Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Comentario legal del abogado Munir Pujara

Munir Pujara, abogado en ejercicio con nueve años de experiencia,  recibió su Doctorado de Jurisprudencia de la Universidad de Nueva York (NYU).  El doctor Pujara ha sido becario de la institución Roger Baldwin en Derechos Humanos y Derechos Civiles, y participando en el Programa de Arthur Garfield Hays de la Escuela de Derecho de NYU.  Adicionalmente, ha trabajado como abogado de oficio defendiendo a jóvenes y adultos de escasos recursos, en más de 100 procesos penales en Nueva York.  También, tiene experiencia en litigios civiles. Ha colaborado en diversos reportes sobre derechos humanos con “Al-Haq, the West Bank Affiliate of the International Commission of Jurists” y el “European Roma Rights Center” en Budapest.  También, preparó unos memoranda para el Ministro de Agricultura de la Autoridad Palestina, sobre las necesidades de ciudadanos palestinos en áreas en disputa durante los Acuerdas de Paz de Oslo. 

 

11 de noviembre de 2008 

El proceso penal de Alberto Fujimori se exhibe como un acercamiento distinguido y polémico hacia la justicia transicional, siendo la piedra angular la responsabilidad penal del ex jefe de Estado. Sin embargo, la eficacia de este esfuerzo en el proceso penal  podría ser juzgada en última instancia tanto por la percepción que tienen peruanos y peruanas hacia el proceso penal, y podría ser el verdadero fallo que decidirá el destino del ex Presidente. El progreso hacia la transparencia gubernamental y responsabilidad penal tal vez depende en gran parte de la confianza que tiene la población en la legitimidad y eficacia del proceso judicial. Además puesto que la mayoría de la información sobre el proceso penal se filtra en los medios, el lente con el que la ciudadanía mira el proceso también debe ser examinado.

Teniendo esto en cuenta, voluntarios de Praxis Institute for Social Justice realizaron entrevistas con más de 150 residentes de Lima, Perú, entre el  29 de septiembre y el 8 de octubre de 2008. Se usaron encuestas, como la al final de la página, para ayudarnos a evaluar las percepciones de cada persona encuestada acerca de las razones por las cuales Fujimori está siendo procesado, la opinión de cada persona hacia Fujimori y si el sistema judicial peruano ha sido afectado por el proceso penal, y de qué maneras peruanos y peruanas creen que el proceso podría apoyar la reconciliación nacional. De manera significativa, se apuntaron las fuentes de información que ayudaron a las personas encuestadas a formar sus opiniones, así como la información demográfica de cada participante.

Es importante notar, sin embargo, que este estudio no fue un sondeo o encuesta tradicional; datos cualitativos así como datos cuantitativos fueron recogidos para ganar una comprensión más amplia de la opinión pública hacia el proceso penal de Fujimori. Se utilizaron preguntas abiertas y cerradas para permitir un mayor rango de franqueza, interés y facilidad de comunicación. Los comentarios espontáneos y nuevos temas que se presentaron los encuestados también fueron considerados y apuntados. Detalles sobre  las veces que  personas rechazaron participar en un diálogo sobre el proceso penal de Fujimori a veces fueron importantes, así como las veces que sí hubo conversaciones. Además el estudio da cuenta de que el momento en que fue realizado no contaba con un ambiente estable. A lo largo del estudio, por ejemplo, el escándalo nacional denominado “Petrogate” que trata sobre una amplia red corrupción en el gobierno actual venía revelándose durante el proceso del estudio y fue citado por algunos de los encuestados como prueba de un gobierno que rechaza a una verdadera reforma de las instituciones del Estado. El estudio busca no solo mencionar tales factores, sino también analizarlos.

En consecuencia, el informe, que será colgado en este blog, dará los detalles a los resultados del estudio y busca ser un conjunto de opiniones de los peruanos sobre el proceso penal de su ex presidente Alberto Fujimori y a la vez mantener la profundidad de las perspectivas individuales.