿A qué le teme el gobierno aprista?

Ángel Páez.