Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Cronología

 

Presidencia

28 de julio de 1990.- Alberto Fujimori Fujimori juramentó como presidente de Perú. Llegó al cargo después de una de las décadas más difíciles en Perú, puesto que el Perú atravesaba una de sus peores crisis económicas y a un conflicto armado interno iniciado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso, el cual afectaba de sobremanera a la población campesina del interior del país.

3 de noviembre de 1991.- Ejecución Extrajudicial de Barrios Altos, donde 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, fueron ejecutadas extrajudicialmente y 4 quedaron afectadas en su integridad física. Este crimen fue perpetrado por agentes del Destacamento Colina adscritos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Según Benedicto Jiménez Baca, el ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, las víctimas nunca fueron parte de Sendero Luminoso.

8 de noviembre de 1991.- El Poder Ejecutivo mediante atribuciones solicitadas al Congreso de la República para desarrollar una estrategia integral para erradicar la subversión, aprobó un paquete de reformas legislativas, entre las cuales estaban:

1. Ley del Sistema de Defensa Nacional, mediante Decreto Legislativo 743, en la cual estableció que el Sistema de Defensa Nacional estaba presidido por el Presidente de la República, es decir por Fujimori; este Sistema de Defensa Nacional estaba integrado por:

· Consejo de Defensa Nacional, “el más alto órgano de decisión del Sistema de Defensa Nacional, que bajo la presidencia del Presidente de la República establece la política que orienta la conducción de la Defensa Nacional”.

· Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), que debía “proporcionar al Presidente de la República y a los principales Organismos del Sistema de Defensa Nacional la inteligencia requerida para el planeamiento y ejecución de la Defensa Nacional…El Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) es la máxima autoridad del Sistema de Inteligencia Nacional, encargado de dirigirlo y representarlo. Es designado por el Presidente de la República…”

2. Ley del Sistema de Inteligencia Nacional, mediante Decreto Legislativo 746, el cual establece que “la inteligencia es producida para el Presidente de la República en su calidad de Presidente del Consejo de Defensa Nacional”, y le otorga rango ministerial y poderes extraordinarios al SIN, señalando a éste como “Organismo Central y rector del Sistema de Inteligencia Nacional”.

5 de abril de 1992.- Fujimori, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dio un Golpe de Estado, mediante el cual disolvió el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales. Fue reelegido en un proceso electoral fraudulento en 1995. En el año 2000 fue reelegido nuevamente, violando la misma Constitución que su gobierno había redactado y aprobado en beneficio propio en 1993.

6 de abril de 1992.- Horas después del anuncio del Golpe de Estado, fue secuestrado en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, junto a este hecho se cometieron otros secuestros a diversos políticos tales como Jorge del Castillo o César Antonio Barrera Bazán.

27 de julio de 1992.- Secuestro en los sótanos del SIE del empresario Samuel Dyer Ampudia.

12 de septiembre de 1992.- La Policía Nacional del Perú capturó a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Según diversos testimonios dados en esta audiencia, el más contundente el del policía Marco Miyashiro integrante en ese entonces del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), en esta captura no intervino el Servicio de Inteligencia Nacional.

17 y madrugada del 18 de julio de 1992.- Ejecución extrajudicial y desaparición forzada de nueve estudiantes y un catedrático de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”. Crimen perpetrado por el Destacamento Colina, asimismo la investigación sobre este crimen fue obstaculizada durante el gobierno de Fujimori, mediante mecanismos legislativos y judiciales. Según el testimonio en esta audiencia, de Benedicto Jiménez Baca, el ex jefe del GEIN, las víctimas nunca fueron parte de Sendero Luminoso.

Septiembre de 2000.- Se filtró a la opinión pública el primero de los miles de “vladivideos” (nombre popular que se le ha dado a los videos hechos por el “asesor” del SIN, Vladimiro Montesinos). Actualmente, dos de estos vladivideos son prueba en esta Audiencia.

29 de octubre de 2000.- El asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos fugó del país.

7 de noviembre de 2000.- Fujimori con un fiscal falso allanó de manera ilegal la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos, sacando gran cantidad de maletas y cajas, las cuales hasta la fecha no se han encontrado.

13 de noviembre de 2000.– Fujimori salió del Perú con la excusa de participar en la cumbre de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Brunei. Posteriormente, sin autorización del Congreso, viajó a Japón y desde ese país envío su renuncia al Perú vía fax. Su hija, Keiko Sofía Fujimori Higushi, actual ha manifestado que esta huida estaba planeada varios días antes. Fujimori se estableció en Japón, lugar de nacimiento de sus padres.

Extradición

Diciembre de 2000.- El gobierno japonés anunció que Fujimori tenía nacionalidad japonesa (ilegal para ser presidente en Perú) y por lo tanto súbdito del imperio. Cabe señalar, que desde que empezó la audiencia hay un observador permanente de la Embajada de Japón en el proceso, el señor Roberto Redhead.

Marzo de 2003.- La INTERPOL interpuso una orden de arresto para Alberto Fujimori Fujimori por su presunta responsabilidad en asesinatos extrajudiciales. El 21 de julio de 2003 el gobierno peruano solicitó formalmente su extradición de Japón.

Octubre de 2005.- Fujimori anunció formalmente su decisión de volver al Perú para postularse como candidato presidencial en las elecciones presidenciales de 2006.

6 de noviembre de 2005.- Llegó a Chile (vía México) en un vuelo privado. El 7 de noviembre la Corte Suprema chilena ordenó su detención, mientras esperaba la solicitud formal de extradición del gobierno peruano.

Enero de 2006.- El Estado peruano entregó formalmente la solicitud de extradición por 12 cargos penales, posteriormente presentó una ampliación en el caso sobre secuestros en los sótanos del SIE.

Julio de 2006.- Miembros de su movimiento político Alianza por el Futuro, ganaron 13 escaños en el congreso, uno de los cuales pertenece a Keiko Fujimori Higuchi (hija de Alberto Fujimori).1

Julio de 2007.- Fujimori perdió la elección al Senado japonés. Intento iniciado mientras estaba detenido en Chile, de haberse logrado, habría asegurado su inmunidad diplomática e impedido su extradición a Perú.

21 septiembre de 2007.- Se hizo pública la decisión de la Corte Suprema de Chile de aprobar la extradición de Fujimori a Perú por sólo siete de los trece cargos penales presentados, dos por derechos humanos y cinco por corrupción.

22 septiembre de 2007.- Fujimori fue extraditado a Perú e inmediatamente encarcelado en una prisión construida especialmente para él en un cuartel de la Policía Nacional del Perú a las afueras de la ciudad de Lima.

Proceso Penal

Según la Constitución Política peruana y su legislación para los procesos penales de altos funcionario públicos por delitos imputados en el ejercicio de sus funciones, en primera instancia, se deberá conformar una Sala especial de la Corte Suprema.

YouTube Preview Image

10 de diciembre de 2007.- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema peruana, compuesta por tres vocales principales (César San Martín, Víctor Prado, y Hugo Príncipe) empezó la Audiencia Pública por este proceso penal.

11 de diciembre de 2007.- El Poder Judicial peruano sentenció en primera instancia a Fujimori por el allanamiento ilegal en la vivienda de la esposa de Vladimiro Montesinos, declarándolo de Inductor del delito de Usurpación de Funciones en agravio del Estado e imponiéndole una pena de seis años de prisión.

18 de febrero de 2008.- Concluyó el testimonio en la Audiencia Pública de 15 ex agentes del Destacamento Militar Colina. De acuerdo a los testimonios se pudo establecer que este destacamento estuvo dentro de la estructura del Ejército y dependía de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), la cual dependía del SIN, además que fue el responsable de los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y otros no comprendidos en este proceso.

26 de marzo de 2008.- Dio su testimonio Juan Norberto Rivero Lazo ex Director de la DINTE, quien confirmó que los agentes del Destacamento Militar Colina eran parte del Servicio de Inteligencia del Ejército, los cuales habían pasado de manera oficial a disposición del SIN.

8 de abril de 2008.- El Poder Judicial peruano condenó a Julio Salazar Monroe, ex jefe formal del SIN (en el gobierno de Fujimori) a 35 años de prisión por la autoría mediata en la desaparición forzada en el crimen de La Cantuta, es la primera vez en Perú que se condenó a un militar de alto rango por este tipo de crímenes. El abogado de Salazar Monroe, es el mismo abogado de Alberto Fujimori.

10 de abril de 2008.- La Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó la sentencia de Fujimori por allanamiento ilegal, así también confirmó la pena de seis años de prisión y estableció que esta pena acabaría de manera efectiva en septiembre de 2013.

27 de junio de 2008.- Terminó de dar su testimonio Julio Salazar Monroe, ex jefe formal del SIN, quien a lo largo de su testimonio confirmó que cumplió órdenes de Fujimori, que el SIN dependía directamente del ex Presidente y que delegó su responsabilidad como jefe del SIN en Vladimiro Montesinos; asimismo, manifestó que entrega partidas de dinero secretas a Montesinos por orden de Fujimori

30 de junio de 2008.- Dio testimonio, Vladimiro Montesinos Torres, era la primera vez que se reencontraba directamente con Fujimori, desde la fuga de Montesinos del Perú en el año 2000. Montesinos manifestó que Fujimori no era responsable por los crímenes imputados. Debido a que su conducta, el ex asesor fue considerada lesiva para el proceso y la Sala Penal declaró ineficaz este testimonio.

8 de agosto de 2008.- Dio su testimonio Máximo San Román Cáceres, ex vicepresidente de la República, hasta el golpe de Estado de abril de 1992. En su testimonio, el ex Vicepresidente manifestó que en 1990 y en 1992 le entregó información a Fujimori sobre la existencia del Destacamento Colina, los crímenes perpetrados y la responsabilidad de Vladimiro Montesinos en esto.

No Comments

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment