Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscal Peláez dice, con ironía, que Nakazaki no se da cuenta que el juicio a Fujimori ya terminó

January 13th, 2010 · No Comments

 a.jpg

El Fiscal Supremo, José Peláez Bardales, sostuvo que la decisión de la Corte Suprema de confirmar la condena de 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por el caso de violaciones a los Derechos Humanos era “inevitable” por las pruebas presentadas durante el juicio.

En una breve entrevista que le concedió a Fujimori  on Trail la mañana del miércoles 13 de enero, el magistrado dijo con ironía que César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, ha perdido la brújula y que le hace falta leer varios libros de derecho y de procedimientos penales peruanos.

Estas duras frases contra Nakazaki se deben a que, a pesar de que el juicio a Fujimori ya concluyó en última instancia, éste afirma que tiene “nuevas pruebas” a favor de su patrocinado y que las presentará en breve ante la Corte Suprema.

“Ya no se pueden presentar pruebas, el proceso penal terminó. La verdad es que no existen pruebas a favor de Fujimori porque está demostrado con mucho detalle que es culpable.. . creo que el abogado Nakazaki aún no sale de su asombro…”, dijo el fiscal Peláez.

“La condena que ha expedido la Sala Penal Transitoria a la Corte Suprema era inevitable por cuanto durante el curso del proceso penal quedó demostrada la culpabilidad del acusado, por el cúmulo de pruebas, como las testimoniales, documentos, videos, audios, etcétera,  que demostraban que Fujimori encabezó un aparato de poder asesino”, indicó.

Durante toda la entrevista, el fiscal se mostró sumamente seguro de que la decisión judicial en última instancia dejaría sin ninguna duda a la población peruana de que el gobierno de Fujimori (1990 – 2000) fue corrupto y violador de las normas, y que sus esfuezos fueron para beneficiarse.,

De otro lado, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, consideró que la decisión de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de confirmar la sentencia de 25 años a Fujimori “debe ser respetada”.

Esta posición resalta porque hace una división entre las versiones de que el partido de gobierno apoyaba a Fujimori.

“Es una decisión que toma el Poder Judicial que es jurisdiccional y es autónoma. Tenesmos que respetarla y se tiene que cumplir, naturalmente. Es una decisión y a mi juicio ya no resultan ser comentadas, sino que simplemente hay que respetarla y hay que acatarla”, señaló Alva Castro.

Como se recuerda, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el vocal Duberlí Rodríguez, ratificó el sábado 2 de enero la pena que en abril pasado le impuso el colegiado encabezado por César San Martín: 25 años de prisión.

 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment