Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

CONSTRUYENDO LA CADENA DE AUTORES MEDIATOS. CONDENADO JULIO SALAZAR MONROE ¿QUIEN SIGUE?

Yurica Ramos Montes

Julio Salazar Monroe, ex jefe del servicio de inteligencia nacional, fue condenado en primera instancia, a 35 años de pena privativa de la libertad, como autor mediato de los crímenes contra nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, al haber tenido el dominio de la voluntad desde el aparato organizado de poder del que fue parte (párrafo150 de la sentencia de la Cantuta, en adelante para referirnos a la sentencia La Cantuta solo mencionaremos el número de párrafo).

El Ex-presidente Alberto Fujimori Fujimori, viene siendo procesado por estos mismos hechos y delitos. Se le sindica haber estado en el más alto nivel de esta estructura jerárquica, que planificó una política antisubversiva que ideó y decidió una estrategia que contempló la eliminación física de personas. En consecuencia, la sentencia dictada contra Salazar Monroe permite seguir construyendo la cadena de autores mediatos que fueron parte de esta estructura jerárquica (Párrafo 151).

I. HECHOS PROBADOS

La sentencia de la Sala Penal Especial probó, que al ser elegido el ex presidente de la república, tuvo como objetivo fundamental la lucha contra la subversión, para ello se rodeo de personas de confianza y contó con el apoyo del SIN y del comando conjunto de las fuerzas armadas. (Párrafo 49)

Dichas circunstancias, permitieron que Fujimori, dominara todo el aparato estatal, de esta manera creó dos métodos o estrategias para complementar dicho dominio, uno era el oficial o visible y otro el secreto o clandestino que se encontraba al margen del ordenamiento jurídico, esto facilitó la creación de un grupo de aniquilamiento o denominado destacamento Colina, cuya misión era eliminar personas presuntas terroristas (Párrafo 86).

El desarrollo de la misión de dicho destacamento, en todo momento contaban con la anuencia de quienes ubicados en las altas esferas de gobierno y del instituto castrense, tenían la posición de dominio sobre el destacamento(Párrafo 87).

Sobre la existencia de dicho destacamento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos expreso en su fundamento (80.1): que éste, era un grupo adscrito al servicio de inteligencia nacional SIN, que operaba con conocimiento de la presidencia de la república y del Comando del Ejército, tenían una jerarquía y su personal recibía, además de su sueldo como oficiales y sub-oficiales, dinero para gastos operativos y bonificaciones. Asimismo, para considerar la validez de dichas afirmaciones el Tribunal Constitucional, en el Exp. 679-2005/PA/TC Lima, Martín Rivas, (fundamento 56) estableció que las instancias nacionales deben reconocer el valor jurídico de los hechos que han sido propuestos, analizados y probados ante instancias internacionales.

La opinión de ambos tribunales (Párrafo 50 y 51), sirvieron de base para formular convicción de la sala,  (párrafo 74. inc. H), sobre la existencia de un equipo especial, que estaría a cargo del señor teniente Coronel Rodríguez Zabalbeascoa, y que por decisión de Salazar sea trasladado a las instalaciones del SIN.

Esto permite, deducir claramente que reconocida la existencia del grupo Colina y de su misión, dicho grupo no solo se encontraba adscrito al comando del SIN, sino también obedecía órdenes del presidente, ya que el SIN dependía directamente de él, mas aún cuando la sala prueba que Fujimori, fue quien nombró al jefe del SIN (párrafo 49. inc. B) y demás personas de mucha confianza, bajo la influencia de Vladimiro Montesinos Torres  para sacar adelante su estrategia de pacificación.

II.- RESPONSABILIDAD DE FUJIMORI COMO AUTOR MEDIATO POR DOMINIO DE LA ORGANIZACIÓN. 

La fiscalía acusó al ex presidente como autor mediato por dominio de la voluntad, en aparatos organizados de poder, entendiendo por autor mediato, aquél que aprovecha la actuación de un intermediario (Ejecutor material) para alcanzar un fin delictuoso. ( Acusación fiscal, punto 7 )

Debemos recordar que tribunales internacionales juzgaron a más de un alto funcionario, como Hitler, Eichmann, Videla entre otros, por delitos de lesa humanidad, que para ser encontrados responsables no necesitaron intervenir de manera personal en la materialización de tales delitos pero si a través del poder estatal. 

A) LA EXISTENCIA DE UN APARATO DE PODER ESTRUCTURADO JERÁRQUICAMENTE:

Para delimitar la responsabilidad del ex presidente debemos analizar la existencia de una relación de subordinación entre Fujimori y demás altos militares, dentro de un aparato organizado de poder; que  gracias a la información, al poder de mando, conocimiento sobre el funcionamiento, capacidad de dirección administrativa, sobre el aparato de poder organizado (grupo Colina), Fujimori formaba parte de dicho aparato, ubicándose en el mas alto nivel, como autor mediato.    

Además de la autoría mediata por coacción o error, se erige el postulado de la autoría mediata por dominio de la organización, planteado por Claus Roxin (párrafos 138-140),  posición que permite desarrollar la responsabilidad de los hombres de atrás en el marco de un aparato organizado de poder, que sin ser ejecutores, como sostiene Ivan Maini, se sirven del aparato organizado de poder (como instrumento), para la consecución del plan (párrafo 142).

Por otra parte, Castillo Alba, dice (párrafo 143): “…en esta forma de autoría mediata el dominio de hecho descansa en un control de la organización, en el dominio de sus estructuras, de su funcionamiento y de la escala jerárquica correspondiente a la decisión que se toma. En esta evolución de conceptos, la sala estableció ( párrafo 144), que bajo esta teoría la criminalidad provocada y organizada por el estado, se da en forma de autoría mediata basada en el dominio de la organización, gracias a la forma estructurada de actuar del aparato estatal.

Dichos argumentos, permitieron que la sala sustente la existencia de un aparato organizado de poder , con distribución de roles de acuerdo a una estructura jerárquica, con niveles de mando y ejecución, en el que el denominado destacamento colina, compuesto por miembros del Ejército Peruano, aparece constituyendo el nivel de ejecuciones directas. (párrafo 146).

Queda claro entonces, la responsabilidad de Fujimori como autor mediato, por ser parte de la estructura jerárquica, en la que existía niveles de mando y ejecución, mas aún cuando el jefe del SIN, dependía directamente de éste, y que en la presente sentencia queda probado que Salazar tenía pleno conocimiento y autorizó la realización de los hechos delictivos a través de este aparato organizado de poder.

B) LA PREDISPOSICIÓN DE LOS EJECUTORES:

Esta predisposición solo puede apreciarse desde la óptica de un injusto de organización, en el cual el autor mediato tiene el convencimiento de que su orden será cumplida, con independencia de la identidad del sujeto ( Acusación fiscal, punto 7 ).

Para Roxin: “…la objeción, justificada cuando se trata de una relación aislada entre dos personas, en el sentido de que se estaría utilizando de manera vedada un curso causal hipotético, se resuelve cunado se observa que la seguridad del resultado aumenta enormemente por el hecho de que la organización cuenta con muchos esbirros dispuestos y que, entonces, la ausencia de uno de ellos- por cualquier causa- no puede hacer peligrar la ejecución de la orden…” La fungibilidad general y la elevada disponibilidad hacia el hecho de los potenciales autores inmediatos son elementos que fundamentan, a través de su engarzamiento, el dominio del hecho del hombre de atrás (párrafo 140 ).

Kai ambos, menciona que la distinción entre autoría y participación es reemplazada por tres niveles de participación: en el mas bajo nivel, el tercero, están los meros autores ejecutores(…)que aparecen solo como auxiliares de la empresa criminal global. (párrafo 141).

Para Ivan Meini, “…los ejecutores pueden ser considerados también como una herramienta o instrumento, tan igual que los recursos financieros o materiales, pues todo por igual se utiliza para un plan…” asimismo, la posibilidad de sustituir a los ejecutores es, en puridad, un dato fáctico cuya ausencia no tiene porque distorsionar el dominio que puede ostentar l hombre de atrás sobre los subordinados ejecutores, ni cuya presencia tiene porque condicionar la existencia de tal dominio. Este dominio podrá cimentarse sobre la relación de jerarquía, el mayor conocimiento e información que tiene el órgano directivo en comparación con su subordinado pero, fundamentalmente sobre la disponibilidad del ejecutor para realizar el hecho ilícito(párrafo 142).

Estos argumentos sirvieron de base a la sala, para establecer que el destacamento colina, constituye el nivel de ejecutores directos, dentro del aparato organizado de poder (párrafo 146).

Todo ello nos permite concluir que la sentencia la cantuta, es importante para seguir construyendo la jerarquía de responsabilidad en este aparato organizado de poder, esta vez fue Julio Salazar, esperamos que el tribunal siga escalando hasta llegar al ultimo de esta cadena de autores mediatos, que por su estructura vertical, para tomar decisiones frente a un hecho, no podían actuar sin el consentimiento de su inmediato superior.