Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Resumen de noticias

 

 

 

Fin de semana 29 y 30

Correo

La denominada guerra de “baja intensidad” que desplegó el grupo Colina contra el terrorismo a inicios de 1990 contó con el apoyo de los altos mandos militares y del entonces presidente Alberto Fujimori, según una versión que Santiago Martin Rivas le habría proporcionado al periodista Umberto Jara durante las reuniones que éste sostuvo con él para recoger información para la elaboración de su libro Ojo por ojo.

Artículo completo

La República

El abogado chileno y observador internacional del juicio a Fujimori, Roberto Carretón, brinda una entrevista en la que señala que la Autoría mediata se aplica hace treinta años en América Latina y que no es un concepto tan nuevo como se piensa.

Artículo completo

El periodista Umberto Jara aseguró no sentir temor al interrogatorio del abogado Alberto Fujimori, César Nakazaki, a darse hoy en la sede de la Diroes, en Ate.

Artículo completo

El Comercio

Carlos Rivera, abogado de la parte civil en el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori, aseguró hoy que el video de la confesión de Santiago Martin Rivas, quien admite la existencia del Grupo Colina, constituye una de las pruebas más importantes contra el ex presidente, por su supuesta participación en la violación de derechos humanos durante su gobierno.

Artículo completo

Perú.21

El periodista Umberto Jara entregará hoy cintas de audio y video donde se registran la primera y la tercera entrevista con Santiago Martin Rivas. Asimismo, el periodista proporcionará un audio en el que se escucha al militar incriminando directamente a Alberto Fujimori en las matanzas perpetradas por Colina.

Artículo completo

28 de marzo

El Comercio

El periodista Umberto Jara declaró en la audiencia de hoy que Santiago Martin Rivas le dijo que “tuvo el honor” de dirigir el comando de aniquilamiento en los momentos más duros de la violencia terrorista. Asimismo, consideró absurda la versión de Martin Rivas quien indicó que “ensayó” sus declaraciones en la entrevista.

Artículo completo
La defensa legal del ex presidente Alberto Fujimori en el proceso penal en su contra es parecida a la planteada por el dictador serbio Slobodan Milosevic y el chileno Augusto Pinochet, sostuvo Roberto Garretón, observador de la Comisión Internacional de Juristas y ex representante para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.

Artículo completo

Perú.21

Umberto Jara, autor del libro Ojo por ojo, relató que el mayor del ejército Martin Rivas le reveló que ese grupo de exterminio, del cual era jefe operativo, recibía órdenes del más alto nivel.

Artículo completo

La República

Edmundo Cruz entrevista a Umberto Jara, periodista y autor del libro Ojo por ojo, quien hace una evaluación del juicio a Alberto Fujimori y da su opinión sobre los sucesos transcurridos hasta ahora.

Artículo completo

27 de marzo

El Comercio

La salud del ex presidente Alberto Fujimori, quien se quedó profundamente dormido durante la audiencia del último lunes, es estable, así que podrá continuar asistiendo a las diligencias del juicio que se le sigue por secuestro y violación de derechos humanos. Así lo informó la Sala Penal Especial tras el resultado del examen médico legal que se le practicó ayer antes del inicio de la sesión 40 en la sede de la Diroes.

Artículo completo

El ex jefe de la Procuraduría Anticorrupción José Ugaz, sostuvo que el abogado, César Nakazaki, expresa solo una “aparente tranquilidad”, porque sabe que en cada audiencia del juicio se complica la situación del ex presidente Alberto Fujimori, en delitos de violaciones a los derechos humanos.

Artículo completo

Trome

“Ofrezco disculpas por quedarme dormido en la sesión anterior. Debo confesar que por este problema en las piernas, no lo vayan a tomar a mal, que yo debajo de este tablero no estoy descalzo, estoy sin las medias”, dijo Alberto Fujimori luego de que sus médicos dijeran que se encontraba bien de salud.

Artículo completo

Correo

El ex mandatario Alberto Fujimori será sometido a otra evaluación para determinar las razones de su somnolencia en las audiencias. Previamente los doctores del ex jefe de Estado aseguraron que se encuentra bien de salud.

Artículo completo

26 de abril

La República

La 2ª Sala Penal Especial Suprema dejó al voto la apelación a la primera sentencia impuesta a Alberto Fujimori por ordenar a un edecán que se haga pasar por fiscal para allanar la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.

Artículo completo

El Comercio

El abogado de la parte civil en el juicio a Alberto Fujimori, Ronald Gamarra, afirmó que el hecho de que el ex mandatario se haya dormido durante la última audiencia realizada en la Diroes, no es motivo suficiente para que se cambie la periodicidad y frecuencia del proceso.

Artículo completo

Perú.21

El diario Perú.21 ofrece el testimonio exclusivo del periodista Umberto Jara, quien cuenta cómo consiguió reunirse con el jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y cómo se realizó la entrevista en la que admite que Alberto Fujimori sabía de las operaciones del grupo Colina.

Artículo completo

Ronald Gamarra calificó de anecdótico el profundo sueño del ex mandatario Alberto Fujimori durante la audiencia del día lunes y descartó la posibilidad que ese hecho sirva de razón para varias las fechas o periodicidad del juicio.

Artículo completo

25 de marzo

Perú.21

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Juan Rivero Lazo volvió a negar cualquier vínculo con el grupo Colina, autor de decenas de asesinatos durante los primeros años del gobierno de Alberto Fujimori.

Artículo completo

El Comercio

Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), reconoció que en junio de 1991, Santiago Martin Rivas, sindicado como jefe operativo del grupo Colina, hizo una exposición sobre el accionar de Sendero Luminoso en una reunión de comando presidida por el comandante general del Ejército.

Artículo completo

La República

Santiago Martin Rivas estuvo en 1991 bajo el mando del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) cuando se produjo la matanza de Barrios Altos, aseguró el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Juan Rivero Lazo admitió ayer que el mayor

Artículo completo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó solicitar a Chile que amplíe los cargos de la extradición de Alberto Fujimori para juzgarlo por entregar dinero al empresario Alfredo Zanatti para que acuse al presidente Alan García de corrupción.

Artículo completo

Trome

El ex presidente Alberto Fujimori no pudo con el cansancio acumulado y se quedó dormido durante el juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos.

Artículo completo

Correo

El presidente de la sala César San Martín se vio obligado a despertar al ex presidente Alberto Fujimori, quien se quedó dormido en plena audiencia del juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos. Fujimori se disculpó y rechazó el ofrecimiento de detener la audiencia para que sea revisado por médicos.

Artículo completo

La Razón

La Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema escuchará los pedidos de la Fiscalía, Procuraduría Anticorrupción y del abogado César Nakasaki, respecto de la confirmación o no de la pena que se le impuso al ex presidente Alberto Fujimori por el caso de allanamiento de morada de Trinidad Becerra.

Artículo completo

 

24 de marzo

La República

El abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, afirmó que no espera nada nuevo de la declaración de Juan Rivera Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, pues “creemos que seguirá con el mismo discurso del miércoles pasado negando la existencia del grupo Colina”.

Artículo completo

Perú.21

El congresista Isaac Meckler criticó al abogado de la parte civil Ronald Gamarra, quien pertenece a la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA). “¿Qué investiga el señor Gamarra si no tiene que ir a la ONA y sí, tres días a la semana, tiene que estar en el juicio a Fujimori?”, declaró Meckler.

Artículo completo

Correo

La Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó para mañana la vista de causa de la apelación que presentó el ex presidente Alberto Fujimori a fin de reducir la condena de seis años de prisión que se le impuso por el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, ex esposa de Vladimiro Montesinos.

Artículo completo

Moisés Wolfenson, quien recibió dinero por vender la línea editorial de los diarios El Chino y El Men para favorecer al gobierno de Alberto Fujimori, saldría en libertad la próxima semana. El Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus que su defensa presentó.

Artículo completo

Trome

La periodista Miryam Beteta asegura que según los oficiales que resguardan la seguridad de Alberto Fujimori, el ex presidente está muy preocupado por cómo va su juicio y que pasa el tiempo revisando el código penal y otros libros de temas legales.

Artículo completo

Noticias anteriores: