Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSIDERA QUE CONDICIONES CARCELARIAS DE EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI SON ADECUADAS

NOTA DE PRENSA Nº 017/OCII/DP/2008

La Defensoría del Pueblo calificó como adecuadas las condiciones carcelarias establecidas al ex Presidente Alberto Fujimori por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), según afirmó hoy el Adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, al término de una visita al Centro Penitenciario de Barbadillo que forma parte de las supervisiones regulares que la institución efectúa en los penales del país.

“Con respecto a la infraestructura, se ha habilitado un penal que consta de una construcción de material noble que cuenta con cinco ambientes: la habitación que sirve de celda para el interno, de aproximadamente 18 metros cuadrados; un ambiente en donde el interno puede recibir a sus visitas; un baño completo; un ambiente pequeño en donde desarrolla sus clases de pintura, y un ambiente en donde se ha instalado un tópico”, informó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Vega agregó que el penal cuenta además con un patio habilitado en un espacio exterior a las instalaciones descritas, que consta de un área rectangular de aproximadamente 60 metros cuadrados, cercado por un toldo que lo separa de los otros ambientes del local de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).

Según el régimen penitenciario impuesto, el interno puede acceder al patio durante cuatro horas al día y, en lo referente a los servicios de salud, el tópico tiene la presencia permanente (las 24 horas del día) de una enfermera.

Eduardo Vega informó que, según el personal penitenciario, en caso de emergencia se puede contar con la asistencia del personal de salud de las instalaciones de la DINOES.

En lo que atañe al Tratamiento Penitenciario, el representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que el interno Fujimori recibe clases de pintura (cuatro horas al día) a cargo de un profesor del INPE, en una habitación cercana a su celda. “Además, el interno recibe visitas de familiares directos los jueves y domingos, de 2:00 a 6:00 de la tarde. Adicionalmente recibe visitas de

congresistas y de sus abogados”, agregó.

2

Con relación al personal a cargo del establecimiento penitenciario, el Representante de la Defensoría del Pueblo explicó que este equipo – constituido por un director, un administrador, un profesor de pintura, una enfermera y un equipo de seguridad permanentes– está integrado por cuatro efectivos varones y una mujer. La seguridad externa y el resto del local de la DINOES se encuentran a cargo de personal policial Por otro lado, en cuanto al Régimen Penitenciario, Fernando Castañeda, Adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, informó

que el ciudadano Fujimori se encuentra clasificado en la Etapa B del Régimen Cerrado Especial, el cual involucra algunas restricciones en la visita: solo familiares directos dos veces por semana y el acceso al patio durante cuatro horas diarias. Modificar estas condiciones demanda contar con cuatro informes favorables del Órgano Técnico de Tratamiento, los cuales se emiten semestralmente. De esta forma, la variación del régimen se podría realizar en septiembre del 2009.

No obstante, la Defensoría del Pueblo considera que si un interno se encuentra en desacuerdo con el régimen de clasificación que el INPE le ha conferido, tiene a su disposición un conjunto de mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar dicho régimen, mecanismos que deben ser evaluados por la propia defensa del ex mandatario.

Con respecto a la salud del ex Presidente Fujimori y la marcha del proceso, la Defensoría del Pueblo sostuvo que ello corresponde ser evaluado por la Sala.

Penal que lo juzga.

Lima, 26 de febrero del 2008.