Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Testigo Domínguez aseveró: “Dyer fue detenido por una orden de Fujimori”

January 12th, 2008 · No Comments

11 de enero de 2008

Décima sesión. El tribunal tomó conocimiento del informe que solicitó al Estado peruano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con relación a las amenazas que ha recibido la abogada de la parte civil, Gloria Cano.

Posteriormente dio su declaración en agraviado Samuel Dyer Ampudia, así como los y la testigo César Antonio Barrera Bazán, Washington Rivero Valencia, Carlos Rosas Domínguez Solis y Norma Espinoza.  

Samuel Dyer, agraviado en el presente caso, quien fue secuestrado en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien luego narrar los hechos de su secuestro, increpó directamente a Fujimori sobre el porque, éste último afirmó ante los medios de comunicación que Dyer era un narcotráficante, terrorista y evasor de impuestos, cuando todo esto era falso; Fujimori respondió que dio esas declaraciones, porque el caso de Dyer era parte de una campaña de la SUNAT para crear conciencia tributaria; sin embargo, a la repregunta de Dyer sobre el porqué de la acusación sobre narcotráfico y terrorismo, acusación que le causó grave perjuicio a él y a su familia, Fujimori permaneció callado.

César Barrera Bazán, diputado hasta el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, quien al igual que Gustavo Gorritti fue secuestrado la noche del golpe de Esatdo, mostró un oficio de abril de 1992, firmado por  Nicolás Hermoza, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en ese entonces, en el que se señala: “por órdenes del mando superior” se procedía a su detención. El único mando superior que tenía Hermoza era el Presidente de la República, es decir Alberto Fujimori.

Norma Espinoza, narró como ocurrieron los hechos del crimen de La Cantuta y denunció que desde que se le ha citado para que rinda su manifestación por este caso, viene recibiendo amenazas de personas desconocidas. Además luego de narrar sobre como salvó la vida en esa matanza, Nakasaki -abogado defensor de Fujimori- le preguntó sobre las mejoras luego de la instalación de la base militar en la universidad, mejoras como la regularización de las clases, mejoras en infraestructura y en la comida.  Espinoza le respondió, que si bien hubo mejoras, no debieron matar y asesinar a sus compañeros de estudios. Fujimori no hizo ningún comentario al respecto.

Carlos Domínguez Solis, en la época que se cometió el secuestro de Dyer Ampudia, era jefe  de Contrainteligencia del Servicio de Inteligencia Nacional, aunque intentó decir que Fujimori no daba órdenes, terminó manifestando que realizó el secuestro de Dyer por una orden de Fujimori transmitida a través de Vladimiro Montesinos. Es relevante mostrar como Domínguez, un alto jefe policial en la época del Fujimorismo,  que también fue jefe de la Dirección Contra el Terrorismo, pudo manifestar, que hay casos como el secuestro del señor Dyer, en que “no se debe informar al detenido sobre los motivos de su detención”.  Fujimori, cuando tuvo la oportunidad de decir algo, sólo mantuvo silencio y no contradijo nada de lo dicho por Domínguez.La audiencia continuará este 15 de enero.

Tags: ·

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.