Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias: 23 a 27 de febrero

27 de febrero 

RPP

Carlos Rivera, abogado de la parte civil, afirmó que existe una alianza entre la defensa de Alberto Fujimori y Santiago Martin Rivas. Éste negó la existencia del grupo Colina y las ejecuciones extrajudiciales.

Artículo original

El Comercio

Martín Rivas entró el contradicciones al negar la existencia del grupo Colina, pues en la entrevista hecha por Umberto Jara, el 2002, contó sobre esta organización cuyo vértice es Alberto Fujimori. El ex procurador, José Ugaz, afirma que existen muchos otros testimonios que confirman la existencia de este grupo y que la Sala Penal anularía tanto el testimonio de Martin Rivas como el de Carlos Pichilingüe, quien también negó la existencia del grupo.

Artículo original

Martín Rivas afirma que el video donde detalla la complicidad de Fujimori fue un ensayo para su presentación posterior ante la justicia. Umberto Jara acusó a César Nakazaki de dirigir estas maniobras.

Artículo original

Martín Rivas dice que el grupo Colina es un invento para desprestigiar a las Fuerzas Armadas. Afirmó que los documentos presentados, a cerca de su incorporación al grupo, son falsos y que no existió el Plan de Operaciones Sipango.

Artículo original 

Correo

Eduardo Vega, miembro de la Defensoría del Pueblo, visitó ayer la celda de Fujimori y comprobó que las condiciones carcelarias son las adecuadas y que tiene a su disposición cinco amplias habitaciones.

Artículo original 

La República

El fiscal supremo José Peláez Bardales afirmó que el ex dictador Alberto Fujimori debería recibir una pena mínima de 10 años de prisión por ordenar los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Artículo original 

26 de febrero 

RPP Noticias

El defensor adjunto para derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, afirmó que las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori son las adecuadas, pues se respetan las visitas y las horas de patio. Según Beatriz Merino, la defensa de Fujimori debería solicitar a la Sala Especial de la Corte Suprema determinar su estado, para que no existan discrepancias entre el Instituto de Medicina Legal y los médicos del hospital del Estado.

Artículo original

El Comercio

Las declaraciones del teniente Aquilino Portella en la audiencia del lunes 25 revelan que el ejército tuve una alta participación (de planeamiento y encubrimiento) en crímenes como el de La Cantuta. El abogado de la parte civil, Carlos Rivera, afirma que testimonios como el de Carlos Pichilingue es un intento de dar soporte a la estrategia de Fujimori.

Artículo original

Perú.21

El fiscal supremo José Antonio Peláez indicó que Fujimori debe ser condenado por los delitos que se le acusa. Se le darían diez años de prisión efectiva por los secuestros de Gustavo Gorriti y de Samuel Dyer. También rechazó que la fiscalía haya sobornado a los ex agentes del grupo Colina. Asimismo, acusó a Carlos Pichilingue de mentir a favor de sus propios intereses y advirtió que dentro de las Fuerzas Armandas hay miembros que protegen a ex agentes de Colina.

Artículo original

La República

El teniente Aquilino Portella afirmó que la matanza de La Cantuta fue ordenada por un alto mando militar, a través de un equipo de operaciones especiales de inteligencia, comandado por Martín Rivas. Sus denuncias en la Dirección de Inteligencia no fueron tomadas en cuenta, todo se encubrió. Portella contó, además, que el Ejército le pagó 20 mil dólares y un viaje al Japón para obtener su silencio. Ha recibido amenazas y sufrido atentados. Lo más probable es que el miércoles Martín Rivas niegue todo.

Artículo original 

Noticias del fin de semana

El Comercio

El periodista Umberto Jara, indicó que “lo más transparente” habría sido que la Sala Penal Especial interrogue a todos los miembros del grupo Colina antes de citarlo a él. Dijo en clara alusión al testimonio de Carlos Pichilingüe quien lo acusó de ofrecerle 250 mil dólares para incriminar a Alberto Fujimori.

Artículo completo

Wilfredo Pedraza, ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario, opinó que la clasificación de “reo de máxima peligrosidad”, responde a que la vida del ex mandatario correría peligro y no porque Alberto Fujimori sea un peligro.

Artículo completo

La República

La ministra de Justicia Rosario Fernández aseveró que los fujimoristas deben ser más responsables en sus declaraciones pues “vienen desinformando a la población sobre la situación legal de Alberto Fujimori”.

Artículo completo

El periodista Umberto Jara rechazó la acusación de Carlos PIchilingüe, quien dijo que Jara le habia ofrecido 250 mil dólares por incriminar al ex presidente Alberto Fujimori.

Artículo completo

Embajadores de la Unión Europea solicitaron que observadores europeos puedan asistir al juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, así lo expresó el jurista español Antonio Doñate.

Artículo completo

La Razón

Kenji Fujimori aseguró que los médicos que cuidan a su padre han hecho una evaluación incorrecta y responsabilizó al gobierno por cualquier perjuicio en su salud.

Artículo completo