Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias: 1 a 7 de marzo de 2008

7 de marzo

El Comercio

Luis Alberto Cubas Portal, general de División en retiro y cuñado de Vladimiro Montesinos, sostuvo hoy que sintió vergüenza cuando recibió, en julio de 1991, una felicitación presidencial por supuestamente ser parte del grupo de análisis destacado del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Artículo completo

El ex integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Luis Cubas Portal, afirmó que no pidió a su cuñado Vladimiro Montesinos interceder ante el entonces presidente Alberto Fujimori para que obtener un ascenso en la institución castrense.

Artículo completo

La República

Luis Vargas Valdivia, ex procurador, aseguró que las declaraciones y pruebas permiten determinar que Alberto Fujimori sí tenía conocimiento de las criminales acciones que cometía el grupo Colina

Artículo completo

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena de 20 años de prisión impuesta al ex asesor presidencial y ex jefe del SIN Vladimiro Montesinos, por facilitar y apoyar el tráfico de 10 mil fusiles AKM a la guerrilla colombiana de las FARC, en 1999.

Artículo completo

6 de marzo

Caretas

El periodista Umberto Jara escribe una columna en la que explica los pormenores de sus entrevistas con Santiago Martín Rivas y sobre la llamada Operación Ensayo que tenía como fin desacreditarlo a él y s su libro ‘Ojo por ojo, la verdadera historia del grupo Colina’.

Artículo completo

Perú.21

Víctor Silva Mendoza, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE), aseguró que el alto mando de su institución y el SIN dispusieron la creación del grupo Colina. Asimismo, dijo que proporcionó 25 agentes de inteligencia operativa, armamento de gran potencia, municiones, granadas, vehículos, motocicletas, cámaras e infraestructura.

Artículo completo

El Comercio

El ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE), Víctor Silva Mendoza, reconoció ante el tribunal que juzga a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos, que recibió la orden de proporcionar armamento y equipo para una unidad militar en formación que hoy reconoce se trató del grupo Colina.

Artículo completo

La República

Víctor Silva Mendoza, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE), indicó que el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe le ordenó que destaque Fernando Rodríguez Zabalbescoa y a los mayores Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue Guevara, para integrar el grupo de análisis de los documentos incautados a Sendero.y que ese fue el inicio de la formación del grupo Colina.

Artículo completo

Correo

Víctor Silva afirmó que un manual de inteligencia fechado en 1991 y autorizado por altos mandos militares daba carta blanca al Ejército para realizar actos de espionaje y sabotajes para combatir el terrorismo, aunque no pudo confirmar que éstos se hayan ejecutado.

Artículo completo

La Razón

El abogado César Nakasaki, aseguró que no está en discusión que “un grupo de soldados, que integraron un destacamento, cometió en su momento unos delitos”. Dijo que, en ese sentido, no hay hasta el momento pruebas que vinculen al ex presidente y ex jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Alberto Fujimori, porque él “no integraba la cadena de comando del Ejército.

Artículo completo

5 de marzo

El Comercio

Federico Navarro Pérez, ex subdirector del Frente Interno de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), quien es acusado por algunos testigos de haber dirigido el grupo Colina, negó durante su testimonio en el juicio contra Alberto Fujimori, haber integrado esa organización criminal. Sin embargo, reconoció que el 17 de febrero de 1992 firmó un documento del Ejército donde se menciona a dicho destacamento.

Artículo completo

El representante de la parte civil en el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori por la violación de derechos humanos, Carlos Rivera, dijo que ya se ha demostrado que el ex mandatario impartió órdenes militares durante su gobierno como parte de una política de lucha contrasubversiva.

Artículo completo

La República

La Sala Penal de Lima dictará el 18 de marzo sentencia contra el grupo Colina y los jefes militares que apoyaron a dicho destacamento. El veredicto llegará luego de más de cien audiencias desde el 17 de agosto de 2005.

Artículo completo

Correo

El proceso judicial a Alberto Fujimori podría marcar un nuevo comienzo en las relaciones internacionales entre el Perú y Japón, aseguró el ex director del Departamento de América Latina del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales estadounidenses, Miguel Díaz.

Artículo completo

4 de marzo

El Comercio

Carlos Rivera, representante de la parte civil en el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori por la violación de derechos humanos, aseguró hoy que está demostrado que el ex mandatario impartió órdenes militares durante su gobierno como parte de una política de lucha contrasubversiva.

Artículo completo

Correo

El coronel Federico Navarro Pérez reconoció haber firmado un documento donde se hace mención al grupo Colina. Sin embargo, rechazó tener conocimiento de las actividades de ese grupo.

Artículo completo

Federico Navarro Pérez, subdirector del DINTE aseguró que nunca participó en el grupo Colina ni requirió de la presencia de Martín Rivas en la Dirección de Inteligencia del Ejército.

Artículo completo

La Razón

El ex subdirector del Frente Interno de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), coronel EP (r) Federico Navarro Pérez, descartó que el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, haya alguna vez interferido con órdenes para ejecutar acciones antiterroristas en algún nivel del comando de la institución militar

Artículo completo

Perú.21

El ex director del Frente Interno de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), coronel (r) Federico Navarro Pérez, declaró -ante el tribunal que juzga a Alberto Fujimori- que el documento que consigna información sobre una motocicleta puesta a disposición del destacamento Colina dentro del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) es auténtico.

Artículo completo

Fin de semana

Correo

El fiscal supremo José Peláez Bardales negó que el video donde se muestra a Santiago Martin Rivas reconocer la existencia del grupo Colina y la responsabilidad de Alberto Fujimori en supuestos ilícitos, no sirva para incriminar al ex presidente.

Artículo completo

La República

Santiago Martín Rivas reconoció que las acciones del grupo Colina eran aprobadas por Alberto Fujimori. “Se necesitaba el aval y el cúmplase de parte del gobierno, y de parte del jefe de Estado”, dijo.

Artículo completo

Perú.21

Carlos Rivera, abogado de la parte civil pidió al ejército que reconociera la existencia del grupo Colina. “Sería necesario que el ejército se franquee y diga si existió el Grupo Colina o si no dejaron pruebas”, aseguró.

Artículo completo

Trome

En su trigésima primera audiencia, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema encargada del caso interrogará al coronel EP (r) Federico Navarro Pérez, quien habría presenciado la masacre de La Cantuta.

Artículo completo

Según el abogado de la parte civil Carlos Rivera, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema tomará en cuenta el video donde Santiago Martin Rivas acepta la existencia del ‘Grupo Colina’ y responsabiliza al ex presidente Alberto Fujimori.

Artículo completo