Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Internan a Alberto Fujimori en hospital especializado en tratamiento de cáncer

January 16th, 2010 · No Comments

fujimori_salud2-4501.jpg

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, cuya condena de 25 años de prisión  por violaciones de los derechos humanos quedo ratificada recientemente por un tribunal supremo, fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades de Neoplásicas (INEN), debido a dolencias en la lengua y en la parte derecha del rostro.

Su médico personal, el congresista fujimorista, Alejandro Aguinaga, refirió que los dolores que sintió el ex jefe de Estado se habían recrudecido desde finales del 2009.

Dijo que el dolor se habría presentado debajo de la lengua, es decir en la misma zona que fue sometida, en junio del 2008, a una leucoplasia para extirparle células cancerígenas.

Aunque el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) guardó absoluto hermetismo en torno al estado de salud del condenado ex mandatario, el congresista fujimorista Carlos Raffo precisó que su líder permanecerá internado hasta que le realicen todos los exámenes necesarios para descartar un rebrote de las células cancerígenas.

 “Se aprovechará para hacer una examen minucioso y descartar cualquier mal que pueda afectarlo… Es solo una cuestión preventiva… Adicionalmente aprovecharemos para que pueda ser sometido a las pruebas que corresponden a su chequeo semestral y una vez culminado sería dado de alta”, dijo el parlamentario.

Raffo sostuvo que si bien el internamiento de Fujimori no era una cuestión de emergencia, tampoco se trataba de una situación de salud que debía pasarse por alto. “Se trata de prevenir”, reiteró en declaraciones que recogió el diario limeño El Comercio.

Se estima que será dado de alta en las siguientes horas, pero que la próxima semana tedría que volver para nuevos exámenes.

Alberto Fujimori purga condena no solo por delitos de violación de los derechos humanos sino también por corrupción, en la sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, situada en el distrito de Ate-Vitarte, al este de Lima.

El ex presidente fue procesado durante un año y medio por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que lo encontró culpable, y recientemente,  la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, ratificó ese fallo en última instancia tras revisar el caso.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment