Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

La democracia en el Perú

El Dr. César Rodríguez Rabanal es un reconocido médico y psicoanalista peruano. Vivió más de 20 años en Alemania, ha enseñado en distintas universidades en el mundo y ha publicado sobre los temas de pobreza y violencia en la sociedad peruana. Paralelamente a su actividad académica, fue presidente del Foro Democrático de 1993 a 2002 y luego consejero para Asuntos Sociales del ex presidente peruano Alejandro Toledo. Praxis Institute for Social Justice habló con él sobre su perspectiva de la sociedad peruana frente a la democracia y la reacción al proceso del ex presidente Alberto Fujimori.

Ud. trabajó en el Foro Democrático y aconsejó al Presidente Alejandro Toledo. ¿Qué era el Foro Democrático exactamente?

Toledo convocó a varios dirigentes del Foro a formar parte de su gobierno. El Foro se fundó un año después del golpe de Fujimori en el año 93, y nosotros convocamos a los más diferentes sectores de la sociedad civil, partidos políticos, organizaciones culturales y sociales. Todos los que estábamos en contra de la dictadura, que venían de la derecha, de la izquierda o del centro o independientes estuvieron en el Foro. Nosotros fuimos los que recolectamos un millón 500 mil firmas para convocar a un referéndum para convocar an un referéndum para evitar la reelección de Fujimori. O sea que el Foro hubo un papel muy importante como plataforma en la lucha contra Fujimori. Y nadie en el Foro ganábamos sueldos sino al revés, cada uno pagaba una suma mensual para mantener la oficina. 

¿Entonces Ud. cree que el gobierno de Fuimori era una dictadura?

No, no creo, era. No hay ninguna duda.

Pero Fujimori todavía tiene un nivel significativo de apoyo, incluso personas que reconocen que es un dictador pero igual deciden respaldarlo. ¿Por qué muchos peruanos aprueban de la dictadura?

En el Perú hay dos grupos importantes. Uno, el mayoritario absoluto de la gente que vive al borde de la sobrevivencia, en los zonas marginales, en las provincias, gente que vive muy mal, que no ha tenido nunca la oportunidad de pensar y desarrollar la convicción sobre las instituciones, sobre la defensa de los derechos civiles, sobre la importancia que tiene pensar al largo plazo. Pues ese grupo de peruanos mayoritarios vive pensando que las soluciones requieren ser rápidas y contundentes. 

Entonces, ese sector mayoritario de la población que sobrevive, que no ha tenido oportunidad ni intelectual ni psicológica para desarrollar una visión más diferenciada del mundo, cree que la única manera de arreglar las cosas es mágicamente, con ayuda de Dios, de los dictadores, de las armas, de lo que sea –de lo que pueda de hoy para mañana cambiar las cosas muy rápido–. Esa gente va a apoyar siempre opciones autoritarias como Fujimori o quien les promete rápidamente terminar con todos los malos del país. “Aquí hay terroristas?”, dice, “bueno vamos a acabar con ellos”. “Hay hambre? Vamos a acabar con el hambre”. Por supuesto que nada de esto es verdad, es una ilusión, pero es una ilusión que corresponde a la situación psicológica, social e histórica de un sector mayoritario de la población.

¿Y cuál es el otro grupo?

En el otro extremo, está un sector de la clase alta peruana, privilegiada, que en la época de Fujimori o en las dictaduras apoyaron [a Fujimori] que hizo el trabajo sucio, que eliminó a los cholos, a la gente que molestaba, que fastidiaba, que introdujo en el Perú el modelo neoliberal. Todo eso es el trabajo de Fujimori que la clase alta peruana, con sector mayoritario, venía pidiendo y exigiendo hace mucho tiempo. Estos son los dos sectores que en las encuestas aparecen apoyando a Fujimori.

Hay entonces, resumiendo, una relación directa entre la exclusión social, la pobreza –no solo material sino psicológica– y la tendencia a las soluciones supuestamente rápidas y fáciles. Como lo que dijo el otro día (Barack) Obama, hablando de la campaña. En Pittsburg creo que fue que dijo que había un sector empobrecido en Estados Unidos muy amargado –“bitter”– que cerraba a las armas, a la religión, a las cosas místicas, y desarrollaba una xenofobia, un rechazo a los extranjeros, a la inmigración. Aquí ocurre exactamente lo mismo con los sectores altos pero no se refiere a los que vienen de afuera sino a los propios peruanos.

¿Y Ud. cree que esta mentalidad ha cambiado?

Yo diría que no porque las condiciones de este pais no han cambiado. Las condiciones son las mismas. Ha llegado al poder Alan García, que se ha aliado con un sector radical de la derecha católica, el Opus Dei. Se ha aliado en el Congreso con los fujimoristas que tienen actitudes absolutamente dictatoriales. Aunque el sistema no es dictatorial, el sistema es formalmente democrático, el estilo del gobierno sí es autoritaria. Entonces el Perú crece macreconómicamente, sin embargo es un grupo pequeño que se beneficia de esto y hay otro sector mayoritario que se siente muy frustrado. Ven que el Congreso es una desgracia –de hecho es un desastre– el nivel de los políticos peruanos es muy bajo, muy pobre. Entonces surge con mucha facilidad la idea ‘hay que cerrar eso, echarlos a todos’ y de la necesidad de un hombre fuerte que arregle todo, “pues nos va a salvar nuevamente”. Y así nos pasamos soñando con salvadores.

Entonces ¿cuál es la percepción que tienen los peruanos hacia la democracia?

La idea de la democracia entendida no solo como un sistema formal sino una actitud frente a la vida es muy pobre en Perú en general. Yo diría que es un grupo minoritario de peruanos que realmente han incorporado la idea de la democracia en el sentido más profundo de la palabra, entendiendo que la democracia no es solo acudir a elegir cada cinco años a un presidente, a los congresistas o a las elecciones regionales, sino que entienden la democracia como la forma civilizada de relacionarse con los demás, de tratar con los demás, de respetar los géneros, de considerar a los hijos, a la familia. Si la definimos de esa manera, yo diría que es un sector minoritario del Perú que ha incorporado la idea de la democracia.

Y cómo explicaría Ud. el aumento en el apoyo hacia Fujimori desde su extradición?

Bueno, yo creo que hay un factor importante que es, primero, la frustración de los peruanos que han soñado con vivir mejor y que no viven mejor. Entonces hay gente que sueña con que un dictador como Fujimori podría arreglar las cosas. Y luego, hay también la identificación sin duda con la víctima. Ese pobre chino que está preso, que lo tienen ahí en un juicio y hay un sector que se identifica con este señor que está juzgado. Por qué? Porque hay un número muy grande de peruanos que son pobres, que sufren el abuso de la policía, de los jueces y de todos los demás y que se sienten identificados. Entonces es fácil imaginar por qué un sector de peruanos se identifica con la víctima Fujimori. Que está siendo acusado por una injusticia que todos odian, por otros motivos, o rechazan, y de otro lado, por la frustración respecto del sistema democrático formal que no ha significado una mejoría en su vida.

Entonces ¿el proceso de Fujimori contribuirá a la reconciliación del país?

La reconciliación es una palabra muy grande. Es un proceso que yo vi en Alemania donde se hablaba de la reconciliación después del pasado Nazi. Pero yo diría que Alemania está todavía muy lejos de llegar a eso, a pesar de todos los esfuerzos, en un país con una cultura muy desarrollada. Creo que en el Perú también estamos lejos, pero que este proceso, de todas maneras es una experiencia importante para mucha gente –que hay una justicia que procede de acuerdo a normas civilizadas que se puede públicamente discutir sobre lo que pasa ahí aunque el gobierno actual no contribuya a eso–. La televisión del Estado no transmite el proceso. Entonces yo diría que lo de la reconciliación es mucho, es muy ambicioso. Pero sí que es una importante experiencia dentro de un proceso muy complicado y que se requiere mucho más. Es un buen ejemplo ver a jueces y a fiscales y a abogados que actúan de manera diferente a como los peruanos conocen la justicia.

Cómo es que todos los que critican al gobierno o que critican de alguna manera son acusados de ser “terroristas”?

En todas las sociedades primitivas es así. Es decir, esa tendencia a encontrar un chivo expiatorio alguien que hay que responsabilizar de todo. Él que no me gusta, él que me critica es malo y es malvado. Entonces aquí es muy fácil a un crítico de la oposición colocarle la etiqueta de terrorista. La discusión sobre MRTA tiene que ver con esto.

Pero pasa en otros gobiernos también, no es cierto?

Claro, en los Estados Unidos también. Sobre todo aquí la diferencia es que se dirige contra la propia gente del país. En Estados Unidos, la famosa historia del eje de mal de Bush dice que todos son los malos allá. Exactamente igual, con la diferencia que aquí eso se está aplicando mucho con la gente del país. Ahora, en Estados Unidos también estas acusaciones se dirigen contra los de afuera pero también se insinúa que dentro de los Estados Unidos hay cómplices del eje del mal. En principio, no es algo de acá, es un fenómeno mundial, pero es más intenso en los países más primitivos.

Y esto es lo que ha pasado con la carta de Aprodeh [Asociación Pro Derechos Humanos]?

Claro, porque Francisco Soberón [director de Aprodeh] ha dicho cosas que no son falsas. A él le han preguntado si el MRTA en Europa es una organización peligrosa o no y él ha dicho que no lo es porque MRTA no existe. No era una definición filosófica sobre si es un grupo terrorista o no, eso a los Europeos no les interesa. Era simplemente determinar qué organizaciones hoy en día puedan representar un peligro para la seguridad de Europa. Pero en el Perú, hay un sector mayoritario también en la clase política, muy interesada en acusar a organizaciones de derechos humanos, a organizaciones civiles, y colocarlos todos en el mismo saco. Les interesa para mantener latente la idea de los grupos terroristas, de MRTA, de Sendero –hay un interés muy claro. Entonces de ninguna manera aceptan que se pueda plantear que eso ya no existe porque eso justifica gastos, compras de armas, posiciones autoritarias, así como acusaciones contra los opositores.

37 Comments

37 responses so far ↓

  • 1 JOSE // Oct 9, 2008 at 11:00 am

    BUENO HABLAR DE DEMOCRACIA ,SE DEBE DE TENER EN CUENTA DOS COSAS MUY IMPORTANTES Y CREO QUE ES LA PIEDRA ANGULAR PARA DAR RESPUESTA AL ARTICULO YA QUE LA DEMOCRACIA .

  • 2 JOSE // Oct 9, 2008 at 11:02 am

    SIGUIENDO CON EL COMENTARIO SE DEBE DE ENTENDER QUE EL USODE LA DEMOCRACIA CON EL ACTUAL GOBIERNO CREO QUE ES SOLO UNA CARETA PARA CREAR VIOLENCIA PRUEBA DE ELLO ES EL PARO PASADO POR LA BENDITA LEY DE LA SELVA.

  • 3 segundo zarate delgado // Nov 19, 2008 at 6:31 pm

    la democracia en el esta por los suelos por tantos corruptos y comechados

  • 4 tais // Nov 26, 2008 at 3:58 pm

    la democracia verdaderamente esta mal

  • 5 susana // Apr 1, 2009 at 11:45 pm

    la democracia esta mal pork esta por los suelos

  • 6 NAHOMI // Apr 5, 2009 at 10:58 am

    DEMOCRACIA HAY E N MI PAISES

  • 7 yoel // May 6, 2009 at 10:35 am

    el gobierno de fugimori para mi no fue un gobierno bueno y creo ke se merese mas de lo condenado , las cosas ke iso son imperdonables creo ke se merese mas

  • 8 kiara // May 24, 2009 at 10:19 pm

    esta pagina es muy mala porq no encuentro imformacio.

  • 9 yuliana // May 27, 2009 at 6:25 pm

    es verdad no dise nada interesante …..
    arriba fujimory tu puedes jajajajaj por las puras ai nomas

  • 10 mery // Jun 9, 2009 at 11:29 am

    es sierto fujimori no vale la pena pura blablabla …jejej

  • 11 alexandra // Jun 19, 2009 at 9:55 am

    bno creo q esta página es muy interesante pero el dr.cesar no sabe nada de democracia

  • 12 anonimo // Jun 20, 2009 at 3:26 pm

    ese dr. no sabe nada de democracia es pura boca nada màs

  • 13 brandon // Jun 22, 2009 at 11:46 am

    bno creo q esta página es muy interesante pero el dr.cesar no sabe nada de democracia

  • 14 mily // Jun 25, 2009 at 11:40 am

    no entiendo en lo k dice todo eso

  • 15 jennifer // Jun 25, 2009 at 5:56 pm

    demonos cuentaa!!! los peruanos que queremos vivir en una democracia, tenemos que reaccionar, estamos viviendo una comvulsïón, los pasados sucesos en bagua, son solo el comienzo de un complot INTERNACIONAL dirigido por HUGO CHAVEZ y seguido como no, de su titere EVO MORALES y el partido nacionalista en el PERÚ, para derrocar la DEMOCRACIA. Se levanto la gente campesina de CANCHIS, PUNO, y que no haya duda que a esta lista seguiran mas pueblos olvidados, con reclamos justos, ni que negarlo , pero teniendo entre sus filas, agitadores PAGADOSS para crear violencia en las protestas……tenemos que hacer algo ….

  • 16 Felix Gamboa // Jun 28, 2009 at 9:54 pm

    Un comentario: “El avestruz es un animal torpe cuya singularidad es ocultar su cabeza bajo la arena cuando presiente un peligro, convencido como está de
    que lo que no se ve, no existe. Los tres jueces que condenaron, el pasado 7 de abril, a 25 años de prisión al ex Presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por “responsabilidad indirecta” en dos matanzas, perpetradas
    en 1991 y 1992 por una banda de sicarios que mató en total a 25 personas, y las supuestas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que se alegran de este proceso que califican “de gran victoria histórica”, hacen inevitablemente pensar en ese animal.” “…tenían la cabeza metida en la arena y esperaban que alguien se encargara del “sucio trabajo”, en este caso El Chino.” “Y si por desgracia El Chino fallaba, se preparaban a dialogar con Sendero y a proponerle sus servicios. Rumores recurrentes, pero por el momento imposibles de comprobar, permiten pensar que ellos anticiparon la victoria de SL y se pusieron a entrar en contacto con él. Si eso es verdad, la historia revelará la identidad de esos cobardes que hoy se presentan como heraldos universales de los Derechos humanos. ¡Pobres Derechos Humanos! Si
    los padres de los Derechos Humanos supieran el uso oportunista y falsificador que se hace de ellos en Perú, se sobresaltarían en sus tumbas.” Por Ricardo Uztarroz: La venganza de los avestruces LIMA.-
    Otro comentario: “En el Perú, los “políticos tradicionales” ineptos, cíclicamente ensangrentaron al país; entre el 1980 y 90, Belaunde y García; entre el 2001 y el 2010, Toledo y García; los primeros sembrando el “terrorismo genocida”, los segundos el “indigenismo salvaje”. Los derecho humanistas (ONG`s), en ambos casos, satanizando a las fuerzas del orden y santificando a los asesinos alzados en armas. Realidad cruel que demanda un cambio radical.” Clemente_mendoza@yahoo.es . (Recibida como copia de mensaje enviado a CNN en español)
    Dos comentarios, dos autores, una realidad: sangre y muerte en el Perú. En ambos casos, la génesis de las desgracias, se gestó en plena “democracia”. Los protagonistas, militantes de partidos políticos instaurados en el poder vía transparentes elecciones generales. Es decir, mejor solo el paraíso terrenal.
    La pregunta es ¿Cómo es que la “democracia” (1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.), engendra genocidio? La respuesta es simple, la “democracia criolla” vigente en el Perú, no tiene ninguna relación con la “democracia doctrinaria”, como la tipifica la Real Academia de la Lengua Española. EL TÉRMINO “DEMOCRACIA”, ES EL ESCUDO PROTECTOR BAJO EL CUAL SE ENCUBREN LOS VIVIDORES DE LA POLÍTICA, PARA USUFRUCTUAR EL PODER EN SU PROPIO BENEFICIO, A ESPALDAS DEL PUEBLO, ENGENDRANDO MÚLTIPLES DESGRACIAS Y RETRASANDO EL PROGRESO DEL PAÍS. ESTO ES UNA REALIDAD COMPROBADA REITERATIVAMENTE.
    Ahora vayamos a los componentes del gobierno: el ejecutivo, legislativo y judicial; en términos breves, el segundo pone las reglas de juego, el primero y el tercero las ejecutan en su campo de acción en beneficio del pueblo que los eligió. De practicarse esto, nuestro país funcionaria como una democracia estable y pacífica, sin ser perfecta. Pero la realidad nos demuestra, que ni ayer (1980-90) ni hoy (2001-2009), en un estado administrado mediante “autenticas democracias”, las cosas no fueron bien, ni siquiera más o menos, todo lo contrario, fueron caóticas para el pueblo. Esto demuestra, que entre gobernante y gobernado, no existía empatía.
    A la vez, la dictadura -gobierno usurpador, autoritario, golpista, etc, como ellos denominan al mandato de Fujimori- de 1990 al 2000, resultó ser en la praxis, la forma de gobierno que resolvió los grandes males: terrorismo, hiperinflación, deuda externa impaga, caos socio económico, etc creados por la primera de las “autenticas democracias” (1980-90). La segunda “autentica democracia” (2000-2009), produce el sangriento levantamiento indígena del 2009, innumerables paros y huelgas, matanzas de autoridades y policías, conatos de separatismo en pueblos del sur y oriente, etc., y sabe Dios qué vendrá. Ella también es autora de la condena a 25 años de prisión para el “dictador” Fujimori, por violador de los “derechos humanos”, creyendo que esto la santificara. Nada mas lejos de la realidad. Como siempre los políticos “demócratas” no dan pie con bola, mientras ellos “condenan” el pueblo “premia”; Keiko Fujimori primera en las encuestas de opinión para las próximas elecciones presidenciales.
    O será a la inversa, la “democracia de caretas (incluida la revista)” es en la praxis la “dictadura de la partidocracia” y la “dictadura” en la óptica de los politiqueros, resulta ser la “verdadera democracia”.
    En todo este contexto, hay un coprotagonista, los representantes de las ONG´s que se autocalifican defensoras de los Derechos Humanos, y que representaron legal, física y económicamente a las víctimas (militantes de los grupos terroristas) en el juicio contra el ex presidente Fujimori y los cientos de juicios en trámite contra miembros de las Fuerzas del Orden.
    Ambos autores de los artículos mencionados en el primer párrafo, los ubican en un mismo estatus, del lado del terrorismo y contrarios al pueblo. Esto se puede corroborar fácilmente, no existe un solo pronunciamiento de una de esas organizaciones para condenar de inmediato, las matanzas ejecutadas por terroristas en perjuicio de humildes pobladores, autoridades, militares o policías; sin ir muy lejos, ante la matanza de inocentes conscriptos en el VRAE ocurrida en el presente año, nadie –ni políticos ni derecho humanistas- mostró un gesto de dolor o de pesar por quienes luchan por conquistar la paz para el Perú; actuaron con la misma indiferencia con la que un transportista observa un perro muerto en la autopista.
    Pero, Dios los crea y ellos se juntan. Unidos por el dolor de haber sido apartados del poder del 90 al 2000, por el propio pueblo en libres elecciones con observadores internacionales que garantizaron su transparencia entre el 90 y el 2000; deciden un plan estratégico de venganza. La ejecución fue llevada adelante a partir del 2001, los personajes centrales son plenamente conocidos por el pueblo, los actos más relevantes en forma cronológica son: PRIMERO, instauración de un gobierno títere a la renuncia de Fujimori, liderado por Paniagua (q.e.p.d.); SEGUNDO, la reincorporación a los estamentos del estado de todos los separados por Fujimori en 1992 durante el Gobierno de Reconstrucción Nacional, particularmente en el poder judicial para garantizar la condena de todos sus adversarios; TERCERO, creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación; CUARTO, vía una carta de un funcionario del gobierno de transición (2001), COMUNICAR EL “ALLANAMIENTO” DEL ESTADO PERUANO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA AUTOINCULPACIÓN DEL PERÚ, COMO UN ESTADO VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS, sin fundamento alguno, pues ENTRE EL 1990 Y EL 2000 FUE LA ÉPOCA EN LA QUE MÁS SE LEGISLÓ EN MATERIA DE LA PRESERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CUANDO MÁS SE INSTRUYÓ A LAS FUERZAS DEL ORDEN EN EL TEMA Y CUANDO MAS SE RECONOCIÓ EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL LAS ACCIONES DEL ESTADO EN PRO DEL RESPETO A LOS DH; QUINTO, afirmar en este mismo documento que la ley de amnistía se había dado para proteger a violadores de derechos humanos sin que ningún tribunal se haya pronunciado al respecto; SEXTO, legalización de las conclusiones de la CVR, a pesar de haber usado procedimientos irregulares y métodos de investigación anti técnicos, como lo fue el párrafo de la carta del “allanamiento” ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, referido a las violaciones a los derechos humanos, que fue trasladado pie liter (lo que prueba que los autores eran los mismos); SETIMO, pronunciamiento de la CIDH haciendo referencia en pie de página a las conclusiones de la CVR sobre Derechos Humanos, que a su vez venían del “allanamiento”, PUES NO EXISTIÓ EN TODO EL TEXTO DE LA CVR UN SUSTENTO TÉCNICO QUE JUSTIFIQUE LA “SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS” A LA QUE CONCLUYEN, LO QUE EVIDENCIA UNA PERFECTA TRIANGULACIÓN FRAUDULENTA, YA QUE NINGUNO DE LOS ESTAMENTOS REFERIDOS, HA “PROBADO” ESA TAL “VIOLACIÓN”, PERO TODOS LA HAN AFIRMADO EN SU FALLO, ESO ES DELITO; OCTAVO, sentencia del Tribunal Constitucional que utiliza como argumento mayor, la expresión “sistemática violación de derechos humanos y ley de amnistía para proteger a los violadores de DH” contenida en las conclusiones de la CVR, que a su vez viene de la carta de “allanamiento” y que a su vez fue usado por la CIDH. TODO ESTO ES EN SÍNTESIS EL ÚNICO SUSTENTO DOCUMENTADO UTILIZADO PARA LA CONDENA DE 25 AÑOS CONTRA FUJIMORI, PUESTO QUE EN LA PARTE DE LOS “HECHOS” NADA FUE PROBADO. Asimismo, REVELA EL CÍRCULO PERVERSO DE LA IGNOMINIA, URDIDO CONTRA UN EX PRESIDENTE, POR SUS ADVERSARIOS POLÍTICOS; SOLO POR EL HECHO DE HABER DEMOSTRADO, PRAGMÁTICAMENTE, CUAN INEPTOS ERAN COMO ESTADISTAS. Por ello se ven obligados a crear premeditadamente los argumentos que sirvan de sustento para una condena a futuro, como ha sido la carta de allanamiento, la CVR y sus conclusiones, el fallo del Tribunal Constitucional, etc.
    De esta manera vemos como la “democracia en el Perú” es nominal mas no real, tipificándose como la forma mediante la cual la partidocracia se instaura en los poderes del estado para satisfacer sus propios intereses, creando para tal fin la normatividad que les permita esto.
    En el mundo, estas seudo democracias, son los regímenes más letales, mantienen a pueblos enteros en absoluto atraso y en permanente situación deficitaria en cuanto a salud, educación y trabajo; por el contrario, gastan los recursos del estado en su propia propaganda; como prueba los invito a sintonizar en las mañanas CNN En Español y observar en esos días los comerciales de dos países distintos: Colombia gasta en propaganda para atraer turistas a su país, lo cual es bueno puesto que beneficia a todos; en cambio Perú gasta en comerciales en beneficio del poder legislativo y en general del gobierno de turno, esto no es bueno porque toman los recursos económicos de los contribuyentes para lograr una buena imagen que los mantenga en el poder, véanlo y saldrán de dudas.

  • 17 gardenia // Jul 7, 2009 at 8:10 pm

    La democracia es algo que todo el mundo debe expresar y sobre todo en el Peru : no lo olviden la democracia es buena

  • 18 juan castro // Jul 18, 2009 at 12:46 pm

    Es verdad, la democracia en el peru no es lo que todos añoramos. Es decir de convivencia pacifica, es por que, la democracia entendida como doctrina es muy buena y saludable; en la práctica podemos ver dos vertientes, por un lado la democracia autoritaria y la democracia participativa, por la historia, por la falta de cultura civica en el perú, es que mejor nos acomodamos a una democracia autoritaria, es por ello que encontraremos que muchos de los peruanos apoyan a los gobiernos autoritarios como el de FUJIMORI, que a mi parecer no es mala, cuando ésta se emplea para sentar las bases de la democracia participativa, q es lo q hoy estamos viviendo, pero no estamos preparados para asumir ese reto, de participar. A los peruanos nos gusta comentar pero siempre por lo bajo ( cuchichar), pero al momento de sacar la cara nos escondemos. Finalmente, me parece que es un problema del sistema en general, pero sobre todo el sistema educativo. El gobierno que revolucione en el perú sera quien verdaderamente cambie el sistema educativo, que llegue a los lugares mas alejados, solo de esta manera dejaremos de sentirnos foraneos en este amado PERU.

  • 19 dulce // Aug 20, 2009 at 8:48 pm

    me lo explicarian mejor

  • 20 Gyllard Magnes // Aug 27, 2009 at 6:47 pm

    esta pagina es puro floro, no explica nada sobre la democracia, hay que explicar mas no hay naa de naa, hay que mejorar esa pagina!!

    pongan lo cierto, expliquen porque rayos la democracia esta hasta las patas!

  • 21 angili // Sep 21, 2009 at 9:58 pm

    la verdad no entendi la mayoria de lo que dice la pagina esta, pero lo que si, es que la democracia como dicen estan astan asta las patas porque la verdad en nuestro pais no hay poder de autoridad porque la verdad el Perú ultimamente hace lo que le pega la gana.

  • 22 diddy // Oct 22, 2009 at 10:06 pm

    jajajaja… piensen bien en lo que dicen FUJIMORI hizooo muxoo por nuestro pais, no entiendo porque lo critican, somos seres humanos cometemos errores… O TE CREES PERFECT@!!!!

  • 23 ERIKA // Oct 26, 2009 at 5:37 pm

    Norma jurídica
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

    Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).ESCRIBAN ALGO BUENO COMO STO….JJEJJJE

  • 24 Alvaro // Oct 28, 2009 at 1:25 pm

    Por favor, cuando hablemos de democracia hagamoslo sin prejuicios, todos los peruanos somos conciente, de la corrupcion que existe en nuestro pais, el congreso es un nido de comechados, hay un tal Bedoya hijo de un politico del PPC, que tiene su Vladivideo, y no pasa nada, es un congresista mas, por etica todos los que salieron elegidos como congresistas deberian de renunciar al tener al lado un comprador de influencias, sin embargo no lo hacen, por que les gusta la mamadera, asi es nuestro congreso…….que pena, la democracia es solo para un sector priviligiado, despues cuando hay resentimiento de parte del pueblo, les dicen terroristas…..por favor basta ya! de tanta hipocresia el pueblo cada dia sufre mas………???

  • 25 jossue // Nov 22, 2009 at 12:52 pm

    la verdad no entiendo a las personas q comentan en contra de fujimori la verdad no soy incha de
    fuji pero no me parece justo q todo lo malo lo echen a el tengo 15 años y opino q todos ustedes son un par de ignorantes q no saven valorar lo q tienen SAVEN gracias a a fuji vivimos en un pais fuera de peligro .
    gracias a el vivimos felicez ya no tenemos q temer a los q tratan de acernos daño
    NO SE Q TIENEN EN LA CAVEZA q solo piensan en ustedes y no piensan en los demas
    fuji izo mas q otro precidente en el peru
    gracias a ello muchos peruanos q sufrian por falta de ecnomia el no las dio

    QUIERO Q SEPAN Q TODOS USTEDES NO SABEN TODO LO Q IZO FUJI por q simplemente no estan inpormados de las cosas buenas q izo lo uniko q acen es envestigar todas las cosas malas q haya echo pero no en las buenas ..

  • 26 Jorge Vicente // Dec 9, 2009 at 6:05 pm

    excelente el ensayo de Felix Gamboa, Fujimori no es inocente (alguno lo es?) pero de ahi a culparlo de genocida por habernos librado de los angelitos de los terroristas como dice Kenyi Fujimori, tampoco tampoco !!!

  • 27 Russell // Dec 16, 2009 at 11:30 am

    Todas las personas del peru solo se recueradan de la democracia en epoca de elecciones, pero una ves pasada esta ya ni se sienten comprometidos con la sociedad.Esto hace que en el peru haya personas con poco identidad.

  • 28 klinsmann // Jan 4, 2010 at 12:55 pm

    yo pienso q al chino le deven expatriar es una buena causa
    ya es un anciano y
    q se pudra en la carcel

  • 29 asuncion // Mar 14, 2010 at 1:11 pm

    la democracia es un sistema de gobierno donde impera la justicia , la igualdad. en el peru no hay democracia solo bla bla bla na da mas ,porque nohay justicia. no hay libertad.

  • 30 ROXANA // Apr 9, 2010 at 5:18 pm

    el que es inocente que tire la primera priedra!!!!!!!!

  • 31 Aidin // May 3, 2010 at 11:58 pm

    entre a buscar informacion sobre la democracia ..!! que existe en estos tiempos en nuestro pais y leyendo los comentarios anterios de verdad me da mucha pena que los peruanos no tengamos criterio de pensamiento ni conocimiento …desgraciadamente nosotros eligemos a nuestros presidentes no es necesario hablar de si el fue corrupto o no si el robo o no si el cometio o no …no es por defender a fujimori no defiendo a nadie pero tanto como fujimori alan garcia, toledo .. entre otros an sido presidentes que han cometido errores desde todo el pasado … y desde ese pasado la democracia sigue siendo la misma … soi una estudiante de derecho y me parece muy interesante que este foro haigan escrito preguntas y respuestas contundentes para siquiera tener un conocimiento de lo quieren dar a entender que pena para aquellas personas que no saben leer y entender lo escrito ..desgraciadamente eso tambien les hace falta a los peruanos Leer para aprender …”

  • 32 María Elena Franco // May 21, 2010 at 7:38 pm

    definitivamente para ser demócratas debemos actuar sin corrupción,donde huibo o exista corrupcioón ya no hay democracia. Se gobierna para el pueblo y con el pueblo, no para nuestros intereses y hacer mal uso del poder.

  • 33 francisco // May 24, 2010 at 7:25 pm

    jajajajajajajaja… piensen lo q dice el chino

  • 34 Ruby // May 24, 2010 at 11:00 pm

    No votaria por que solo coje la imagen de su padre, por que supuestamente ella es lo bueno de el ¬¬ y tambn su imagen de madre y una buena y carismatica gordita … (haber como pagaste tus estudios?? asta ahora esperamos respuesta !!) En conclusion keiko es pura imagen … Gente no voten por los personajes y las sonrisas que hay en los cartes de campañas… Voten x las propuestas, que tan preparada esta la gente sus antecedente .!! Me impresiona que a los peruanos ya no les importe que los corruptos les roben su dinero Ajj . Lamentablemente casi todos son corruptos y FUJIMORI no es la ecepsion. alguna gente piensa q el es uno de los mejores presidentes y eso pero es xq Fujimori ha tamado sus cochinas corruptas y funciono ya que varias personas andan apoyandolo ciegamente…. Posdata solo tengo 14 años y me da asco el gobierno del peru desde fujimori hasta el panzon de alan …lml

  • 35 alfredo carrasco cordova // May 27, 2010 at 11:29 am

    la democracia esta muy lejos en nuestro pais ni siquiera tiene una base solida

  • 36 Luis Alberto // Jun 20, 2010 at 10:26 pm

    ¿Qué es la Democracia?
    Democracia es una doctrina política favorable a la intervencón del pueblo en el gobierno; Democracia, además, es libertad, tolerancia, justicia, igualdad, respeto y compromiso.

    Hay que pensar la democrcia, señores. Aprendamos a vivir la democracia, a ejercerla, pensarla y defenderla.

    La democracia como doctrina está muy buena, sí; la democracia como ejercicio de poder está muy mal, sí; porque no hay democracia participativa, porque tenemos autoridades mediocres y corruptas.
    ¿Que Fujimori es el salvador del Perú?, por favor… Qué ingenuidad al creer esto… y qué sinvergüenzas los políticos que afirman y defienden esta tesis. Fujimori obró cosas buenas, sí. Los errores se perdonan, pero la corrupción y los crímines se sancionan: fujimori no cometió errores (qué eufemismo más comodaticio), Fujimori cometió crímenes de leza humanidad, cometió fraude y tuvo un gobierno altamente corrupto y antidemocrático, autoritario.

    Pero también pensemos y repensemos las cosas que decimos, aunque fuere en un medio como este. Qué vergüenza tener que leer este tipo de comentarios (CITO): “La democracia está hasta las patas”, “NO SE Q TIENEN EN LA CAVEZA “, “piensen bien en lo que dicen FUJIMORI hizooo muxoo por nuestro pais, no entiendo porque lo critican, somos seres humanos cometemos errores… O TE CREES PERFECT@!!!!” , “un complot INTERNACIONAL dirigido por HUGO CHAVEZ y seguido como no, de su titere EVO MORALES y el partido nacionalista en el PERÚ”etc.

    Qué complot internacional, qué títeres, señores, por favor.
    Mesura, mesura y mucho respeto: respeto por la democracia, por la sociedad, por el Otro… respeto por la corrección gramatical y por el conocimimiento… no se puede juzgar de ignorantes a los demás si adolecemos de la ignorancia.

  • 37 anonimo // Aug 2, 2010 at 6:47 pm

    me gusta mucho los comentarios que valen la pena leer, al igual que mucho yo tambien pienso que fujimori solo fue un patán, pero bueno leyendo por ahí leí que pusieron , ” a caso somos perfectos” o ” el que es inocente que tire la primera piedra” ? primero, no somos perfectos y de eso no hay duda, pero, saben cuantos terroristas hubieron en ese periodo? pensarian lo mismo si fuera alguno de sus padres o hermanos los que hubieran sufrido algun daño? ,
    y a estamos hablando de democracia , es acaso que el tiene corona? , si a fujimori lo perdonarian, por democracia todos los presos deberian tener libertar porque supuestmnte nadie es perfecto, y nuestro pais estaría lleno de terroristas, porque lamentablemente en nuestro país ahí mucha ignoracia es por ello que nuestro país no progresa , antes de ecribir o comentar piensen bien y no dejen mal al país que muchas veces por personas que ignora lo que sucede critican nuestro país.

Leave a Comment