Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias: 28 de enero a 1 de febrero de 2008

1 de febrero

La República

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó la justicia peruana está llevando de manera impecable el juicio al ex mandatario Alberto Fujimori, y eso es muestra de que las instituciones están funcionando bien.

Artículo completo

El fiscal supremo, José Antonio Peláez, aseguró que está a punto de lograr probar que el ex mandatario Alberto Fujimori estaba a la cabeza del grupo Colina, y con eso demostrar la culpabilidad del ex presidente en el juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos.

Artículo completo

Correo

El congresista Javier Velásquez Quesquén aseveró que seguidores del nacionalista Ollanta Humala, del ex presidente Alejandro Toledo y un sector del fujimorismo se están apoyando mutuamente para sostener que existe una persecución política a fin de poner en tela de juicio las investigaciones en contra del líder del Partido Nacionalista.

Artículo completo

Mauricio Mulder, congresista de la República, pidió que la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, sea citada como testigo en el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori para que declare sobre cómo se obligaba a los fiscales y jueces a denunciar ciertos casos por interés del fujimorismo.

Artículo completo

El Comercio

La abogada de la parte civil Gloria Cano aseguró que el informe psicológico de Julio Chuqui que presentó César Nakasaki, no le quitará contundencia al testimonio del ex miembro del grupo Colina.

Artículo completo

31 de enero

Perú.21

El ex agente de Inteligencia del Ejército Julio Chuqui Aguirre señaló directamente a Alberto Fujimori como autor intelectual de la matanza de Barrios Altos. Aseguró que Santiago Martí Rivas le dijo “Ya tenemos luz verde del Chino”, en referencia a Fujimori.

Artículo completo

Correo

Por primera vez tras dieciocho audiencias del juicio oral abierto contra el ex presidente Alberto Fujimori, un testigo lo incriminó de haber tenido conocimiento de los asesinatos que el grupo Colina provocó durante su régimen. La declaración la dio Julio Chuqui Aguirre, ex agente del comando paramilitar.

Artículo completo

El Comercio

Julio Chuqui Aguirre, ex técnico EP que integraba el grupo Colina, aseguró que el ex mandatario Alberto Fujimori lideró la cadena de mando militar que aprobó y conoció las operaciones ilícitas que realizaba este destacamento. Estas declaraciones las dio durante el juicio que se le sigue al ex presidente por violación a los derechos humanos.

Artículo completo

La República

El ex miembro del grupo Colina Julio Chuqui Aguirre aseguró que Alberto Fujimori conocía las acciones criminales de esa banda de aniquilamiento. Dijo que el ex mandatario daba las ordenes e hizo un dibujo explicando la cadena de mando.

Artículo completo

La Razón

Alberto Fujimori tomó la palabra durante el juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos, luego de que Julio Chuqui lo incriminara directamente por ser la cabeza del grupo Colina. Fujimori reiteró que nunca dio órdenes de aniquilamiento

Artículo completo

Julio Chuqui dijo que en estado de ebriedad Santiago Martín Rivas confesó que Nicolás Hermoza Ríos daba las órdenes al grupo Colina. Pero que sobrio nunca reveló nada.

Artículo completo

Según testimonio de Julio Chuqui Aguirre la matanza de Barrios Altos fue realizada precipitadamente por Santiago Martín Rivas. Asimismo, Chuqui dijo que no sabía que el operativo era para asesinar gente.

Artículo completo

30 de enero

Perú.21

Hoy rendirá su testimonio el suboficial Julio Chuqui Aguirre, quien declaró con anterioridad que el ex mandatario Alberto Fujimori era quien autorizaba las acciones del grupo Colina junto a Vladimiro Montesinos.

Artículo completo

El Comercio

El ex agente del grupo Colina Julio Chuqui Aguirre será interrogado por el fiscal supremo José Peláez Bardales en el marco del juicio al ex presidente Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Artículo completo

La República

Omar Chehade, jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, dijo que el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori sabía que el grupo Colina perpetraría los operativos de Barrios Altos y La Cantuta.

Artículo completo

Asimismo, Chehade sostuvo que se están agotando todas las gestiones legales y diplomáticas para extraditar a más procesados por corrupción. Entre ellos se encuentran Pedro Fujimori, Oscar Medelius y Luis Corpancho.

Artículo completo

Yehude Simon, prescíndete Regional de Lambayeque aseguró que el grupo Colina intentó matarlo en tres ocasiones, debido a su férrea oposición a Alberto Fujimori.

Artículo completo

Trome

Omar Chehade indicó que este año se extraditaría al hermano de Alberto Fujimori, Pedro Fujimori, quien es acusado por actos de corrupción durante el gobierno fujimorista.

Artículo completo

29 de enero

Caretas

La revista Caretas publica un informe que revela que el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán pudo ser capturado en 1990 pero por orden presidencial se canceló la operación. Todo correspondería a que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos creían que la captura de Guzmán en esa época no ayudaría a respaldar el golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Según el informe de Caretas, un grupo de inteligencia de la Policía ya tenía confirmada la residencia de Guzmán. Sin embargo, cuando se planeaba la captura el líder del grupo, El comandante Luis Felipe Elías, recibió una llamada en la que se le ordenó cancelar todo. Elías no quiso aceptar esa orden y horas más tarde fue removido de su cargo.

Artículo completo

El Comercio

El ex agente operativo del grupo Colina Pedro Supo Chávez afirmó que en la playa privada La Tiza miembros de ese escuadrón ensayaron la operación que luego resultaría en la matanza de Barrios Altos.

Artículo completo

El periodista César Torres Aguirre hace una entrevista a Ricardo Uceda, autor del libro Muerte en el Pentagonito, donde afirma que Alberto Fujimori debería ser condenado por complicidad con el grupo Colina.

Artículo completo

También se publica una entrevista a Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos, en la que dice que si Hermoza Rios sabía de las acciones del grupo Colina, se puede inferir que Fujimori también.

Artículo completo

Perú.21

Pedro Supo, ex agente del grupo Colina, aseguró que para que sea aceptado alguien dentro del escuadrón era necesario cometer un asesinato. Además, sostuvo que todas las órdenes las daba Santiago Martín Rivas.

Artículo completo

Asimismo, señaló que antes del operativo de la matanza de Barrios Altos, el grupo Colina ensayó ocho veces en la playa La Tiza, lugar al que regresaron luego de cometido el asesinato para increparse la muerte de un niño durante la misión.

Artículo completo

Correo

Pedro Supo, miembro del grupo Colina, dijo que el objetivo de su equipo era “eliminar terroristas”. Del mismo modo, aseguró que su primera misión fue identificar a abogados ligados a Sendero Luminoso.

Artículo completo

Trome

Los miembros del grupo Colina celebraron con cervezas y tortas luego de la matanza de Barrios Altos el 3 de noviembre de 1991, pues esa noche era cumpleaños de Santiago Martín Rivas, líder del equipo de aniquilamiento.

Artículo completo

La República

El ex agente de inteligencia operativa Víctor Hinojosa Sopla sorprendió en el juicio a Fujimori cuando se negó a responder preguntas del tribunal. “Me acojo al derecho al silencio”, dijo. Aparentemente Hinojosa ha estado bajo amenazas, ya que otro testigo, Pedro Supo, dijo que su familia fue secuestrada para que él no hable.

Artículo completo

El ex agente de inteligencia Pedro Guillermo Supo Sánchez reveló que la operación que terminó en la Matanza de Barrios Altos, tenía por finalidad capturar a terroristas de Sendero Luminoso, que habían sido detectados por un agente que se infiltró en sus filas, y luego ponerlos a disposición de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote).

Artículo completo

Pedro Supo Sánchez declaró que si antes no se animaba a contar su versión de los hechos fue porque temía por la vida de su familia, “pero ahora ellos están a salvo” y por eso está dispuesto a colaborar.

Artículo completo

Asimismo, se agrega que “El vocal José Luis Lecaros, en otro juicio por los crímenes que se atribuyen al grupo Colina, me avasalló en una declaración que yo rendí para mencionar que yo fui seguridad del ex presidente Fujimori y que hable mal de él, pero no lo hice, porque no tengo nada que hablar de él”, dijo Supo Sánchez.

Artículo completo

En otro artículo, la razón titula “Fujimorismo a favor de fiscalizar a magistrados”. Se refiere a las declaraciones de un legislador fujimorista que piensa que el poder Legislativo debería fiscalizar al poder Juidicial.

Artículo completo

28 de enero

La República

Juan Sosa Saavedra, integrante del grupo Colina, grabó las negociaciones que sostuvieron los miembros de ese equipo de aniquilamiento con emisarios de Alberto Fujimori para obtener la amnistía por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Artículo completo

Trome

El programa Cuarto Poder sacó al aire un audio en el que se escucha al ex jefe del SIN Enrique Oliveros negociando con el grupo Colina la amnistía por los crímenes de Barrios Altos.

Artículo completo

Correo

Santiago Martín Rivas, ex jefe del grupo Colina, aseguró ante la jueza anticorrupción, Antonia Saquicuray, que dicha agrupación paramilitar no existió. Esta declaración la dio desde su celda y podría ser un anticipo del testimonio que dará cuando sea llamado como testigo al juicio de Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos

Artículo completo

26 y 27 de enero

La República

El periodista Mirko Lauer escribe una columna haciendo un balance sobre los hechos del juicio a Alberto Fujmori a 7 semanas desde su inicio.

Artículo completo

José Alarcón Gonzales y José Tena Jacinto, ex miembros del grupo Colina, aseguraron que su escuadrón operó y liquidó personas por orden de Hermoza Ríos y Alberto Fujimori.

Artículo completo

Trome

Segunda Fiscalía Suprema evalúa incrementar a un millón de soles la reparación civil que deberá pagar Alberto Fujimori por ordenar el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra.

Artículo completo

El Comercio

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Gustavo Carrión, aseguró que el general Nicolás Hermoza Ríos no recibirá ningún trato especial, al regresar al penal de reos primarios San Jorge, tras haber permanecido 49 días internado en el Hospital Militar.

Artículo completo

Perú.21

El ex agente del SIN y miembro del grupo Colina, José Tena Jacinto, aseguró que los informes de inteligencia del grupo Colina eran enviados al comandante general del Ejército y al presidente Alberto Fujimori.

Artículo completo