Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Presidente del Poder Judicial: El fallo contra Fujimori es irreversible

January 5th, 2010 · 1 Comment

20698_fujimori3031.jpgEl panorama judicial es muy sombrío para Fujimori

El presidente del Poder Judicial peruano, Javier Villa Stein, sostuvo de manera enfática y contundente que el fallo en última instancia contra el ex presidente Alberto Fujimori, que ratifica su condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, es irreversible e irrevisable.

Señaló que la única forma de lograr que el proceso a Fujimori sea anulado y se le declare inocente, sería que aparezcan caminando las víctimas mortales por las que el ex jefe de Estado fue condenado.

La reacción de Villa Stein fue muy enfática debido a que la hija del condenado, la parlamentaria Keiko Sofía Fujimori, declaró que el veredicto que confirmó la condena a su padre sería anulado por el Tribunal Constitucional y que, luego de ello, en un nuevo juicio, este iba a ser declarado inocente.

“Se va a presentar un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para anular los fallos judiciales contra mi padre. No va a necesitar de ningún tipo de indulto ya que va a ser absuelto en un nuevo proceso”, dijo la parlamentaria peruana.

“El fallo contra el ex presidente me demuestra una falta de objetividad de parte de los jueces y el deseo de que mi padre muera en la cárcel (…) (esa sentencia) es prácticamente una cadena perpetua”, afirmó Keiko Fujimori.

Por su parte, el abogado César Nakazaki dijo: “El caso todavía no ha terminado, hay mucho pan por rebanar y guerra por seguir, así que no sepulten al presidente Alberto Fujimori todavía”, declaró. 

Respuesta del Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Gotelli, descartó que esta institución se pueda convertir en instancia revisora de la condena de 25 años de cárcel impuesta a Alberto Fujimori por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado.

“El Tribunal Constitucional no es una Sala Judicial de última instancia, nosotros no vamos a resolver nada que pueda constituirnos en un grado mayor al Poder Judicial”, indicó Vergara Gotelli.

Explicó que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, tiene el derecho de formular un habeas corpus o una acción de amparo contra la sentencia de última instancia del Poder Judicial, y ante ello, la única función del Tribunal Constitucional sería revisar si en ese proceso se respectó el debido proceso y todos sus derechos.

“Si se llegara a la conclusión de que no se respetaron sus derechos o el debido proceso, el Tribunal podría anular el fallo y ordenar que se realice un nuevo juicio”, agregó.

Sin embargo, precisó que un habeas corpus debe presentarse primero ante un juez de primera instancia del Poder Judicial, luego pasar en apelación a una sala penal superior y recién, si es rechazada, llegar al Tribunal Constitucional.

Políticos y defensores de derechos humanos

Por su parte, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) y voceada candidata presidencial en el Perú, Lourdes Flores, consideró “irónico” que quienes antes buscaron destruir al Tribunal Constitucional, hoy contemplen la posibilidad de acudir a esa instancia.

“Digo que es irónico (…) que quienes quisieron destrozar la justicia constitucional, quienes votaron a los magistrados del TC porque no les eran favorables, hoy quieran recurrir a la justicia constitucional”, remarcó Flores, quien añadió: “que aprendan la lección para que no vuelvan a repetirlo nunca más (…). Yo respeto el fallo de la Corte Suprema y creo que merece respeto”, añadió.

Entre tanto, Amnistía Internacional expresó que tras 18 años de incansable lucha, finalmente las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Alberto Fujimori y sus familiares han obtenido justicia.

“En su campaña para exigir su derecho a la verdad, la justicia y el resarcimiento, los familiares de las víctimas enfrentaron no sólo el dolor de la pérdida de sus seres queridos, sino el acoso y el desprestigio del que en muchas oportunidades han sido objeto”, señalaron sus voceros.

Amnistía Internacional (AI), que ha acompañado y apoyado sus esfuerzos para  llevar ante la justicia a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos de sus familiares, saludó la entereza y valor de “estos defensores de los derechos humanos”.

De otro lado, Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos en el Perú, dijo: “El proceso penal contra Alberto Fujimori terminó, y fue vencido en juicio. La sentencia fue dada y ratificada; es decir, que ya hay un punto final en el juicio. El juicio era para determinar si Fujimori era responsable y el Poder Judicial ha concluido que sí lo es”.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 Cesar Valverde Conde // Apr 23, 2010 at 4:40 pm

    Yo estaba frente a un secretario penal ,era inocente ,pero la corrupcion queria verme preso.El golpe de Estado ,me salvo .Vi muchas cosas malas en esos instantes en el poder judicial.
    cell 991584079

Leave a Comment