Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Tribunal Supremo ratificó en última instancia condena de 25 años contra Alberto Fujimori

January 3rd, 2010 · No Comments

30-09-2009321.jpgPara los próximos días, la defensa de Fujimori y organizaciones de DD.HH realizarán conferencias de prensa para fijar sus posiciones sobre el fallo. 

Después de varios meses de análisis y deliberación sobre la condena de 25 años que un tribunal de primera instancia peruano le impuso al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones de los derechos humanos, la noche del sábado 2 de enero La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó por unanimidad esa sentencia, con lo cual se cierra este largo proceso al ex gobernante en el ámbito judicial.

Este tribunal confirmó que Fujimori es culpable de crímenes de lesa humanidad (homicidio calificado y lesiones graves) contra 25 personas en el solar de Barrios Altos y en la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, y del secuestro agravado en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Estas acciones se perpetraron entre 1991 y 1992, durante el primer gobierno de Fujimori.

En relación con el secuestro de Gorriti y Dyer, el fallo se dictó por mayoría, de cuatro a uno, que ratifica que el secuestro fue agravado, tal como se estableció en la sentencia de primera instancia. El voto singular opina –coincidiendo con la posición de la Fiscalía– que se cometió secuestro simple ya que nunca hubo un trato cruel contra dichas personas.

El Tribunal estuvo presidido por el vocal supremo Duberlí Rodríguez Tineo e integrado, además, por los magistrados Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores.

Las indemnizaciones.? ?Los vocales también ratificaron por unanimidad que Fujimori deberá abonar por concepto de daños materiales la suma de S/. 62,400 a favor cada una de las víctimas del asesinato.  El dinero se dividirá en forma proporcional a favor de cada agraviado.?  ?En el caso de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, Fujimori deberá pagar una indemnización de S/. 46,800 a cada uno de ellos.? ?Como se recordará, el ex presidente fue condenado a 25 años el 7 de abril de 2009 por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú, luego de un juicio público que se prolongó por 16 meses consecutivos, con un total de 160 sesiones de audiencia.? ?Ese tribunal de primera instancia fue presidido por el doctor César San Martín Castro y estuvo integrado por los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo.

El veredicto que ahora ha dado en última instancia la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema es definitiva y no puede ser apelada, por lo que se convierte en un fallo histórico en el Perú.

Las reacciones de la defensa de Fujimori no se hicieron esperar. El abogado César Nakazaki dijo que el Poder Judicial peruano tiene la consigna de liquidar políticamente a su cliente y para ello utiliza sus fallos judiciales. Adelantó que “no se quedarán con los brazos cruzados” y evaluarán qué acciones tomarán en adelante.

Igual que las organizaciones de derechos humanos, Nakazaki prevé para los siguientes días la realización de conferencias de prensa donde darán detalles de su posición sobre este veredicto.

Entre tanto, el ex gobernante continúa pasando sus días en la prisión, especialmente acondicionada para él, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. Hay quienes señalan que en los últimos días su salud se ha visto deteriorada. Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a cargo de su seguridad y custodia, no se ha pronunciado al respecto.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.