Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias: 17 de diciembre

Cuarto día de juicio 

17 de diciembre 2007 

La República:  

La República tituló así el cuarto día del juicio a Alberto Fujimori: ”Fujimori defiende Ley de Amnistía a favor de asesinos de La Cantuta y Barrios Altos”. En esta nota, se menciona la ‘justificación’ del ex mandatario sobre las leyes de amnistía al Grupo Colina y demás personas que asesinaron en la Universidad La Cantuta y Barrios Altos. El ex presidente aclaró que Vladimiro Montesinos era su principal asesor.

Acá un extracto del diálogo que publicó el diario en mención.

Fiscal Peláez: ¿El proyecto para la ley Cantuta se presentó la noche del 7 de octubre de 1994, se aprobó de madrugada y la promulgó el 8 de octubre, no le parece que fue muy rápido?

Fujimori: Era una ley del Congreso.

¿Esa ley determinó que el proceso por el caso La Cantuta pase al fuero militar?

Esa norma definía la competencia del fuero militar, en esa época los delitos cometidos por los militares eran competencia del fuero militar, yo entendía que allí había un limbo.

¿Coordinó con la bancada de su partido para esta norma?

No recuerdo.

¿Se reunió con Martin Rivas en el cuartel Bolívar para ofrecerle que sería amnistiado?

Jamás.

Usted hizo esa oferta a través de Vladimiro Montesinos o del general Nicolás Hermoza?

Absolutamente nada.

¿Había mucho debate por la Ley de Amnistía, usted conoció los pormenores?

Esta ley era parte de una concepción para llevar al Perú a la pacificación. Primero se dio la Ley base de arrepentimiento. Cuando existe un clima donde la población siente que hay paz es necesario buscar una solución pacífica, luego de 14 y 15 años de guerra interna. Para mí esta guerra concluía con un acuerdo de paz, que propuso Abimael Guzmán públicamente, crear zonas desmilitarizadas para SL y el MRTA o una solución política.

(El fiscal interrumpe, pero el presidente de la Sala, César San Martín le pide a Fujimori que continúe.)

Fujimori: La Ley de Amnistía buscaba la solución política para los que participaron en el terrorismo. Unos 20 mil del MRTA y SL se acogieron a esa ley de arrepentimiento. Por un lado, los senderistas y emerretistas y por el otro lado los militares, no solo los condenados por el caso La Cantuta sino de otros casos, a partir de 1980.

¿La Ley de Amnistía preveía aplicarse a denuncias futuras?

Estaba enmarcada en una solución política a la guerra interna después de 15 años, no acepté el acuerdo de paz como ha sucedido en otros países.

¿Esa ley pretendía cubrir a usted y Montesinos?

Esa ley no tenía efecto a crímenes a futuro.

¿La Ley de Amnistía contradecía tratados internacionales?

Fue una norma aprobada por el Congreso y que contó con la luz verde de la Corte Suprema.

¿Montesinos le presentó el proyecto de Ley de Amnistía?

No recuerdo.

 

La Razón:  

Mientras tanto, La Razón solo entrevistó a la congresista de Unidad Nacional Lourdes Alcorta. La congresista menciona que el cambio de fiscal solo ha hecho más que politizar el juicio. Agrega que la mayoría que apoyaba al primer fiscal José Pélaez Bardales, ahora prefieran al fiscal suplente Avelino Guillén. Dijo, por último, que las diversas ONG’s no interfieran en el juicio al ex mandatario, que no hacen más que meter más presión a la Sala Judicial. 

Perú.21:

Fujimori admitió durante el juicio de ayer que Montesinos “manejaba” el SIN, pues era un “hombre hábil en Inteligencia”.

Sin embargo, manifestó estar decepcionado por los crímenes que cometió. Sobre el grupo Colina, volvió a negar su conocimiento. Recalcó que él no dio las órdenes de detención a Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

El Comerio: 

Fujimori justificó haber dado la ley de amnistía a militares (que favoreció al grupo colina) pues “buscaba la paz y una solución política”. – El viernes ingresarán a la sede de la Diroes los testigos Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermosa Ríos y Santiago Martín Rivas.