Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias: 16 a 22 de febrero

22 de febrero

Andina

La ministra de Justicia Rosario Fernández desestimó las acusaciones de parte del fujimorismo sobre que el régimen carcelario del el presidente Fujimori tendría un contenido político.

Artículo completo

El Comercio

El abogado Ronald Gamarra afirmó que las declaraciones del hijo del ex presidente Alberto Fujimori tienen como fin victimizar al padre y aseguró que el régimen penitenciario que lleva el ex mandatario es el que le corresponde.

Artículo completo 

La República

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema escuchará hoy los testimonios del policía Jhonny Berríos, el periodista Umberto Jara y del jefe administrativo del grupo Colina Carlos Pichilingüe Guevara en el marco del juicio al ex presiente Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos.

Artículo completo 

21 de febrero

RPP

El primer ministro Jorge Del Castillo calificó a Kenji Fujimori como un “joven sin experiencia” luego que el menor de los Fujimori responsabilizará a Del Castillo de presuntas irregularidades en el régimen penitenciario que lleva su padre.

Artículo completo

El Comercio

Según reportes médicos, la salud de Alberto Fujimori se encuentra estable y no hay inconveniente de que asiste al juicio que se le hace por violación a los derechos humanos, así lo indicó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley.

Artículo completo

El periodista Mario Mejía Huaraca escribe un informe sobre el abrupto que tuvo Alberto Fujimori al gritar en la sala el día de ayer para negar un ofrecimiento de amnistía a Martín Rivas. Además recoge las opiniones opuestas del abogado de Fujimori César Nakasaki y del fiscal Supremo José Peláez.

Artículo completo

Correo

El fiscal superior José Peláez Bardales dijo que Alberto Fujimori debería estar preocupado, pues la declaración hecha por Gilberto Hume hizo que el ex mandatario tuviera que pedir la palabra para negar el ofrecimiento de una amnistía al jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas.

Artículo completo

Kenji Fujimori, hijo del ex presidente Alberto Fujimori, dijo que el premier Jorge Del Castillo quiere sepultar políticamente a su padre, pero no puede, no lo logrará. Además de dijo que el premier es el responsable de algunas irregularidades en el régimen penitenciario de su padre.

Artículo completo

20 de febrero

RPP

Alzando la voz el ex presidente Alberto Fujimori negó haber ofrecido una amnistía al líder del grupo Colina Santiago Martín Rivas, luego de que el periodista Gilberto Hume dijera que en una entrevista, Rivas le aseguró que el mismo fujimori le garantizó una amnistía presidencial.

Artículo completo

Según el abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, el testimonio de Gilberto Hume “es referencial” y que por tanto sirve para el proceso pero no para sustentar una sentencia.

Artículo completo

Perú.21

Hugo Coral Goycochea, ex agente del grupo Colina manifestó ante el tribunal que juzga al ex presidente Alberto Fujimori por crímenes de derechos humanos, que el escuadrón de aniquilamiento Colina fue parte de la política del gobierno fujimorista, específicamente entre 1991 y 1992.

Artículo completo

19 de febrero

La República

Los jefes del grupo Colina Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara, fueron citados por la Sala Penal Suprema para que declaren en el juicio a Alberto Fujimori por violación de derechos humanos.

Artículo completo

El agente Hugo Coral Goycochea afirmó que el grupo Colina era un organismo del ejército que respondía a la política del ex presidente Alberto Fujimori. Asimismo, dijo que ese grupo contaba con “carta blanca” para eliminar personas.

Artículo completo

Trome

Santiago Martín Rivas dijo en una reunión a los demás miembros del grupo Colina que existía la consigna de negar la existencia de ese grupo y de los crímenes cometidos.

Artículo completo

RPP

Angel Pino Díaz, ex agente del grupo Colina, aseguró en su declaración en el juicio a Alberto Fujimori, que durante su detención fue conminado por el sub oficial EP Julio Chuqui a culpar al ex presidente por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Artículo completo

La Razón

Ángel Pino Díaz afirmó que en el 2001 rechazó una negociación para acusar al ex presidente Alberto Fujimori de ser parte de la cadena de mando del grupo Colina a cambio de una pena benigna.

Artículo completo

Noticias del fin de semana

La República

Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos encabezan una lista de denunciados por asesinatos, desapariciones forzadas y secuestro. Esta denuncia la hizo el fiscal especial de Derechos Humanos Alex Díaz Pérez.

Artículo completo

El periodista Mirko Lauer escribe una columna sobre os posibles escenarios políticos que podrían tejerse a raíz de un eventual apetito presidencial del primer ministro Jorge Del Castillo. Entre estas líneas se destaca el papel que jugó el aprismo en la campaña que llevó a la presidencia a Alberto Fujimori en 1990.

Artículo completo

Álex Díaz Pérez, fiscal especial de derechos humanos, denunció a Alberto Fujimori por el delito de secuestro y asociación ilícita por la detención ilegal del ex general EP Jaime Salinas Sedó y otros 12 altos oficiales, quienes se habrían reunido para evaluar la situación del país luego del autogolpe del 5 de abril de 1992.

Artículo completo

Correo

Los familiares de las víctimas del grupo Colina expresaron su confianza en una condena a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos.

Artículo completo

Para el abogado de la parte civil Ronald Gamarra el proceso al ex presidente Alberto Fujimori no volvería a “fojas cero” si se comprueba que hay un conflicto de intereses en el abogado César Nakasaki, quien además de defender al ex mandatario, también representa al general Nicolás Hermoza Ríos y Julio Monroe.

Artículo completo

El Comercio

El congresista fujimorista Carlos Raffo aseguró que tras dos meses de juicio oral, la imagen del ex mandatario Alberto Fujimori se ha fortalecido. Asimismo dice que hasta el momento no se ha demostrado que el grupo Colina respondía a las ordenes de Fujimori.

Artículo completo

Trome

El Ejército y el Servicio de Inteligencia destinaron entre 20 y 30 mil dólares al grupo Colina para armamento y material de entrenamiento, establecieron los abogados de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

Artículo completo