Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Noticias: 14 a 20 de enero de 2008

20 de Enero

La República

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, aseguró que el testimonio de Jorge Del Castillo no politizó el juicio a Alberto Fujimori. “Aquí estamos ante hechos criminales y penales”, aseguró. Por su parte, el director de del Instituto de Defensa Legal y abogado de la parte civil, Carlos Rivera, dijo que la declaración de Del Castillo se basó en hechos reales y sin ninguna doble intención.

Artículo completo

Correo

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema absolvió al embajador Gabriel García Pike del delito de complicidad en peculado en agravio del Estado. García Pike había sido acusado de apoyar la rereelección de Alberto Fujimori a través de pagos a medios de comunicación por encargo de Vladimiro Montesinos.

Artículo completo

 

19 de enero

Perú.21

El primer ministro Jorge Del Castillo sostuvo que fue Alberto Fujimori quien ordenó su secuestro y el de Alan García el día del golpe del ex mandatario el 5 de abril de 1992.Del Castillo también dijo que el jefe directo del Comando Conjunto era Alberto Fujimori. Estas declaraciones fueron vertidas como testigo durante el juicio que se le sigue al ex mandatario por violaciones a los Derechos Humanos.

Artículo completo

El Comercio

Jorge Del Castillo, primer ministro, acusó a Alberto Fujimori de ser el gestor de un plan para detenerlo y asesinar a Alan García Pérez, quien en ese entonces era ex presidente y hoy es el actual mandatario.

Artículo completo

La República

Popularidad del presidente Alan García Pérez subió cinco puntos, reveló la encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú. El jefe de Estado alcanzó el 39 por ciento de aprobación.

Artículo completo

El periodista de La República César Romero transcribe las preguntas y las declaraciones de Jorge del Castillo en su testimonio en el juicio a Alberto Fujimori or violación de los derechos humanos.

Artículo completo

Trome

El premier Jorge Del Castillo aseguró que la incursión en la casa de Alan García, el 5 de abril de 1992, se debió a que existía una orden de aniquilamiento contra García. Esta declaración fue dada ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema en el marco del juicio que se le sigue a Alberto Fujimori.

Artículo completo

La Razón

El Presidente del Concejo de Ministros, Jorge Del Castillo, declaró que fue secuestrado el 5 de abril, pero que en su detención estuvo presente un médico legista y un fiscal, lo que a juicio del abogado de Alberto Fujimoro, César Nakasaki, es una detención ilegal y no un secuestro.

Artículo completo

 

18 de enero

Correo

En otro juicio que se le sigue al ex mandatario Alberto Fujimori, por los casos de interceptación telefónica y congresistas tránsfugas, entre otros, el fiscal supremo José Peláez Bardales solicitó la pena de 8 años de cárcel y el pago de 3 millones de soles.

Artículo completo

La República

El periodista César Romero escribe un artículo sobre el secuestro del que fue victima el actual Premier y entonces congresista Jorge Del Castillo, cuando Alberto Fujimori dio un golpe de Estado el 5 de abril.

Artículo completo

El procurador Ad Hoc Antonio Maldonado aseguró que el primer ministro Jorge Del Castillo no se dejará presionar cuando testifique en el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori. “Es un testimonio que puede aportar elementos de juicio muy importantes”, aseveró.

Artículo completo

Perú.21

Nuevas acusaciones contra Alberto Fujimori. La Primera Fiscalía Suprema denunció al ex mandatario por los delitos de corrupción y contra la libertad en los casos de interceptación telefónica, congresistas tránsfugas y Cable Canal de Noticias.Artículo completo

 

17 de enero

El Comercio

El ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) coronel EP (r) Alberto Pinto Cárdenas negó estar involucrado en los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, luego de ser detenido en su vivienda de la Villa Militar de Chorrillos. Justamente hoy se reinicia el juicio oral a Vladimiro Montesinos por el caso de Barrios Altos.

Artículo completo

El representante de la parte civil en el juicio a Alberto Fujimori, Carlos Rivera, aseguró que los ex jefes militares que declararon para la defensa del ex presidente, no estuvieron a cargo de zonas en las que se desarrolló la llamada “guerra de baja intensidad” contra el terrorismo. Indicó que sus testimonios forman parte de la estrategia de crear una “verdad a medias”.

Artículo completo

Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), señaló que el fujimorismo intenta influir el ámbito judicial con la creación de Fuerza 2011. Soberón dijo esto se confirma con la declaración de Keiko Fujimori, quien dijo que la recolección de firmas será usadas en la liberación de su padre.

Artículo completo

La República

Tras tres años ocultándose, El ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), coronel EP (r) Alberto Segundo Pinto Cárdenas fue detenido por prestar ayuda económica y logística al Grupo Colina.

Artículo completo

Mirko Lauer escribe una columna analítica y sesuda sobre la creación del nuevo partido fujimorista Fuerza 2011.

Artículo completo

El ex presidente Alberto Fujimori tuvo que corregir una declaración anterior, luego de que se comprobara que el grupo de análisis del SIN no desarrollo ningún manual para ganar la adhesión de la población a la lucha contra subversiva. Anteriormente el ex mandatario había justificado la recomendación que dio a ese grupo por la elaboración de dicho manual. No obstante, tuvo que reconocer que “nunca vio ningún manual”.

Artículo completo

Trome

El presunto cabecilla del Grupo Colina, Alberto Pinto Cárdenas, fue capturado y puesto a disposición de la Primera Sala Penal Especializada de la Corte Superior de Lima por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. Pinto Cárdenas fue supuestamente el hombre que proveía apoyo económico y logístico al grupo de aniquilamiento Colina.

Artículo completo

 

16 de enero

El Comercio

Juan Paredes Castro escribe una columna en la que critica la poca consistencia de nuestro sistema político. Toma de ejemplo lo fácil que es crear un nuevo partido político con solo un millón de firmas, como lo piensa hacer Keiko Fujimori.

Artículo completo

Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el juicio a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos, aseguró que el testimonio que brindará el viernes el primer ministro Jorge Del Castillo es sumamente importante y aseguró que tendrá un impacto político.

Artículo completo

Perú.21

Keiko Fujimori fue desde temprano al mercado de Ceres, en Ate Vitarte, para empezar la recolección de firmas que necesita formar el nuevo partido del fujimorismo Fuerza 2011.

Artículo completo

Trome

En breve nota, el Trome asegura que el legislador fujimorista y representante de cambio 90, Renzo Reggiardo, está en contra de la creación del partido Fuerza 2011.

Artículo completo

 

15 de enero

Perú.21

Los generales Héctor Jhon Caro y Marco Miyashiro aseguraron que durante el gobierno fujimorista la lucha contra el terrorismo se realizó dentro del marco de respeto a los derechos humanos. En ese sentido, aseveraron que el Grupo Colina no colaboró en la captura de los cabecillas subversivos. Por otro lado, Jorge Del Castillo, primer ministro, fue citado para dar su declaración para este viernes 18 de enero. Él declarará sobre su secuestro el 5 de abril.

Artículo completo

Trome

El general Adolfo Cubas y Escobedo declaró que Benedicto Jiménez le informó que Alberto Fujimori solicitó el ingreso de analistas del SIN a la Dircote. No obstante Fujimori negó dicha afirmación y sostuvo que la decisión fue dispuesta por la Alta dirección del SIN.

Artículo completo

La República

Los generales Marco Miyashiro, Héctor Jhon Caro y Adolfo Cuba y Escobedo negaron que el grupo de análisis del SIN, al que el ex presidente Fujimori recomendó y ascendió, no aportó nada a la captura de Abimael Guzmán.

Artículo completo

Correo

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, aseguró que el nuevo partido Fuerza 2011 tendrá mucho cuidado de no incluir a las personas que estuvieron involucradas e actos de corrupción durante el gobierno de su padre.

Artículo completo

Los ex jefes policiales Héctor John Caro y Marco Miyashiro negaron rotundamente que miembros del SIN hayan tenido participación y mérito en la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Artículo completo

El Comercio

El Poder Judicial dictará sentencia mañana miércoles sobre el caso de las firmas faltas que involucra al partido político Vamos Vecino que buscaba la reelección de Alberto Fujimori en el 2000. El Fiscal ha solicitado la pena de 13 años de prisión para Vladimiro Montesinos y para el ex jefe de la ONPE, José Portillo, mientras que pidió 10 años para Absalón Vásquez.

Artículo completo

 

14 de enero de 2008

Perú.21Los fiscales y jueces que participan en el proceso a Alberto Fujimori correrían gran peligro, según el ministro del Interior, Luis Alva Castro. Asimismo, aseguró que no está tratando de intervenir en las funciones de la Procuraduría, ya que “solo cumple con advertir del peligro”.Artículo completoCorreoEl fiscal Jorge Chávez decidió archivar el proceso que enfrentaba el ex presidente Alberto Fujimori por supuestamente haber ordenado en 1991 que la acusación por enriquecimiento ilícito del coronel Rolando Tello se ventile en el fuero militar y no en el civil, como debía hacerse.Artículo completoLa RazónLa hija de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, aseguró que su padre enfrenta una doble estrategia. La primera es la de Vladimiro Montesino, quien intenta echarle la culpa de los excesos registrados en su gobierno, y la segunda es la de los medios de comunicación que lo han condenado por adelantado.Artículo completoHoy día rendirán sus declaraciones los ex jefes policiales Marco Miyashiro, Héctor John Caro y José Cuba. Asimismo, también declararán los ex policías de la comisaría de San Andrés Víctor Bustamante Cuffini y Jhony Berríos Rojas. Además de la ex agente del SIE Silvia Ibarra Espinoza.Artículo completoRPPKeiko Fujimori anunció la creación del partido Fuerza 2011, que será el movimiento fujimorista que participará en las próximas elecciones presidenciales. Asimismo, la hija del ex mandatario se comprometió a recolectar el millón de firmas que se necesita para inscribir al partido. No obstante, negó que vaya a ser candidata, por el momento.Artículo completoEl ComercioEste lunes se reanuda el juicio a Fujimori por violación a los derechos humanos. La sesión de hoy tendrá como testigos a los ex altos mandos policiales Marco Miyashiro y Héctor John Caro.Artículo completoEl Partido Nacionalista Peruano propuso al APRA fijar fecha para dialogar sobre la constitución de 1979. Este pedido se hizo por intermedio del legislador Daniel Abugattás quien señaló que “con el retorno a la Carta Magna de 1979, se dejará atrás una Constitución como la de 1993, que fue producto de un golpe de Estado, que buscó perpetuar en el poder al ex presidente Alberto Fujimori”.Artículo completo

No Comments

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment