Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Postergan para la próxima semana operación a Alberto Fujimori

January 21st, 2010 · No Comments

 alberto_fujimori_juicio_pj_31.jpg

Alberto Fujimori no pudo ser operado este miércoles 20 de sus lesiones a la lengua, como se tenía previsto, debido a que los análisis de sangre que le practicaron previamente no arrojaron los resultados que los médicos esperaban.

Los galenos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) explicaron que el tiempo de coagulación de la sangre del ex presidente peruano no es la adecuada para someterse a la intervención quirúrgica, y por eso decidieron postergar la operación para próxima semana.

Asimismo, el médico personal del ex jefe de Estrado, Alejandro Aguinaga, confirmó que la operación ha sido postergada para evitar cualquier riesgo que ponga en peligro la salud del paciente.

Fujimori, de 71 años, iba a ser operado este miércoles para retirarle unas lesiones precancerosas detectadas en la lengua, donde fue operado a mediados del 2008 para extirpar una lesión que resultó ser maligna.

“Hay algunas pruebas, sobretodo de coagulación, que no están totalmente normales y no se quiere tomar ningún riesgo, se ha decidido diferir (la operación) por siete días y hacer nuevos controles el próximo martes”, explicó Aguinaga a los periodistas a las afueras del centro hospitalario..

El menor de los cuatro hijos de Fujimori, Kenji, declaró a la prensa que su padre se encuentra “tranquilo y sereno”.“Como ustedes saben mi padre es un roble y ya ha vencido dos veces a este problema de cáncer y este problema no lo detiene, no lo baja emocionalmente”, afirmó.

Fujimori fue condenado en abril del 2008 a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno, y por el secuestro de un empresario y de un periodista.

Además se le impuso otras tres condenas menores por delitos de corrupción, pero en Perú las penas no se acumulan sino que rige la mayor.

La condena de 25 años fue ratificada en diciembre en última instancia en la Corte Suprema, de tal forma que ya no existe camino judicial que le permita al ex gobernante apelar ese fallo.

El lunes 18, la hija mayor, la congresista Keiko Sofía Fujimori, descartó que vaya a pedir un indulto para su padre, puesto que dijo “debe salir libre por justicia y no por indultos políticos o indultos humanitarios”.

En el Perú la figura del indulto humanitario solo se aplica para en casos comprobados que el solicitante padezca una enfermedad crónica o terminal.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment