Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

1st Discussion::1er Diálogo

 January 27, 2008 :: 27 de enero de 2008

Praxis has recently received the e-mail posted below, which the author has given us permission to post. We think her message is important as it expresses active participation in a dialogue about issues surrounding the trial and Alberto Fujimori’s presidency. In fact, Praxis Institute for Social Justice has created the blog precisely for that purpose – to inspire an exchange of opinions both in Peru and internationally. Therefore we have created this page as a space where key questions and concerns on relevant issues may be discussed more extensively, apart from the posts, and invite you to share your views by posting comments, bearing in mind the importance of being respectful to other participants (as well as our comment guidelines). 

 * * *

Praxis ha recibido el mail colocado abajo, el cual publicamos con la autorización del autor. Pensamos que su mensaje es importante puesto que contribuye a hacer viable un diálogo sobre temas asociados con el proceso y gobierno de Alberto Fujimori. De hecho, Praxis Institute for Social Justice ha creado el blog precisamente por ese propósito – para animar un intercambio de opiniones dentro y fuera del Perú-. Por lo tanto hemos abierto esta página para servir como un espacio donde se puede discutir con mayor comodidad distintos puntos de vista sobre asuntos relevantes, aparte de los posts de las audiencias. Les invitamos a compartir sus opiniones a través de la opción para comentarios que está abajo, teniendo en cuenta la importancia de respetar las de los demás (así como nuestro lineamiento de comentarios). 

It’s not true that Fujimori is suspected of thousands of crimes. That is the special opinion, based in bad hearts and nasty behaviors of people that want to see Fujimori out of politics. He is a loving person, who poor people love and he has fought terrorism, has always been respectful to human rights. He signed the peace accord with Ecuador, which was a horrible war for many, many years, he won the war against the terrorists who bombed our country every day and killed like 30, 000 people. He is loved by half of the country and I feel that it is really unfair to WRITE as you do. He also had a good understanding with the USA, paying our debts and working to establish a new economy that took us out of misery. Thank you very much. And Susana Villaran is not the best person to say something against Fujimori and she knows why. Thank you very much, please find more real information about this. Maria Teresa Dulanto

29 Comments

29 responses so far ↓

  • 1 Michael Baney // Jan 31, 2008 at 4:04 pm

    There are a number of things here that I have to take exception to. First, it’s a little broad to say that poor people love Fujimori. I know plenty of poor Peruvians who absolutely despise Fujimori and see him as just another corrupt millionaire who ripped off the country. The fact that Fujimori has been complaining about the “inhumane” conditions of his special-made prison “cell” (which is more like an apartment complex), conditions that are way better than the living conditions of the average Peruvian, certainly hasn’t endeared Fujimori to any of the poor people I know. However, in the end, neither one of us can really claim to speak on behalf of the millions of poor Peruvians. The very fact that we are having this conversation in English on the internet makes us part of the elite. (Not to mention that I am a US national!).

    I also disagree with you when you say that Fujimori “won the war” against terrorism. While that makes for a good story, it just doesn’t mesh well with the actual history of Peru’s long struggle against Sendero Luminoso. While it’s true that Sendero did indeed fall during Fujimori’s administration, the reason that Sendero collapsed had absolutely nothing to do with Fujimori one way or another, and everything to do with Sendero’s own internal weaknesses. Sendero abused the people of Ayacucho and Huancavelica so badly that the virtually revolted against SL rule. That is why the rondas campesinas formed. It is hard for any insurgency, let alone one based on Maoism, to succeed when the peasants are against it. Sendero’s brutality in the sierra doomed them from the start.

    Meanwhile, in Lima, Sendero concentrated its power in Abimael Guzmán to the extreme, to the point where he was worshipped like a god. When the police captured Guzmán, Sendero could never recover. Sendero didn’t collapse because of Fujimori’s cunning, but rather because of their own fanatical brutality and, frankly, idiocy.

    Finally, I am a little uncomfortable with your claim that Fujimori righted the Peruvian economy. It’s true that the economy did improve after Fujimori took power, but it’s hard to imagine how it could have gotten any worse. Fujimori did a good job reducing inflation, but reducing inflation is fairly easy to do. What’s much harder is solving problems like unemployment and underemployment, and reducing large pools of unskilled labor. Unfortunately, Peru still suffers from those woes. As a result, I think that Fujimori’s job handling the economy is mixed.

    I very much hope that you respond. I’d love to have a conversation about this.

    Respectfully,

    Michael Baney

  • 2 maria teresa dulanto // Jan 31, 2008 at 7:12 pm

    Michael, i will answer you, for me its a pleasure, I dont agree that poor people dont love Fujimori, if so why is her daughter Keiko the most popular, having the greatest amount of votes at the Peruvian Congress, ever in all our history. All votes came from poor people,he is considered the president of the poor. He built schools, he helped many people creating work and gave them opportunities to buy cars, for the poor, before that cars were 30,ooo dollars and they wont dream to had one. Helped also to pay cheap instruction, helping technical education for them. And theres a lot of things that i could tell you with people who can manage statistics and give you more details. Because he really help our economy. Gas of Camisea, was his work. TLC with usa also, and i can be all day telling you more and more. He started to lift our economy, and now saying that USA has problems, we have again inflation , thats our former President.

    But what i can tell you is that he is respectul of human rights and always been.

    Nobody can say he did all this nasty things, because they had no proofs. Chucky said that Rivas was a drinker and in that condition he said Fujimori did that. Please listen to Nakasaki defense, so you can know the truth.
    Press is no different than it was at his time.
    The last president, left the country in a misery that you cant imagine, we dint had anything to eat, like milk, sugar, rice etc etc and we owed a lot of money to your country. He was the first president who really fight againt terrorism, never before they fight, thats why it was so serious. and we lost 90,000 innocent people and kids., so so sorry you cant imagine.
    I am peruvian,married to a British, and i love and adore my country and i think you should have had to live here to understand more. We had bombs all days and of course as you say in Ayacucho, Huancavelica etc etc, in all our country.
    Thank you for your kindness
    Maria Teresa

  • 3 Michael Baney // Feb 1, 2008 at 12:27 am

    Thank you so much for responding.

    There are poor people in Peru who like Fujimori and there are poor people in Peru who hate Fujimori. I have met plenty of both. From the polls that I have seen, about 85% of people in Lima think that Alberto Fujimori is a criminal who deserves to be jailed. In the sierra, that number is probably considerably lower. I don’t know if there are any reliable polls that cover places like Ayacucho and Huancavelica. In any case it’s somewhat irrelevant because we don’t put people in jail based on opinion polls.

    Why does Fujimori still have a level of popularity in the sierra? Each person obviously has his or her own reasons, but a lot of it probably has to do with the public works projects that Fujimori carried out. As you know, Fujimori created the Ministry of the Presidency so that he could personally hand out small packages of food, appear at groundbreaking ceremonies for schools, etc. The purpose of these events was to win over votes rather than improve people’s lot in life. This was so transparent that the Ministry of the Presidency actually used bright orange (Fujimori’s electoral colors) in its advertisements instead of red and white (the national colors of Peru). I have also seen advertisements for public work projects that look exactly like the Perú 2000 logo. (Interestingly, I notice now that “El Perú Avanza” seems to be the new slogan of both the APRA and the Ministry of Labor, so Alan García is guilty of the same thing.

    So, I think that a lot of people still strongly associate Fujimori with that one time in 1996 that they received a bag of rice, for example.

    While I think that there is some support for Fujimori as a person, I think that there is very little support of Fujimori’s policies. Martha Chávez, for example, represents pure Fujimorismo, and she received less than 10% of the vote.

    I have a question for you. If Fujimori is so respectful of human rights, why did he not immediately demand that Grupo Colina be dissolved? Fujimori could have personally called the heads of the SIN and the SIE into his office and told them he wanted whoever was behind Colina fired from the Army and turned over to the police. He could have gone on TV the day after Barrios Altos with the family members of the victims and told the nation that paramilitary death squads were 100% unacceptable. He didn’t. In fact, by his own admission, he really didn’t do anything. The only thing that he did do was to grant the killers total amnesty. So my question is, if Fujimori is a great protector of human rights, why didn’t he do anything about Colina?

    Lastly, please do not assume that because I have not lived in Peru I am not entitled to an opinion. It is wrong for two reasons. First, I HAVE lived in Peru. Second, everyone has the right to an opinion.

    I look forward to reading your response.

    Michael Baney

  • 4 Eduardo González Viaña // Feb 3, 2008 at 12:47 am

    Por Eduardo González Viaña

    YA VIENE HUGO MUÑOZ
    (Una víctima de Fujimori)

    Hugo fue despertado, pasada la medianoche, con fuertes golpes en la puerta de su casa. “Ya voy. Ya voy”, gritó, y fue al baño a arreglarse. “Se han equivocado. Creen que es mi cumpleaños”- quizás se dijo. “Deben de estar mareados. Voy a invitarles un café

    Así puede sido el comienzo de esa noche. Lo supongo porque lo conocí y fui su profesor en la universidad, y sé que era agradable y amiguero, que no iba a dejar a nadie esperándolo aunque ya fuera la una y 45. “Ya voy”, gritó de nuevo cuando volvieron a escucharse los golpes a la puerta.

    Nunca anticipé que mi alumno se convertiría con el paso de los años, en catedrático de nuestra misma universidad ni menos que un día habitaría el cuarto contiguo al que yo ocupara veinte años atrás, en el campus de La Cantuta.

    La noche del 18 de julio de 1992, no le dieron tiempo de arreglarse. A patadas abrieron la puerta de su casa dos encapuchados que portaban metralletas. Pasaron junto a la cama donde dormían la esposa y el bebé del profesor sin cuidarse de ser vistos, y por fin a él lo redujeron por la fuerza y lo obligaron a salir.

    Hugo Muñoz era esperado en la puerta por un grupo de soldados, varias camionetas de uso militar y el mayor Martín Rivas, jefe del grupo “Colina” y ejecutor de las disposiciones del entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori.

    En los pabellones estudiantiles, secuestraron a siete muchachos y dos chicas. Ya a bordo de las furgonetas, los secuestrados fueron golpeados con brutalidad a fin de “amansarlos”, según ordenaba Rivas, a quien le encantaba ese trabajo.

    Luego de dos horas por la carretera central del Perú, los vehículos se detuvieron y un grupo de soldados bajó con palas a cavar las futuras tumbas. En medio de forcejeos y gritos, los detenidos fueron obligados a arrodillarse. A causa de las bestiales torturas, alguno ya había muerto en la camioneta. Al fin, Martin Rivas dio la orden de disparar sobre el grupo.

    Las diez jóvenes víctimas de Fujimori fueron enterradas de prisa porque ya amanecía y estaban pasando otros vehículos. En los días que siguieron, los criminales los enterraron y desenterraron dos veces más hasta que por fin decidieron prenderles fuego, y echarles tierra encima.

    Uno de los ejecutores, acogido al sistema de confesión sincera, relataría después que se pensaba llevar a los secuestrados al Cuartel General del Ejército, de donde procedían las decisiones, pero que de allí llegó la contraorden, y por fin, el mandato final del exterminio.

    ¿Quién dio la orden del crimen? Cuando se lo preguntaron al mayor Rivas, respondió: Si Pérez Documet era el general a cargo de la DIFE, ¿quiénes eran los únicos que podían estar sobre él? Está claro, ¿no? Si las órdenes no venían de Fujimori, Montesinos y Hermoza, ¿de quién más podían venir?”.

    Todos saben que aquella noche como todas las noches de ese tiempo funesto, Alberto Fujimori pernoctaba en el Cuartel General porque, como todo criminal, le tenía miedo a su sombra.

    Todos saben también que, días después, al denunciarse el secuestro de los estudiantes, salió a la televisión para declarar al país que los estudiantes se habían autosecuestrado o que se habían ido de la universidad para unirse a las huestes de Sendero Luminoso.

    Todos saben que cuando una el Congreso investigaba el crimen, los tanques de Fujimori rodearon la casa legislativa para amedrentar a la Comisión Investigadora.

    Todos saben también que, tiempo después, al descubrirse los cadáveres, y llevados a juicio los ejecutores, no cumplieron un solo día de cárcel, y pronto recibieron la amnistía presidencial.

    Todos saben en el Perú que los nueve modestos estudiantes y su profesor fueron víctimas de una masacre ordenada por un criminal que hacía gala de su admiración por una bestia vecina, y dijo en esos días: “El será Pinochet, pero yo soy Chinochet.”

    Todos saben que este personaje simplón, seminalfabeto, casi lombrosiano, justificó en público y en privado, todas las veces que pudo, el baño de sangre como único camino para derrotar al senderismo.

    Por todo esto, que todos saben, es inconcebible que se le siga llamando político y que se llame partido político a la pandilla de sus seguidores. Aquellos exigen la absolución de su jefe o la amnistía presidencial en un país donde supuestamente están en vigencia la Constitución y las leyes.

    Se chantajea al Primer Ministro, se amenaza al presidente y se cogotea a los jueces. A todo el resto de los peruanos, se nos quiere trabajar al susto para que olvidemos lo que todos sabemos, y volvamos al tiempo infame de la cobardía y la amnesia.

    Yo conocí a Hugo Muñoz, y no lo voy a olvidar. Usted, tampoco, Alberto Fujimori. Usted no duerme ya en la Comandancia del Ejército, ni duerme. En sus noches blancas, quizás en este mismo momento mira angustiado la pared de su celda, y cree ver a Hugo Muñoz. “Ya voy. Ya voy”- tal vez le dice. Y eso es verdad: Ya viene.

  • 5 Carmen Luz Gorriti // Feb 11, 2008 at 3:37 pm

    Se ha convertido en uno de mis placeres cotidianos, prender la TV y expectar el juicio a Fujimori. Recuerdo que en Abril de 1999 discutí con una amiga, mientras le exponía la lista de crímenes del gobierno de Fujimori. “Estás llena de negrura” me dijo y yo sabía que eso era cierto. “¿Por qué no eres como yo?, me dijo, Voy a Wong, hago mis compras y me regreso a casa, envío a mis hijos a buenos colegios y celebro las fiestas, no miro ni veo nada más. ¿Para qué te complicas con la política?”. No le faltaba razón, porque los ciudadanos tenemos poco que decir y hacer mientras no son épocas electorales. Pero aquel 5 de Abril aciago, en 1992, un Golpe de Estado nos había informado que el gobierno cívico-militar de Fujimori seguiría sí o sí, con elecciones verdaderas o fraguadas o con regimen de facto, igual da. A lo largo de esa década, ante nuestros ojos circulaban misteriosos convoyes que cualquiera sabía eran el transporte de Montesinos o Fujimori. A unas cuadras de mi domicilio había una super resguardada casa que todo el barrio conocía como “Casa del SIN”, es decir, guarida de los jefes o cárcel secreta de sus desaparecidos. Llegaban agricultores de la selva que contaban que allá no se podía cultivar alimentos, había que cultivar y producir pasta básica de cocaína para los narcos protegidos por el mismísimo Ejército o para los narcos protegidos por Sendero Luminoso… Todos lo sabíamos y nos hacíamos los desentendidos porque los civiles estamos despojados de recursos para hacer valer la ley y la justicia. Ahora escucho con maravillada sorpresa que los civiles estábamos callados pero no muertos y que en esa Sala Penal hemos empezado a interrogar a los ejecutores, a través de esos Fiscales y Jueces de primera calidad.
    Me gusta la información precisa y detallada conseguida en estas audiencias (que me da la razón en mis presuunciones de aquellos años) pero ME GUSTA MUCHO MÁS LA CARA DE FUJIMORI!!!! Ese rostro contraido, fragmentado, cayéndose a pedazos, totalmente olvidada la sonrisa torcida y el gesto despectivo que los noticieros se encargaban de circular. Veo en ese rostro descompuesto, que todos los infiernos circulan por su mediocre cerebro, todos los temores, todas las maldades, todas las miserias que en sus años de poder hicieron nido dentro de su alma. La cara se le vuelve mueca desesperada ante la vista de los televidentes. ¡No hay mejor reality show! Estoy comprobando que el infierno si está en la tierra para ese monstruoso asiático que se lo ganó centímetro a centímetro. Allí está el títere que se paseaba con postura de cobarde triunfante ante sus víctimas, pero esta vez mirando pasar su futuro en su condición de reo… cada testimonio lo hunde más y más. Lentamente el país dormido que le dio su confianza ahora le da la espalda en busca de otro sueño. Los que estuvimos despiertos con dolor ahora tenemos la oportunidad de observar cómo se construyó y se sigue construyendo el poder en nuestro país y en el mundo (no olvidemos la cárcel de Guantánamo, los coches bomba en Pakistán, Irak, Afganistan). Tal vez si levantamos bien alto nuestras antenas para ver y escuchar lo que nos enseña este juicio, encontremos una manera diferente de vivir en sociedad, de elegir otra clase de gobernantes. Tal vez.

  • 6 Cecilia Gregorio // Feb 20, 2008 at 7:40 pm

    Mr
    Michael Baney

    Respondiendo punto por punto a tu opinión, le doy la mía, quiero aclararle que no pertenezco al partido de Fujimori ni a ningún otro, y me indigna que las familias de los terroristas y los que defienden sus derechos humanos, acusen hoy al presidente que salvó al Perú.

    . Es normal que haya gente que odie a Fujimori después de la brutal campaña mediática donde participan principalmente: El comercio, Peru 21, La República, El Trome, Canal N , Canal 4 y otros ( todos estos medios de los mismos dueños, junto con la Universidad Católica y los defensores de derechos humanos ( solo de los derechos de los terroristas) .Ellos han usado el mismo sistema que usaron lo nazis para destrozar a sus enemigosmanipulando la informacion : MIENTE. MIENTE QUE ALGO QUEDA)

    No se que encuestas lees tu porque el sábado 16 de Febrero del 2008. ha salido una encuesta de la Universidad de Lima y de la Universidad Catolica ( opositora y perseguidora de Fujimori) , que dice que el 52% piensa que Fujimori ha sido el mejor presidente que hemos tenido , la leiste?

    Esperamos todos que la gente que vaya a la cárcel lo haga por pruebas no por suposiciones, encuestas o dice que dijeron.

    No creo que los Peruanos recuerden a Fujimori por una bolsa de arroz sino porque:

    1) 8 de agosto de 1990: lanza su Fujishock, dando inicio a la erradicación de la hiperinflación (7500% anual) y la reversión de la recesión (-6% del PBI)
    2) Estabiliza al país tumbamdo la hiperinflación de 4 dígitos y la devaluación: 523000 intis = 1$; cada nuevo sol = 1000 intis
    3) Libera y limpia las universidades peruanas (en especial la UNMSM)
    4) PRONAMACHS es el primer programa agrario exitoso
    5) 2 de enero de 1991 – tipo de cambio: US 1 = 0.53 NS
    6) Reforma y despotiza el sector estatal
    7) Aplica una eficaz reforma tributaria
    8) 9 de enero de 1992: Es el primer presidente en Ecuador
    9) Establece disciplina fiscal y monetaria
    10) 13 de setiembre de 1992: Descabeza cúpula senderista , capturando a Abimael Guzmán, el terrorista más sanguinario de los últimos tiempos en la vida peruana.
    11) Moderniza la economía y las finanzas
    12) Promulga la Primera Constitución aprobada vía referéndum
    13) Incentiva la inversión privada extranjera y nacional
    14) Reconstruye los Fondos de Pensiones
    15) 22 de abril de 1997: Exitosa OPERACION CHAVIN DE HUANTAR de rescate en la embajada japonesa, aniquilando a todos los integrantes del MRTA, y dando fin a la existencia de este grupo guerrillero.
    16) 24 de noviembre de 1997: Logró el ingreso del Perú a la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) en la V Cumbre de la APEC celebrada en Vancouver, Canadá
    17) Presión tributaria llegó al 15.9%
    18) 26 de octubre de 1998: Firma la paz definitiva con Ecuador
    19) Inflación se reduce al 3.5%
    20) Los precios son estabilizados
    21) Incrementa la inversión de infraestructura pública
    22) Introduce al Perú en nuevos mercados internacionales
    23) Logra Superávit fiscal histórico
    24) Implementa el Programa del millón con microempresas
    25) Capitalización bursátil llegó a US$ 17380 millones
    26) Alcanza meta del millón de turistas
    27) Se consolida blindaje macroeconómico
    28) Implementa seguro integral infantil
    29) Se impulsan las microfinanzas
    30) Fondos mutuos captan US$ 727 millones
    31) Aniquila a narcos, reduciendo hectariaje de coca de 115 millones de hectáreas a 34 mil
    32) Redujo índices de pobreza y extrema pobreza
    33) Se duplica la balaza comercial e incrementa el RIN: de 0 a US$ 10000 millones
    34) Pacifica todas las zonas de emergencia
    35) Erradica enfermedades endémicas
    36) Impulsa proyecto Sierra Verde
    37) Reduce analfabetismo al 5%
    38) PBI de ENE-AGO creció en 5.6%
    39) Redujo la desnutrición de 8 mill. 900 mil personas a 2 mill. 900 mil – de 41% a 13%
    40) Constituyó Fondo Mi Vivienda con US$ 1500 mill.
    41) Oferta pública privada llegó a US$ 1218 mill.
    42) Plantea crear EEUU de Sudamérica
    43) Consolidó Sistema Financiero – US$ 13000 mill. en ahorros
    44) Bonos titulizados llegan a US$ 85 mill.
    45) Usuarios de Internet aumentan a 1 mill. 800 mil.
    46) Abre Mesa de diálogo con la OEA
    47) Asegura la concretización de los Proyectos de Camisea y Antamina
    48) Via COFOPRI entrega un millón de títulos de propiedad
    49) Enfrenta a USA por mezquino apoyo en Plan Colombia y denuncia tráfico de armas a la FARC, en conferencia montada por el asesor traidor (Montesinos), siendo el mismo el cabecilla
    50) 14 de setiembre de 2000: Se visualiza cáncer montesinista – el famoso video couri-montesinos
    51) Gozando de un alto grado de gobernabilidad, se inmola con autogolpe el 16 de setiembre de 2000, expiando su responsabilidad política
    52) La recaudación en octubre del 2000 superó los 1700 millones constantes
    53) El índice de libertad económica se ubica en el puesto 39 en medio de 136 países .
    54) Desempleo abierto urbano se redujo al 6%
    55) Cuando dejó el poder, en el Perú quedaron plasmadas sus obras con más de 3000 colegios construidos, se construyeron y rehabilitaron más de 12000 kilómetros de carreteras asfaltadas, más de 24000 kilómetros de caminos rurales y vecinales, alrededor de 50000 kilómetros de carreteras afirmadas.
    56) 20 de noviembre de 2000: se desata una feroz e irracional persecución política
    57) 83) Informe Kroll no le halla dineros ilícitos

    Fiujimori si es defensor de los derechos humanos y posiblemente no actuó inmediatamente porque QUIZAS ………………..
    1) Fujimori no estaba al tanto del accionar del grupo,ya que los propios militares negaban su existencia
    2) Los del grupo colina estuvieron y están presos ( aunque a mi me parece injusto ya que eran soldados que pelearon contra el terrorismo y mataron TERRORISTAS, si estás viendo el juicio, sabrás que los estudiantes de la Cantuta eran de Sendero Luminoso y desde esa Universidad se planeo y se ejecuto la muerte de 25 personas y dejaron heridas a 155 con la bomba que pusieron en Tarata y los de Barrios altos eran del grupo de aniquilamento de Sendero , fueron los que mataron a los 6 Húsares de Junin y dejaron heridos a 25 aparte de otros crímenes.
    3) Fujimori realizó todo un trabajo completo de pacificación del pais, ¿ porque no te parece mal que Fujimori dictara la ley de arrepentimiento y soltaran a 800 acusados de terrorismo 3 años antes que dictara la ley de amnistía para todos los militares y policias que desde 1980 lucharon contra el terrorismo?
    Osea a ti te parece que “terroristas si libres y militares no..

    Atentamente
    Cecilia Gregorio

  • 7 Cecilia Gregorio // Feb 20, 2008 at 8:26 pm

    Para Eduardo Gonzales V

    Eduardo:
    Parece que gozas una imaginación sin límite, deberías dedicarte a escribir novelas de ciencia ficción.

    ¿porque en vez de esa historia que te imaginas, quizás lo que pasó fue así?:
    -los militares entraron a patadas al cuarto de Hugo y Hugo pensó: PUCHA YA ME PESCARON, ESO ME PASA POR SER UN TERRORISTA DE SENDERO LUMINOSO Y POR HABER IDEADO Y/O EJECUTADO VARIOS ATENTADOS EN LIMA DONDE MURIERON MUCHAS PERSONAS.

    Si estás viendo el juicio real y no lo que acostumbran a escribir los diarios que siempre son medias verdades a conveniencia del medio informativo, te darás cuenta de la realidad:

    Todos los entrevistados ( testigos) incluyendo a la chica de la universidad ( testigo de la fiscalía) que también fue llevada junto con todos los demás y devuelta por haber sido una equivocación ,dicen que a los que se llevaron ese día eran terroristas de Sendero.
    Si estás viendo el juicio ya van más de 6 personas que dicen han sido presionadas y han tenido ofrecimientos de dinero y de disminución de penas acogiéndose a la confesión sincera para acusar a Fujimori, ¿ que opinas de eso? y los demás que han tratado de diagramar una cadena de mando que llegue hasta Fujimori han tenido que reconocer que no les consta nada.

    Si eres capaz de juzgar así, como asesino a Fujimori sin pruebas , al hombre que pacificó el país, yo tengo derecho a pensar que tú también eras o eres terrorista.

    ¿Te parece justo?

    Atentamente

    Cecilia Gregorio

  • 8 maria teresa dulanto // Feb 21, 2008 at 8:24 am

    I am so sorry for the people who cant open there hearts and really see whats happening here. Fujimori is an exceptional citizen who really loves our country and is just so unfair to see him, like he is today. Why cant we recognize how was our country before him. Our hearts are full of envy and hate like that lady who wrote here desiring Fujimori the worst of the world. May that never happens to her and may her not be under this unfair circunstances that life and nasty people desire for her. May I ask you and everybody here a simple question. Why is not the former peruvian president and Bush in the same condition that you are having Fujimori. I am going to answer this. Alan is the president and that murderers are a simple accident. Imagine him fighting agains the terrorism, he would have killed half of the country. But press and money and power are with him. Fujimori never wanted or desire or ordered any crime, and that all the country is aware. Only power, money and the former government are against him because they fear him, he is to loved to be innocent. Please open your eyes and open your hearts.
    Bush is killing people all days, his own young soldiers and innocents, where are the human rights,why dont you go there and bothered him as you are doing this to an innocent person here.
    Let me ask you and all the caviar web, what do you do with the money for the poor that you collect all the time? Politics? or for themselves? Please you cant lie to us, we know the caviar, they are not doing all this for there own ideals, they do this to have power and to take advantage of this situation.

    May you love people and may you not judge innocents, good luck
    Maria Teresa

  • 9 Michael Baney // Feb 24, 2008 at 3:29 am

    Sorry Sra. Dulanto, but once you start calling me names and accusing me of stealing money, I’m going to stop engaging you in conversation.

    I will leave you with this: I cannot think of a single human rights worker who has ever been convicted of stealing money from the Peruvian people. I can, however, think of several Cambio ’90-Nueva Mayoría members who have been convicted and jailed for ripping off the state.

    Sincerely,

    Michael “Caviar” Baney

  • 10 Michael Baney // Feb 24, 2008 at 3:50 am

    Sra. Gregorio:

    Ud. me dice que Grupo Colina solo mató a los terroristas. Uno de las victimas de la masacre de Barrio Altos era un chico de ocho años. ¿Ud. piensa que un chico de ocho años puede ser un terrorista peligroso?

    Grupo Colina asesinó a Pedro Yauri. El único delito de Sr. Yauri era abogar por la libertad de Rafael Ventocilla. Los fujimoristas dijeron que Rafael Ventocilla era senderista, pero eso es casi ridículo: Ventocilla era alcalde de una villa pequeña y militante de Acción Popular, un partido de la derecha.

    Para enfrentar esta contradicción, los fujimoristas dijeron que el hijo de Yauri era Marxista, y que eso es prueba que la familia Ventocilla era una familia de terroristas. Es cierto que su hijo era Marxista, pero era militante de Patria Roja, un partido completamente en desacuerdo con Sendero Luminoso y su “guerra popular.”

    La verdad es que Grupo Colina mató a muchos inocentes, y deben que pagar las consecuencias.

    Discúlpame para mi español.

    Michael Baney

  • 11 Cecilia Gregorio // Feb 25, 2008 at 1:19 pm

    Sr
    Michael Baney

    Es una pena terrible que haya sucedido la muerte de ese niño.
    Sin disculpar el asesinato de este niño, existe de parte de varios integrantes del grupo Colina la versión de que sacaron al niño del patio donde se desarrollaba la pollada, y luego de los disparos el niño volvió a entrar y si no me equivoco Yarleque fue el que le disparó ( según testigos), acción por la que fue cuestionado por el propio grupo, esto indica que nunca hubo la intención de matar a un inocente, fue una decisión personal de este señor por lo que ha sido juzgado y seguro pagará por ello.
    No conozco detalles de la información de inteligencia que le fue dada al grupo Colina, parece que la mayoría de ellos ( los integrantes) no tenían ni idea de lo que iban a hacer ese día, solo tenían una pequeña explicación media hora antes de cada incursión. Pero si está viendo el juicio, verá que ellos solo recibían ordenes de Martin Rivas, ellos no eran los encargados de verificar la información, para eso habían otras personas, si la investigación realizada por esas “otras personas de intelegencia” fue equivocada, ellos tendrán que decir y explicar que los llevo a acusar a Yauri de terrorista, si la información no fue verificada fue superficial, fue una equivocación, etc pues ellos tendrán que explicarlo, este grupo Colina solo fueron soldados.
    Patria Roja, ha sido parte importante de la creación del Monstro de SENDERO LUMINOSO, osea han sido los padres de este grupo, pero no veo por ningún lado que exista responsabilidad penal de ninguno de sus integrantes, no veo que se les llame a declarar, que se les haga juicio público y que se les condene por creación, autorías, por ideologías nocivas, por apología. etc por nada, es más ahora ocupan y han ocupado cargos importantes de donde han manejado vía reformas y vía creación de la procuraduría anticorrupción “el poder judicial”, “asociaciones de derechos humanos” y tienen puestos importantes en la propia Corte Interamericana de derechos Humanos de Costa Rica.
    Lo que me indigna es que no veo que todas estas instituciones se preocupen por gastar lo que gastan en campañas mediáticas, en pagos a testigos, en manutención de familiares de terroristas, en reparaciones etc. En defender los derechos de los miles y miles de civiles y familiares que fueron asesinados por Sendero y por el MRTA.
    Si fueran verdaderamente justos y si verdaderamente les interesara los derechos humanos de todos, por ejemplo no llevarían frazadas a la cárcel solo a terroristas, invertirían las donaciones de sus ONGs en la construcción de más cárceles dignas,etc. por eso esa actitud hipócrita es la que me indigna, Y no solo a mí, le indigna a la mayoría de Peruanos con los que converso .
    Desde mi punto de vista todo lo que hemos pasado en Perú durante todos estos años, muertes, bombas, destrozo del país, caos, etc, etc, ha sido ocasionado por Sendero Luminoso y el Mrta.
    Belaunde, García y Fujimori trataron de acabar con todos estos crímenes en contra de los derechos humanos de los peruanos.
    Belaunde : Le dio la orden al general Noel: -“ Gral Ud. Haga todo lo que tenga que hacer para acabar con el terrorismo”, en su periodo hubieron mas asesinatos ocasionadas por el terrorismo y mas ejecuciones extrajudiciales que en los periodos de García y en los dos de Fujimori ( la comisión de la “verdad”, le da responsabilidad política.)
    Alan García: en su gobierno hubieron menos asesinatos por terrorismo y ejecuciones extrajudiciales que en le gobierno de Belaunde y mas que en los dos gobiernos de Fujimori (la comisión de la “verdad”, le da responsabilidad política.)
    Fujimori: en sus dos periodos hubieron menos asesinatos por terrorismo y menos ejecuciones extrajudiciales que en los periodos de Belaunde y García , además de apresar a sus cabecillas y prácticamente acabar con el terrorismo , pacificar el país y sin embargo tiene responsabilidad PENAL ( según la comisión de la “verdad”).
    Me puedes explicar esto?
    Los ladrones, asaltantes, secuestradores, asesinos, violadores, terroristas, son : DELINCUENTES. El estado tiene la obligación de defender a la sociedad civil, que somos nosotros, no solo ese grupito que dice serlo.
    Por lo tanto los policías, militares, navales y Fuerza aérea son LOS BUENOS, los que se arriesgan por nosotros, por el país, los que luchan por la paz, los que defienden nuestros derechos aun a costa de sus propias vidas, ellos son los héroes aquí.
    Yo me sentiría orgullosa de que mi hijo sea militar y me sentiría desgraciada si fuera un delincuente terrorista , asesino, ladrón ,violador etc y si las fuerzas del orden lo mataran por serlo, pues lloraría mucho, pero él se lo buscó.

    Las instituciones de derechos humanos deberían preocuparse en saber donde están todos los terroristas que han soltado y que andan haciendo ahora, para prever que no suceda de nuevo la tragedia vivimos de 1980 hasta 1995.

    P.P: no se preocupe por su español ya que está mejor que el mio.

    Atentamente
    Cecilia Gregorio

  • 12 Cecilia Gregorio // Feb 27, 2008 at 9:06 am

    Sra Gonzales

    Quería responderle su carta pero en realidad no encontré ningún tema para debatir, solo agresiones.
    Las personas que insultan y agreden, son personas que no tienen recursos para exponer una idea y sustentarla.
    Por eso existe una gran similitud entre los terroristas, los violadores y Ud.
    1) El terrorista trata de imponer su ideología realizando actos de violencia para infundir terror.
    2) El violador (profesor, militar, cura, ingeniero, etc. En realidad no tiene una carrera especifica), viola, o sea ejerce violencia para lograr sus objetivos.
    3) Ud. trata de hacer valer su opinión insultando.
    Los tres son personas que usan la agresión para imponer a la fuerza sus opiniones o deseos ya que no cuentan con la capacidad suficiente para convencer, son personas limitadas.
    Las personas cultas e inteligentes no imponen sus ideas, las exponen.
    Las personas que leen, saben que la lectura no produce olores.

    Atentamente
    Cecilia Gregorio

  • 13 Roberto McLean // Feb 27, 2008 at 11:51 am

    Creo que, como en muchas veces ocurre cuando lee los grises y no ve todo en blanco y negro, hay razón en ambas partes.

    Primero, creo que si la pregunta es Fujimori sabía lo que pasaba? Ordenó las ejecuciones extrajudiciales? Yo creo que sí. No creo que haya dicho “vayan y maten a los de la Cantuta” o “maten a la gente en Barrios Altos”. Creo que él ordenó que se haga todo lo que se pudiera por acabar con el terrorismo. Y ése es el error. Un estado no puede ponerse al nivel de los terroristas. Tiene que tener superioridad moral.

    Por otro lado, no me siento ajeno a la decisión, equivoca como fue. Creo que todos los que votamos por Fujimori en 1995 avalamos lo que se venía haciendo, aunque no dimos tampoco las órdenes directas, obviamente.

    Es cierto que los militares asesinaron, torturaron y cometieron execesos. Pero lo hicieron bajo las órdenes del gobierno civil que muchísimos de nosotros elegimos.

    Por eso creo ser responsable moral de lo que ha pasado. Pero la responsabilidad penal es individual y lamentablemente, los presidentes en el Perú están blindados ante ello.

    Creo que es necesario, primero hacer un acto de contricción pública por parte de todos los que elegimos a Fujimori, y lo hicimos porque hizo grandes cosas por el país, pero al final terminó cometiendo excesos lamentables. Por ello, en segundo lugar, creo que se merece la condena, corta o larga en prisión, pero la peor para él, de no volver jamás al poder. Y por último, creo que hay que cambiar con urgencia ese blindaje al presidente. La banda presidencial no puede patente de corso, o peor, licencia para matar. No es un agente secreto (un asesino autorizado por su gobierno), sino un presidente lo que elegimos.

    Cualquier cosa mala que piensen sobre mí, me la merezco por haber votado por Fujimori en 1995. Pero mi conciencia (aunque no limpia por completo) me deja dormir, pues fui parte de los que luchó por sacar a Fujimori del poder en el 2000.

  • 14 Michael Baney // Feb 27, 2008 at 3:41 pm

    Sr. McLean,

    Are you the same Roberto McLean who was the Peruvian ambassador to the United States during the 1990s?

  • 15 maria teresa dulanto // Feb 29, 2008 at 10:21 am

    I respect people who fights for human rights, but i dont respect people who talk about them but are just blind to see how the unjustice and revenge are right at there side. Kenji Fujimori, Fujimoris, son is demanding with all his heart and in the name of human rights justice and human treatment for his father. He knows that this responsability is entirely our former president Alan Garcia, who dosent care what the former prime Minister Del Castillo is doing at the Inpe.
    Kenji has presented to press and the entire country enough elements that proves that his father is treated as a crazy nasty criminal, and he is not as all the country knows. Fujimori is suffering from his heart, high pressure, his feet are in bad conditions and he is not allow to walk around only in 20 meters. Besides this ,he is being judge 3 days per week not allowing him to move all day. He cant phone his friends, not receive anybody which are not the congress people or his family and he is treated as a nasty criminal.
    He is receiving unfair treatment which could lead him to death and this is not what human rights are for.
    Everybody knows that he is innocent, militars, civils, needy people, and all people with big hearts. Terrorism was so dreadful that we thank him and all our militars for protecting us from that nasty people. Now Alan can be a president and not Abimael, like Cuba or Venezuela. We have a democracy but i think we are not prepare for it.
    I am so sorry to see how this political revenge is trying to kill our best president we have ever had.

    Sincerely
    Maria Teresa Dulanto

  • 16 aldo // Mar 1, 2008 at 9:16 am

    ESTE JUICIO ES UNA PATRAÑA DE LOS COMUNISTAS POR HUMILLAR A QUIEN LOS DERROTO.
    FUJIMORI EL GRAN TRIUNFADOR DE LA LUCHA ANTITERRORISTA HOY QUIERE SER HUMILLADO, OBEDECIENDO LAS ESTRATEGIAS DE SENDERO LUMINOSO, ESCRITAS ES SU PAG. WEB DESDE EL AÑO
    2OO1

  • 17 Albertino // Mar 1, 2008 at 7:10 pm

    El Perú es un pobre país no sólo por la clase de gobernantes que tiene y ha tenido en las últimas décadas (Belaúnde, Alan García, Toledo) sino por “su gente”, peruanos que se enervan y levantan porque suben el pasaje medio céntimo pero igual siguen siendo los más grandes consumidores del continente de cerveza y licor a pesar de su pobreza, jugando a la doble moral, prensa y propaganda de licor y cigarros a toda hora del día para lograr adeptos en los jóvenes y hasta niños. Digo esto a modo de introducción porque ese mismo plano sirve para enjuiciar a Fujimori, odiado por peruanos que perdieron su “trabajo” en algún ministerio o entidad pública (inverosímil que hasta ahora te encuentras con marchas de PescaPerú y otras entidades que ya no existen de hace años cuya gente fue compensada pero como se “chuparon” la plata ahora reclaman bien asesorados por gente dedicada a estos trajines), terroristas encbiertos y familiares de terrucos que ven una forma de ganarse la vida promoviendo cruzadas para condenar a uno de los mejores presidentes del continente sino veamos de que viven, gracias a organismos no gubernamentales cuyos dirigentes comen haciendo escándalo de vez en cuando. La ‘MALA MEMORIA’ de los peruanos, ya se olvidaron de que todos los días asesinaban a policías hombres y mujeres por la espalda, bombas en cualquier avenida (los atentados en San Isidro, 3 bombas en menos de 200 mt en las Begonias y Javier Prado, y en el cruce con Córpac). Peruanos de porquería, merecemos llamarnos así por querer forzar un juicio y sentencia a Fujimori quién arriesgo a su familia y amigos en aras de lograr la pacificación y no fue su gobierno quienes cargan con los números de las masacres sino Belaúnde y Alan García. Recuerdo que todos querían ver muerto a Abimael y a todos los terrucos pero ahora enjuician a quien lideró y libró esa cruenta guerra en nuestro nombre. Mucha gente como César Hildebrant prefirieron la seguridad de Europa y ahora embarran y viven de sus comentarios periodísticos acerca de Fujimori, condenándolo por haber acabado con el terrorismo y sus secuaces comunistas aún enquistados en el país y en el aparato estatal, en fin, el rebrote del senderismo es real aunque no lo reconozcan los tristemente ineficientes e ignorante apristas, pero que la prensa actualmente acusadora de Fujimori lo oculte y no divulgue en forma objetiva tal riesgo si es preocupante. Al contrario, se nota un gran sesgo hacia el aprismo que no extraña si vemos la publicidad estatal en los diarios peligrosos para el gobierno como El Comercio y La República, que se hacen de la vista gorda lo que pasa en el país. Vean la cantidad de asaltos y asesinatos por sicarios inclusive pero igual adulan a Luis Alva Castro y su inútil gestión como siempre. La historia se repite porque es cíclica y es de avizorar que pronto se producirán situaciones a las que este gobierno inepto no estará preparado para combatir y lo viene demostrando con la falta total de garantías ciudadanas, los paros con acciones inpunes, robos y asesinatos en carreteras, desfalcos y burocracia creciente con carné aprista, decretos que favorecen a pequeños grupos económicos y una larga listar de ejemplos, que fueron detonante para que la gente influenciable e ignorante de este país se desboque y promuevan otra vez temas como la lucha armada como única alternativa. Ya no tenemos a un Fujimori y mucho menos a un candidato presidenciable salvo Castañeda que antes de candidatear deberá rendir cuentas de sus “obras”.

  • 18 maria teresa dulanto // Mar 4, 2008 at 7:10 pm

    I want to tell you ,people responsible for this web, that fujimori is on trial only because of people that want him out of politics. Everybody knows that human rights are used by some people,only in a political way,not respecting the exact meaning of this word.
    Fujimori was the first president who talked and insert in our constitution, the human rights for our country. And how do you think , he will have betrayed this. Never, never. We know that Fujimori is innocent and we fight for his freedom. We need justice, not political revenge, which is what we are having every day in this lovely country, call Peru. You know what, we are collecting signatures for our next partide called Fuerza 2011, which we will win with our leader Keiko Fujimori and then , you will see how much people love and respect Fujimori.

    Human Rights are not being followed in this country, having our President in unhuman conditions, wanting his death, not his life. He lives in a small place 20 meters, under the hot sun of Peru, and is treated as a dangerous criminal, having cheated in his phycological sheet, and this is the direct responsability of our former prime minister , who hates Fujimori to death.
    The prime minister is responsible of several deaths during this government, for having the political responsability of 4 deaths during a meeting, and why is he not in the diroes?
    And please tell me why Bush is not being also judge as a criminal, if he is responsible of thousand of deaths.
    Please this is only a political show.
    Please respect our country and all the 90,000 deaths we had during the terrorism, that we won.
    I thank Fujimori from the buttom of my heart for all he did and hope he will do much much more for my country.
    FUJIMORI IS A PERUVIAN HERO
    AND HE SAVED US FROM
    TERRORISM, MISERY, PEACE WITH ECUADOR, FROM MRTA IN THE JAPAN EMBASSY, AND THE PRINCIPAL REASON IS HE LOVES AND LOVED NEEDY PEOPLE IN OUR COUNTRY.

    MARIA TERESA DULANTO

  • 19 La verdad sobre Maria Teresa Dulanto // Mar 5, 2008 at 8:38 pm

    Maria Teresa Dulanto was a candidate in the elections for mayor in Barranco and the people of Barranco rejected her because they hate her and her party. She is rich and she white and she does not understand the Peruvian people and now she wants Fujimori to take power to give her a job. All political parties in this country want only power and free jobs and fujimoristas are the same.

  • 20 Cecilia Gregorio // Mar 6, 2008 at 12:54 pm

    Sr Roberto MacLean

    Yo opino lo contrario, no creo que Fujimori haya sabido de la creación y menos haya ordenado, ya que si no, no hubiera habido un grupo Colina sino 20, y además no se hubiera preocupado por encerrar a Abimael y a su cúpula, no se hubiera preocupado por hacer la ley de arrepentimiento para los terroristas y haberle encargado al padre Lanzier que revise personalmente cada caso para indultar a las personas que por error fueron acusadas y detenidas. Todo esto denota una preocupación por los derechos humanos y por tratar de hacer las cosas bien.

    Pero bueno , el resumen es que está siendo juzgado por: Haber creado el grupo Colina, ser parte de él y haber ordenado personalmente las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, y hasta ahora nadie ha podido probarlo, todo lo poco que se ha dicho es: “ yo creo, así debió ser, debió saberlo, me contaron que le dijeron” y eso no es suficiente para condenarlo, sobretodo que los pocos testigos que lo han dicho, no tenia llegada para saberlo y está muy cuestionada su colaboración eficaz además de sus contradicciones.
    Para mi y para la mayoría de Peruanos Sendero y el MRTA, fueron asesinos, terroristas, que destruyeron el país y mataron miles de personas, fueron contra el estado y contra todos los Peruanos, lo que se hizo desde el gobierno fue una política para ganar esa guerra y para pacificar el País. Toda guerra es un desastre y es algo que siempre se tiene que evitar a toda costa, en este caso fue muy difícil para las Fuerzas Armadas sobretodo en los años 80 al 90 porque nadie sabía nada de como combatir a terroristas que no tienen uniforme, que se esconden, que se disfrazan y que usan todas las leyes y beneficios de la democracia para sacarle la vuelta al país.
    Luego más adelante se fueron perfeccionando sus tácticas, fueron conociendo mas quienes eran, como trabajaban y con el servicio de inteligencia policial y de las Fuerzas armadas lograron ganarle la guerra.
    Lo que no se puede hacer es pretender humillar a las personas que se arriesgaron por nosotros, ( Militares, Policías y Gobierno )ponerlos al nivel de los terroristas, pretender que 20 años de lucha para recuperar la paz , se reduzca a Barrios Altos y la Cantuta, y no a los miles de muertos niños, jóvenes, mujeres, hombres, autoridades, militares y policías.
    Hay que reconocer la Paz y evaluar los resultados que nos permiten ahora empezar a crecer como país en todo sentido.
    Las personas no son infalibles, todos tenemos defectos y virtudes y cuantas más responsabilidades se tienen y mas decisiones por tomar, pues es mayor la probabilidad de cometer errores, por eso para quien no hace o no hizo nada es muy fácil criticar,por lo tanto admiro a Fujimori porque tomó la decisión de combatir esa lacra que fue Sendero y el Mrta y tantas muertes le costó al Perú, no me arrepiento de haber votado por él y espero que esta farsa de juicio organizado por ………..bueno ya sabemos por quienes, resulte a favor de él como debe ser, y espero que el gobierno de Alan Garcia deje de jugar a doble cachete, dándole de comer a quienes apenas puedan le morderán la mano.
    Ojala que no retrocedamos en todo lo que se logró y ojalá el gobierno y las instituciones que correspondan, vigilen a los senderistas que fueron liberados, vigilen nuestras universidades y academias.
    Y todos nosotros los Peruanos vigilemos a los medios de comunicación para que no nos engañen manipulando la información.
    Con respecto a que Fujimori se presente de nuevo y pueda ser presidente, ojalá que no, y no porque no piense que ha sido el mejor presidente que hemos tenido sino porque merece vivir Libre y en Paz, fuera de toda esta mugre que es la política .
    Además que con o sin razón él causa demasiada polémica y altera a la gente, o sea divide al País y ya tenemos suficientes problemas como para pelearnos entre nosotros. Todos debernos unirnos contra el terrorismo, contra la pobreza y procurar conseguir una democracia fuerte con un poder judicial preparado, profesional y sobre todo independiente pero independiente de TODOS, osea ongs, gobiernos, partidos, poderes, etc.

    Atentamente
    Cecilia Gregorio

    P.D para el comentario anterior que no tiene firma, seria bueno que quien lo ha escrito lo firme primero.

  • 21 Admin // Mar 6, 2008 at 7:00 pm

    Para otorgarles más información sobre las condicionas carcelarias del ex-presidente Fujimori, hemos colocado una nota de prensa de la Defensoría del Pueblo:

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSIDERA QUE CONDICIONES CARCELARIAS DE EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI SON ADECUADAS

    NOTA DE PRENSA Nº 017/OCII/DP/2008

    La Defensoría del Pueblo calificó como adecuadas las condiciones carcelarias establecidas al ex Presidente Alberto Fujimori por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), según afirmó hoy el Adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, al término de una visita al Centro Penitenciario de Barbadillo que forma parte de las supervisiones regulares que
    la institución efectúa en los penales del país.

    “Con respecto a la infraestructura, se ha habilitado un penal que consta de una construcción de material noble que cuenta con cinco ambientes: la habitación que sirve de celda para el interno, de aproximadamente 18 metros cuadrados; un ambiente en donde el interno puede recibir a sus visitas; un baño completo; un ambiente pequeño en donde desarrolla sus clases de pintura, y un ambiente en donde se ha instalado un tópico”, informó el representante de la Defensoría del Pueblo.

    Vega agregó que el penal cuenta además con un patio habilitado en un espacio exterior a las instalaciones descritas, que consta de un área rectangular de aproximadamente 60 metros cuadrados, cercado por un toldo que lo separa de los otros ambientes del local de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES).

    Según el régimen penitenciario impuesto, el interno puede acceder al patio durante cuatro horas al día y, en lo referente a los servicios de salud, el tópico tiene la presencia permanente (las 24 horas del día) de una enfermera.
    Eduardo Vega informó que, según el personal penitenciario, en caso de emergencia se puede contar con la asistencia del personal de salud de las instalaciones de la DINOES.

    En lo que atañe al Tratamiento Penitenciario, el representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que el interno Fujimori recibe clases de pintura (cuatro horas al día) a cargo de un profesor del INPE, en una habitación cercana a su celda. “Además, el interno recibe visitas de familiares directos los jueves y domingos, de 2:00 a 6:00 de la tarde. Adicionalmente recibe visitas de
    congresistas y de sus abogados”, agregó.

    Con relación al personal a cargo del establecimiento penitenciario, el Representante de la Defensoría del Pueblo explicó que este equipo – constituido por un director, un administrador, un profesor de pintura, una enfermera y un equipo de seguridad permanentes– está integrado por cuatro efectivos varones y una mujer. La seguridad externa y el resto del local de la DINOES se encuentran a cargo de personal policial Por otro lado, en cuanto al Régimen Penitenciario, Fernando Castañeda, Adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, informó que el ciudadano Fujimori se encuentra clasificado en la Etapa B del Régimen Cerrado Especial, el cual involucra algunas restricciones en la visita: solo familiares directos dos veces por semana y el acceso al patio durante cuatro horas diarias. Modificar estas condiciones demanda contar con cuatro informes favorables del Órgano Técnico de Tratamiento, los cuales se emiten semestralmente. De esta forma, la variación del régimen se podría realizar en septiembre del 2009.

    No obstante, la Defensoría del Pueblo considera que si un interno se encuentra en desacuerdo con el régimen de clasificación que el INPE le ha conferido, tiene a su disposición un conjunto de mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar dicho régimen, mecanismos que deben ser evaluados por la propia defensa del ex mandatario.

    Con respecto a la salud del ex Presidente Fujimori y la marcha del proceso, la Defensoría del Pueblo sostuvo que ello corresponde ser evaluado por la Sala Penal que lo juzga.

    Lima, 26 de febrero del 2008.

  • 22 carlos eduardo // Mar 6, 2008 at 10:11 pm

    Es cierto lo que dice la Defensoria del Pueblo, es que acaso ahora los fujimoristas van a acusar a la Defensorìa del Pueblo de caviar?, bueno la verdad del diario la razón se puede esperar de todo, y de los periodicos chicha tambiénn, o es que ya nos olvidamos tan rápido de toda la prensa chicha de la epoca del chino?, de laura ozzo, y de como salieron en los medios de comunicación todos los dueños recibiendo fajos de billetes, ojalá no nos lolvidemos tan rápido de esa imagen, en donde salía Montesinos. Y Fujimori señores, lo ha dicho hasta ahora en su juicio , el era la ieza clave. Calve ahora ya sabemos para corromper a todo un país, país desesperado que salía de un gobierno igual de corrupto, el gobierno de garcía no fue mejor que el del chino, fue igual. Lo que pasó con el chino, es que vendió lo poco que teniamos y nos dejó sin naa, ahora todo es de las empresas extranjeras.
    El chino ya está sentenciado, le han dado seis años, por un delito que el ha recoocido que cometió, o se olvidan que todavía se sometió a colaboración eficaz (entonces según su discipulo Martin Rivas seía un colaboracionista más) y le dieron 6 años
    y goza de una celda de 18 metros cuadrados
    cuantos de los prsos inocentes ue el enerró gozaron de una celda particular y de 18 metros cuadrados, y con condiciones digansa, ni uno solo
    Esos inocentes estuvieron presos por culpa de las políticas del chino, y fue el mismo chino que ante la presión de lo evidente les tuvo que dar la libertad, o se olvidan de eso los fujimoristas??, la comisión de indulto funcionó en el gobierno del chino, el chino firmó los indultos!!! es que no se acuerdan de eso??, y que no se haga el caido del palto ahora, el chino firmó los indultos, lo repito, fue el chino, y en esa co´misión estuvo su ministro Quispe Correa, que ha pasado piola en todo esto.
    hasta ahora nadie sabe como con el sueldo de 2000 soles que tenía el chino, sus hijos estudiaban en el extranjero, y ahí siguen sus hijitos van casi todos los dias, y en que trabajan??, quien les paga por los carros que manejan??, y por lo que comen, y se ve que comen bien, sino miren a sashi, hasta ahora no se sabe lo que hacen pero siguen viviendo bien, y los tratan como si fueran los futuros emperadores del Perú. La gordita Keiko, se fue a Estados Unidos, a vivir en Manhatan, saben lo que es eso??, es la ciudad más cara del mundo para vivir, y ella mantiene a su marido y su hija, que bien que sigamos los peruanos manteniendo a todo ese clan.

    Carlos Eduardo

  • 23 JOSE RAMIREZ // Mar 8, 2008 at 9:59 pm

    SABEN, LO LOCO DE TODO ESTO ES QUE AHORA MUCHAS PERSONAS, PORSUPUESTO CON EL RESPETO QUE SE MERECEN, QUE NUNCA , NUNCA MOVIERON UN DEDO POR SOLUCIONAR LOS TERIBLES PROBLEMAS PRODUCIDOS POR LOS TERRORISTAS, TIENEN EN SUS MANOS A ALBERTO FUJIMORI, Y QUIEREN DEMOSTRAR QUE ERA UN GENOCIDA, ADEMAS DE MUCHOS OTROS DELITOS MUY DIFICILES DE PROBAR, PÓR QUE SIMPLEMENTE SOLO EXISTEN EN EL IMAGINARIO VENGATIVO DE SERES CEGADOS POR EL DOLOR DE LA DERROTA.
    LA PARTE ANECDOTICA ES QUE EN ESTA VORAGIME DE HECHOS, SE VIENEN ARRASTRANDO POR INERCIA, MUCHOS PERSONAJES QUE POR DIFERENTES MOTIVACIONES Y CONVENIENCIAS QUIEREN A TODA COSTA OBLIGAR AL TRIBUNAL PRESIDIDO POR SAN MARTIN, A DECLARAR CULPABLE A FUJIMORI, Y DIGO POR DIVERSA MOTIVACIONES Y CONVENIENCIAS, POR QUE ALGUNOS YA HAN SIDO BENEFICIADOS MUY PERO MUY BIEN, ECONOMICAMENTE, CONTANDO LAS COSAS A SUS MANERAS A PERSONAS EN TODAS PARTES DEL MUNDO, PERSONAS QUE JAMAS ESTUVIERON PRESENTES EN ESOS AÑOS DE HORROR QUE VIVIMOS LOS QUE SI ESTABAMOS EN EL PERU, Y POR ENDE QUEDAN COMO “VICTIMAS DE UN GOBIERNO MALVADO” POR DECIR LO MENOS A CAMBIO SON BENEFICIADOS CON INVITACIONES INTERNACIONALES, FOROS, CONSIGUEN FONDOS NADA DESPRECIABLES PARA SUS ORGANISMOS TAN “PULCROS” . OSEA ES UNA FORMA DE VIDA, SON ANTIFUJIMORISTAS PROFESIONALES. Y LAS CONVENIENCIAS PORSUPUESTO NO PODIA FALTAR Y PARA PONER UN EJEMPLO PRACTICO, SE IMAGINAN A PERU 21 RECONOCIENDO QUE HASTA AHORA NO HAY SIQUIERA UNA SOLA PERSONA INVOLUCRADA QUE DIGA QUE FUJIMORI ORDENO LAS MATANZAS O LAS DETENCIONES A CONSECUENCIAS DEL 5 DE ABRIL. QUE RARO NO, Y NO LO HARA JAMAS POR QUE LE FALTA LA INDEPENDENCIA QUE TODO MEDIO DEBERIA TENER, LO JUSTO ES LO JUSTO NO CREEN, YO SE QUE HAY ALGUNOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON LO QUE MANIFIESTO, PERO POR SI REFLEXIONAN UN POCO SE DARAN CUENTA QUE HAY COSA QUE NUNCA ENCAJARAN EN ESTE TEATRO, SUPUESTAMENTE PERFECTO. FELIZMENTE EXISTEN INSTANCIAS INTERNACIONALES, Y HAY QUE RECONOCER QUE EXISTEN LOS ACUSADORES QUE NO LOS MUEVE OTRO INTERES QUE HACER JUSTICIA POR SUS FAMILIARES CULPABLES O NO, Y A LOS CUALES TRAUMATIZARON EN TODOS ESTOS AÑOS, CONVIRTIENDOLOS EN UNA ESPECIE DE PUNTA DE LANZA Y QUE APROVECHARON DE SU DOLOR PARA SENSIBILIZAR A SU FAVOR A LA OPINION PUBLICA, LA QUE ESTARIA CASTIGADA SI SE PRONUNCIA A FAVOR DE FUJIMORI, LO SIENTO MUCHO PERO AUNQUE LES DUELA A MUCHOS FUJIMORI ES INOCENTE, Y SALVO AL PERU.

    LES DEJO UN APREGUNTA DE TAREA : QUE HUBIERA SIDO DEL PERU SIN UN 5 DE ABRIL. UYYYYYYYY SOLO IMAGINENLO.

  • 24 JOSE RAMIREZ // Mar 9, 2008 at 10:16 pm

    RESPECTO A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, PUEDE SER QUE TENGA RAZON, PERO TAMBIE PUEDE SER QUE SEA UNA RESPUESTA APURADA POR APACIGUAR UN JUSTO RECLAMO.
    Y DIGO QUE PUEDE SER QUE SE EQUIVOQUE (OTRA VEZ) YA QUE EN UN PROGRAMA PROPIO QUE SE DIFUNDE NADA MENOS QUE POR CANAL 7, EL CANAL DE TODOS LOS PERUANOS, COMETIO UN GRAN ERROR, BUENO CREO YO INVOLUNTARIO, POR FALTA DE INVESTIGACION, POR QUE NO CREO QUE TENGA MALA INTENCION CON NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, VALLAMOS AL HECHO, RESULTA QUE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO AFIRMA QUE EN ESTOS PROCESOS QUE SE VIENEN LLEVANDO CONTRA LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS, “LA PARTE CIVIL ESTA EN DESVENTAJA” YA QUE USA SUS PROPIOS MEDIOS ECONOMICOS PARA EJERCER SU DEFENSA, Y LOS MILITARES TIENEN UN PULL DE ABOGADOS GRATUITOS PUESTOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA.
    NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD, PARA COMENSAR LA PARTE CIVIL ES LA QUE HASTA LA FECHA, PRACTICAMENTE NO HA CAMBIADO DE ABOGADOS, LOS CUALES PERTENECEN A ONG´S QUE NO LES COBRAN A LOS FAMILIARES, LO CUAL ESTA MUY BIEN, A PESAR QUE COMO VEMOS ESTOS LUEGO SON PARTE DE ORGANISMOS ACUSADORES O FISCALIZADORES, OSEA TIENEN MUCHA VENTAJA PROCESAL POR QUE SE CODEAN CON LOS ACUSADORES Y JUECES. RONALD GAMARRA POR EJEMPLO. Y LOS MILITARES QUE SEGUN LA DEFENSORIA TIENE A SU DISPOSICION TODO UN PULL DE ABOGADOS GRATUITOS, SABEN COMO FUNCIONA ESTE PULL? BUENO SI ESTAS INMERSO EN ALGUN PROCESO DE DDHH, Y QUIERES QUE SE TE DEFIENDA, TIENES QUE PONER EN GARANTIA O EN PRENDA, UNA PROPIEDAD LA CUAL SERIA REMATADA SI ES QUE PIERDES, QUE ES LO QUE SUCEDE EN LA PRACTICA, OSEA QUE SI NO ERES PROPIETARIO DE UNA BUENA CASA NO TIENES DERECHO A SER DEFENDIDO, HASTA LA FECHA SE SABE QUE SOLO UNO (01) SE HA BENEFICIADO DE UN GRAN NUMERO DE PROCESADOS.
    ENTONCES COMO PUEDE DECIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE LOS MILITARES PROCESADOS ESTAN EN VENTAJA. ES TOTALMENTE ERRADO, Y DEBERIA CORREGIRSE AL RESPECTO PORQUE DEJA UNA SENSACION DE PARCIALIDAD (YA SABEMOS A QUE PÁRTE).
    QUE PENA PORQUE LA DEFENSORIA ES DEL PUEBLO, Y DEL PUEBLO SALIERON LOS AHORA PROCESADOS, MUCHOS DE LA PLANA MENOR, TECNICOS Y SUBOFICILES QUE JAMAS PENSARON ESTAR SUFRIENDO TODOS ESTOS MALTRATOS, PORQUE SI ELLOS FUERAN DELINCUENTES, ENTONCES PARA QUE POSTULARON A UNA INSTITUCION ESTATAL?.

    A CUANTOS DE ESTOS HOMBRES QUE PERTENCEN A LAS FUERZAS ARMADAS Y QUE SON DEL PUEBLO, A VISTO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, SIQUIERA INDAGO COMO SE LLEVA PROCESOS SIN TENER UN ABOGADO.

    INVESTIGUEN BIEN Y RECTIFIQUENSE, POR FAVOR.

  • 25 Admin // Mar 11, 2008 at 7:50 pm

    Estimado José Ramírez:
    1. No conocemos acusación alguna por parte de la Fiscalía o aprobado por ela Corte Suprema de Chile contra Fujimori por delito de genocidio.
    2. La rectificación que nos pide, es imposible que la hagamos, ya que la nota de prensa es de la Defensría del Pueblo, hecha pública mediante su pagina web.
    Atentamente,
    Equipo de Fujimoriontrial

  • 26 JOSE RAMIREZ // Mar 11, 2008 at 10:01 pm

    TIENE RAZON JUSTAMENTE A ELLOS ME REFERIA, A LOS FIRMANTES DE ESA NOTA. GRACIAS

  • 27 Cecilia Gregorio // Mar 17, 2008 at 8:20 pm

    Fujimori Dictador

    Durante todos estos años he escuchado miles de veces:
    “Fujimori dictador”, “La dictadura de Fujimori”, etc.

    Nunca entendí ¿porqué lo llamaban así y porqué casi todas las personas repetían y repetían lo mismo?

    Una dictadura es:
    Cuando un gobierno que invocando el bien común se ejerce fuera de las leyes constituyentes de un país.

    Por lo tanto yo entiendo que, el hecho de que Fujimori haya cerrado el congreso el 5 de Abril de 1992 invocando el bien común por la terrible situación que vivía el país, sea considerado por muchos ( no por la mayoría),una infracción a la constitución y por lo tanto lo tilden de dictador.

    Pero lo que no entiendo es cómo si casi inmediatamente Fujimori convocó a todo el país para la elección libre de un congreso constituyente ( obteniendo una amplia mayoría), mayoría que los propios peruanos le dimos para que pueda solucionar lo más rápido posible el estado de emergencia, de caos, el estado de peligro en que vivíamos a diario todos los peruanos, además del peligro inminente de perder nuestra “democracia”; como digo : a pesar de convocar al país a una elección libre y de ganar con nuestra aprobación, aprobación que fue una elección libre, le decían “Dictador”, ahí ya no cabe ser llamado así.

    Luego de que este congreso constituyente ( elegido por el pueblo), hizo las reformas que necesarias de los artículos que se oponían a la instauración del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional se consiguió iniciar la Pacificación del País y la colocación en el partidor del Perú hacia una mejoría económica .

    En las siguientes elecciones del 9 de Abril de 1995 vuelve a ganar Fujimori con el 53% en primera vuelta; Entonces si ya el País libremente había aprobado la constitución del 1992 y en 1995 volvemos a votar, vuelve a salir presidente Fujimori, cada uno escoge de nuevo a sus congresistas, explíquenme ¿donde está la dictadura?

    Sino; Paniagua, Toledo y Alan García tendrían que ser llamados dictadores también, ya que sus gobiernos funcionaron y funcionan con la constitución del 92.

    Pues les cuento mis deducciones:

    No hubo nunca ninguna dictadura, fue como muchas de las desinformaciones con las que nos han taladrado en el cerebro durante todos estos años. Esto es algo orquestado para hacernos una lobotomía. Nunca existió en nuestro país una dictadura. Pero ¿Y porque lo han hecho?

    Pues hace unas semanas cuando escuché al Presidente de Colombia Álvaro Uribe hablar en el grupo de Rio ,ahí caí en cuenta:

    El se defendía y decía que: no se le puede considerar la Farc como un grupo alzado en armas o un grupo beligerante porque no está en contra de una dictadura, La Farc es un grupo terrorista que pretende echarse abajo la democracia de Colombia y se basó en las leyes internacionales para definir a un grupo terrorista o a un grupo beligerante.

    Esta es la diferencia:
    Cuando tienes una democracia y existe un grupo que no está de acuerdo con las políticas de estado y quiere presentar otra idea de gobierno al país, pues lo que debe hacer: presentarse a elecciones, ganar y tratar de realizar sus políticas de estado si se alza en armas es un grupo terrorista.

    Cuando tienes una dictadura, cualquier grupo que se alce en armas es considerado grupo beligerante.

    Pero ya pasando a nuestro caso, cuando Sendero o el MRTA no se presentan a elecciones como partido político ( aunque se autodenominen así) como el caso de Sendero ( PCCP) y pretenden alcanzar el poder con las armas agrediendo a un país democrático, a un gobierno democrático elegido por el pueblo y a su pueblo, no se le puede considerar un grupo beligerante sino terroristas.

    Entonces como se hace para ayudar a los terroristas de sendero y del Mrta :
    1) Definirlos como partidos políticos.

    2) Hace creer a todo el mundo que el gobierno de Fujimori era una dictadura.

    3) Hacerle creer a todo el mundo que sus Fuerzas armadas y el estado actuaban igual que los terroristas, o sea ponerlos al mismo nivel. Denunciando a más de 600 militares y desprestigiando a sus Fuerzas Armadas.

    4) Dejar en claro que si el gobierno de Fujimori era una dictadura, entonces ya no son terroristas sino grupos beligerantes.

    Entienden la trampita?????

    De aquí que sigue?? Tratar de dar una ley general de amnistía y soltar a todos!!! Entienden????

    Pues estén atentos porque si la cosa sigue como va, no nos extrañe que acabe así y si no quieren que todos los terroristas incluyendo a Abimael salgan libres, pues no le sigan haciendo el juego a sendero y a sus amigos y defensores repitiendo “Fujimori Dictador”.

    Cecilia Gregorio

  • 28 Cecilia Gregorio // Mar 23, 2008 at 7:58 pm

    Carlos Eduardo

    El chino al igual que cualquier presidente con dos dedos de frente tenía que privatizar las empresas que le daban miles y millones de pérdidas al estado ¿porque qué crees que el Perú ha mejorado su economía?, porque las empresas privadas pagan impuestos, y estos impuestos sirven para que el estado se dedique a proporcionar un mejor servicio en salud, educación, infraestructura, justicia, etc, el estado no está para hacer empresa sino para regularlas por medio de leyes y para tratar de darle a todos los Peruanos igual de oportunidades, ¿que falta mucho para eso?, pues si todavía falta, pero con el otro sistema de empresas publicas íbamos para atrás, ahora por lo menos estamos avanzando.

    Por supuesto que el Chino firmó indultos, trató de que no hubiera ningún inocente preso, por eso le encargó al Padre Lanzier que se preocupara de revisar cada caso, no solo dio indultos sino también dio la ley de arrepentimiento.
    Pero no soltó terroristas.

    Sobre los estudios de sus hijos en el extranjero, él explicó claramente que el terreno que tenia lo vendió en 50,000 dólares (hecho comprobado)y eso fue para pagar la educación de sus hijos y por si no te has dado cuenta, no tiene ningún juicio por robo, o por peculado o por enriquecimiento ilícito, porque nunca pudieron probarle que tenía un desbalance patrimonial , por eso no procedió la extradición a pesar de las acusaciones.

    Keiko es congresista, está terminado su maestría allá, ha aprovechado su descanso pre y postparto y a pedido 2 meses más sin goce de haber.

    Su esposo va y viene, cuando está en el Perú mantiene su trabajo desde aquí por medio del internet, ahora que está allá pues está en su oficina de allá.

    El estado no los mantiene, no te preocupes, tus impuestos van para otras cosas más importantes.

    ¿porque pagas impuestos, verdad?

  • 29 Cecilia Gregorio // Jan 4, 2010 at 11:02 am

    *APLICABLE EN TODOS LOS PUNTOS, A LA TAMBIEN TRISTE REALIDAD PERUANA EN
    ESPECIAL CON EL ROL DE LAS ONG. Y SIMILARES ORGANIZACIONES**
    *
    *Carta de una madre a otra madre en el País Vasco** *

    * – DE MADRE A MADRE:

    Vi tu enérgica protesta delante de las camaras de TV en la manisfestación
    de ayer en favor de la reagrupación de presos de ETA y su transferencia a
    carceles del pais vasco.

    Vi como te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que
    supone economicamente para ti ir a visitarlo como consecuencia de esa
    distancia.*

    *
    Vi tambien toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación,
    así como el soporte que tuvistes de otras madres en la misma situación y de
    otras personas que querian ser solidarias contigo y que contais con el apoyo
    de comisiones pastorales, organos y entidades en defensa de los derechos
    humanos, ONGs etc. etc.. *
    *Yo tambien soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. *

    *Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando y ganando poco,
    idénticas son las dificultades y las despesas que tengo para visitarlo. Con
    mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso
    los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.*
    *Felizmente tambien cuento con el apoyo de amigos, familia etc. *
    *
    Si aún no lo sabes yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se
    dirigía al instituto y que al pasar cerca de un coche aparcado, este hizo
    explosión a causa de la bomba lapa que tu hijo puso en los bajos de ese
    coche. En la próxima visita cuando tu estes besando y acariciando a tu hijo
    yo estaré visitando al mio y depositandole unas flores en su tumba.*
    * *
    *
    Ah! se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa,
    através de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo
    colchón y comiendo comida caliente todos los dias.*
    *
    Otra cosa querida: ni en el cementerio, ni en mi casa nunca vino ningún
    miembro de esas entidades que tan solidarias son contigo para darme apoyo
    ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuales son
    MIS DERECHOS.

    Si estas de acuerdo con esta carta, hazla circular !!! *

    *Quien sabe entre todos podamos invertir esta inversión de valores que
    existe en España, y en cualquier lugar del mundo donde terroristas y
    delicuentes tienen mas derechos que los ciudadanos que solo queremos vivir
    en paz.

    !!!…LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA HUMANOS DERECHOS…!!!** *

Leave a Comment