Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias:21 a 25 de enero de 2008

25 de enero

La República

La República publica un informe en el que se desmiente la afirmación del abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, quien dijo que el manual elaborado por miembros del SIN, encabezados por Martín Rivas, fue el primero que se elaboró y que permitió conocer la estructura de Sendero Luminoso. En el informe se hace referencia de hasta dos informes previos elaborados por el Ejército Peruano.

Artículo completo

El principal dirigente de la agrupación fujimorista Vamos Vecino, Absalón Vásquez Villanueva, fue recluido en el penal de reos primarios de Lima, San Jorge, luego de ser sentenciado a 7 años de prisión por el caso de la falsificación de firmas.

Artículo completo

Perú.21

Hoy los ex militares José Tena Jacinto y José Alarcón Gonzáles rendirán su declaración en el juicio a Alberto Fujimori. Se espera que Tena reitere que el grupo Colina tuvo el respaldo de la División de Fuerzas Especiales.

Artículo completo

Trome

El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga calificó de “mononeural” al analista Fernando Rospigliosi, quien afirmó que podrían haber grupos terroristas financiados por el fujimorismo.

Artículo completo

24 enero

Perú.21

Un discurso de Nicolás Hermoza Ríos en 1992 en el que le dice a los integrantes del grupo Colina que Alberto Fujimori, entonces presidente, asumiría la responsabilidad política de sus acciones, compromete al ex mandatario.

Artículo completo

El fujimorista y ex ministro de Agricultura, Absalón Vásquez, fue condenado a 7 años de prisión por el caso de la falsificación de firmas. El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos recibió 8 años de prisión.

Artículo completo

La República

El Poder Judicial condenó a los dirigentes de la agrupación fujimorista: el ex ministro Absalón Vásquez Villanueva, el actual congresista Rolando Reátegui y el ex regidor Migdonio Bellota, por la masiva falsificación de firmas de adherentes del partido fujimorista Vamos Vecino el año 2000.

Artículo completo

El Instituto Nacional Penitenciario resolvió que el general Nicolás Hermoza Ríos debe regresar al penal San Jorge, luego que una junta de médicos dijo que ya se encuentra mejor de salud. Desde octubre de 2007, el general implicado en el caso La Cantuta y Barrios Altos había sido trasladado al Hospital Militar debido a un quiste en el maxilar inferior.

Artículo completo

El agente del SIN, Marco Flores Alván, aseguró que Vladimiro Montesinos dirigía al grupo Colina y fue él quien dio luz verde a la operación que derivó en la matanza de Barrios Altos.

Artículo completo

El Comercio

En la carceleta del Poder Judicial fue recluido Absalón Vásquez, luego de ser condenado por el caso de las firmas falsas en el año 2000. El INPE decidirá en los próximos días en qué penal cumplirá su sentencia.

Artículo completo

Correo

El analista Fernando Rospigliosi sostuvo que cabe la posibilidad que el fujimorismo intente crear zozobra en la población y atribuírsela al senderismo, para así recordar que fue durante el gobierno de Alberto Fujimori que se capturó a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. Asimismo, advirtió que “Kenyi Fujimori ha formado una empresa de seguridad con militares y policías retirados, con características muy particulares, que eventualmente podrían cometer algún tipo de delitos, atentados. Por eso el Estado debe estar muy vigilante”.

Artículo completo

El ex agente del grupo Colina Marco Flores Alván declaró en el juicio a Alberto Fujimori por violación a los derechos que la orden del operativo del caso de Barrios Altos la dio el mismo Vladimiro Montesinos. También dijo que Montesinos habría dado un memorando con felicitaciones del propio Alberto Fujimori al grupo de aniquilamiento.

Artículo completo

Trome

El ex secretario administrativo del grupo paramilitar ‘Colina’, el suboficial EP (r) Marcos Flores Albán, manifestó, durante el juicio a Fujimori por violación de los derechos humanos, que Vladimiro Montesinos fue quien dio la orden de la matanza de Barrios Altos, ocurrida el 3 de noviembre de 1991 y donde fallecieron 15 personas.

Artículo completo

La Razón

Marcos Flores Alván, miembro del grupo Colina manifestó que nunca vio a Alberto Fujimori en las instalaciones asignadas al grupo Colina ni menos alternar con sus integrantes en el SIE. “Nunca supe que Montesinos le daba cuentas del grupo y nunca Montesinos dijo que era asesor del ex presidente”, aseguró.

Artículo completo

El abogado César Nakazaki demostró – según el diario La Razón – que el discurso de felicitación de Hermoza Ríos al grupo Colina no fue dirigido específicamente a la banda de aniquilamiento, sino a todo un grupo de analistas de inteligencia.

Artículo completo

 23 de enero

El Comercio

El periodista Juan Paredes Castro escribe una columna de opinión acerca del papel de Santiago Fujimori en el gobierno de su hermano Alberto Fujimori. Paredes Castro asegura que hubiera tenido mejor suerte el fujimorismo de haber tenido el ex mandatario más cerca a su hermano.

Artículo completo

Miguel Jugo, director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, dijo que las declaraciones de Santiago Fujimori advirtiendo sobre una posible guerra civil en caso se condene a Alberto Fujimori son “bravuconadas típica”.

Artículo completo

La República

Resolución Suprema desmiente alegato del abogado César Nakasaki, quien dijo el último lunes que el general Oswaldo Hanke Velasco pasó al retiro en 1989, cuando la verdad es que lo hizo recién en 1992. Esta revelación es importante porque el periodista Edmundo Cruz afirmó en el juicio que tenía pruebas de una conversación en 1990 entre Hanke y agentes del SIN. NO obstante Nakasaki intentó desmentir dicha posibilidad diciendo que el general pasó a retiro en 1989.

Artículo completo

La Sexta Sala Anticorrupción emitirá hoy su sentencia a los dirigentes de la agrupación fujimorista “Vamos Vecino”, encabezados por Absalón Vásquez, por el delito de la falsificación de firmas para su inscripción en los comicios en 2000.

Artículo completo

Trome

Miembros del grupo Colina serán interrogados hoy en el marco del juicio a Alberto Fujimori por los casos de La Cantuta y Barrios Altos. e interrogará a Guillermo Supo, quien dirigió uno de los tres destacamentos de ‘Colina’, al igual que a José Alarcón, Marco Flores Albán y José Tena Jacinto.

Artículo completo

22 de enero

Trome

El periodista Ricardo Uceda entregó la lampa con la que supuestamente miembros del grupo Colina enterraron los cuerpos de un profesor y nueve estudiantes de La Cantuta. Esta entrega se hizo durante el juicio a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos.

Artículo completo

El Comercio

El hermano de Alberto Fujimori, Santiago Fujimori, dijo que si su hermano es condenado habría una guerra civil. Esta declaración la dio a una radio local luego de tratar de explicar las palabras de su sobrino, Kenji Fujimori quien planteó la posibilidad de liberar a su padre gracias al millón de firmas que están recaudando para la formación de Fuerza 2011.

Artículo completo

La República

El periodista de la Unidad de Investigación del diario La República, Edmundo Cruz, rindió su declaración como testigo en el juicio a Alberto Fujimori. El trabajo de Cruz fue investigar el origen y modo de acción del grupo Colina. En el tribunal, el periodista explicó sus hallazgos y entregó un juego de las comunicaciones, cursadas entre Fujimori y el Comando Personal del Ejército, donde se encuentran memorándums de felicitación al grupo Colina.

Artículo completo 

“Los fujimoristas tratan de politizar el juicio de Alberto Fujimori al afirmar que el 5 de abril de 1992 fui detenido y no secuestrado”, dijo el primer ministro Jorge Del Castillo. Asimismo, aseguró que lo ocurrido el día del golpe no fue un hecho aislado sino que era parte de un gran plan para desaparecer personas incómodas al gobierno.

Artículo completo

El analista político Martín Tanaka, señaló que la creación de un nuevo partido político por parte del fujimorismo revela el desconcierto y la desesperación de ese grupo. La República le hace una extensa entrevista.

Artículo completo

Santiago Fujimori dijo que crear un nuevo partido fujimorista es “una decisión muy cuestionable, aparentemente irracional en el corto plazo”. Asimismo, el fujimorista Renzo Reggiardo dijo que la decisión no es la mejor pues ya existen partidos fujimoristas.

Artículo completo

La Razón

La Razón asegura que las investigaciones del periodista Ricardo Uceda no fueron concluyentes sobre la participación y responsabilidad de Alberto Fujimori en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. “Diré con franqueza, no he obtenido testimonios directos de un conocimiento anterior de estos hechos (casos Barrios Altos y La Cantuta) por parte de miembros del gobierno”, aseveró.

Artículo completo

Asimismo, Uceda dijo que el primer nombre del grupo Colina fue Scorpio y que sus inicios de remontan al primer gobierno de Alan García Pérez.

Artículo completo

El periodista Edmundo Cruz no pudo sostener sus afirmaciones acerca de que el ex mandatario Alberto Fujimori tenía conocimiento de las ejecuciones de Barrios Altos y La Cantuta. Cruz reconoció que fueron terceras personas las que le dieron indicios de que Fujimori le habría preguntado sobre el estado del grupo Colina al ex general Nicolás Hermoza Ríos.

Artículo completo

21 de enero

La República

El analista político Alberto Adrianzén consideró que los fujimoristas no cuentan con la fuerza de antes y que se han mostrado débiles al pretender formar un nuevo partido político. Asimismo, se mostró escéptico sobre la conveniencia de nombrar a la hija de Fujimori como candidata presidencial.

Artículo completo

Trome

La ambulancia que estaba destinada al penal San Pedro ha sido derivada a la Diroes, al parecer, para uso exclusivo de Alberto Fujimori. Esto ha causado malestar en los internos de San Pedro, ya que ese local solo cuenta con una ambulancia para 8 mil reclusos.

Artículo completo

Perú.21

Se destaca la noticia del programa de televisión Cuarto Poder en el que el hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, asegura que conseguir recolectar un millón de firmas para la creación de un nuevo partido fujimorista sería el “pasaporte a la libertad” de su padre.

Artículo completo

 

20 de Enero

La República

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, aseguró que el testimonio de Jorge Del Castillo no politizó el juicio a Alberto Fujimori. “Aquí estamos ante hechos criminales y penales”, aseguró. Por su parte, el director de del Instituto de Defensa Legal y abogado de la parte civil, Carlos Rivera, dijo que la declaración de Del Castillo se basó en hechos reales y sin ninguna doble intención.

Artículo completo

Correo

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema absolvió al embajador Gabriel García Pike del delito de complicidad en peculado en agravio del Estado. García Pike había sido acusado de apoyar la rereelección de Alberto Fujimori a través de pagos a medios de comunicación por encargo de Vladimiro Montesinos.

Artículo completo

La República

El analista político Alberto Adrianzén consideró que los fujimoristas no cuentan con la fuerza de antes y que se han mostrado débiles al pretender formar un nuevo partido político. Asimismo, se mostró escéptico sobre la conveniencia de nombrar a la hija de Fujimori como candidata presidencial.

Artículo completo

Trome

La ambulancia que estaba destinada al penal San Pedro ha sido derivada a la Diroes, al parecer, para uso exclusivo de Alberto Fujimori. Esto ha causado malestar en los internos de San Pedro, ya que ese local solo cuenta con una ambulancia para 8 mil reclusos.

Artículo completo

Perú.21

Se destaca la noticia del programa de televisión Cuarto Poder en el que el hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, asegura que conseguir recolectar un millón de firmas para la creación de un nuevo partido fujimorista sería el “pasaporte a la libertad” de su padre.

Artículo completo

 

No Comments

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment