Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Pronunciamento de Praxis

Praxis

 

Boston, EEUU, 29 de abril de 2008

 

PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

 

Las personas que conformamos PRAXIS Institute for Social Justice, mediante esta carta, queremos expresarles nuestros sentimientos de solidaridad en estos momentos cruciales en la defensa de los Derechos Humanos en Perú. Particularmente, nos encontramos preocupados por los recientes acontecimientos de acusación a profesionales de APRODEH de crímenes graves de terrorismo, lo cual atenta contra la Libertad de Expresión y la Defensa de los Derechos Fundamentales de peruanas y peruanos.

 

Como personas pertenecientes a una organización enfocada en el pleno respeto a la vida, a los derechos fundamentales y al desarrollo de una verdadera justicia transicional, compartimos el rechazo y condenamos el accionar violento y de terror criminal de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Creemos en un Estado de derecho pleno donde las libertades se respeten y donde las diferencias encuentren espacios democráticos de discusión con tolerancia y dignidad.

 

En nuestra opinión, reiteramos que en un contexto democrático debiera existir el espacio adecuado para el debate, aun si las posturas políticas fueran diferentes.  Afirmamos que todos y todas debieran acudir a estos espacios democráticos de discusión, que tanto el Estado y la ciudadanía organizada deben fortalecer. Corre contra los principios de Estado de derecho enfrentar estas diferencias con amenazas de encarcelamiento y denigración de la persona, denominando cada opinión diferente a la del gobierno y cada acto de protesta como “terrorista.”  De igual modo, el estigmatizar a las personas quienes trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos — trabajo que se realiza de manera constructiva — nos hace temer un retorno a un pasado cercano de persecuciones y un clima de violencia y sufrimiento.

 

En este sentido, consideramos que las declaraciones y propuestas provenientes del gobierno y del Congreso de la República ponen en peligro el derecho de la Libertad de Expresión y el sistema democrático del Perú.

 

Somos concientes del importante momento que se vive en Perú, debido al proceso penal que se sigue a un ex Presidente gubernamental (Alberto Fujimori Fujimori) por crímenes de lesa humanidad y del importante rol que APRODEH y otras Organizaciones de Derechos Humanos tienen en este proceso. Sabemos también que aún falta mucho por recorrer en la búsqueda de verdad y justicia para miles de peruanas y peruanos, y nos preocupa que las acusaciones tengan el propósito de frenar la labor diaria que los organismos de derechos humanos desempeñan a favor de la verdad y justicia; peor podría tener el resultado de socavar la importante labor de todo el movimiento de derechos humanos en el Perú.

 

Reiteramos nuestra solidaridad con nuestros colegas quienes han luchado a lo largo de estos años al favor de la democracia plena y esperamos del actual gobierno que actúe conforme a los principios del Estado de derecho y la Libertad de Expresión. 

 

 

PRAXIS INSTITUTE FOR SOCIAL JUSTICE

www.praxisweb.org