Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Periodista Romero: Fujimori tiene alianzas políticas con presidente García

December 23rd, 2009 · No Comments

100_32971.JPG

El hombre de prensa cree que el ex presidente intentará desacreditar el sistema anticorrupción peruano.

Durante los dos últimos años de proceso penal por violaciones de los derechos humanos a Alberto Fujimori, muchos personajes han opinado sobre su caso, entre ellos políticos, defensores de los derechos fundamentales y hasta magistrados, pero ahora que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema esta a punto de resolver si anula, modifica o ratifica la condena de 25 años al ex gobernante, nuestro blog ha querido recoger la opinión de un periodista especializado en los temas judiciales del Perú y quien se ha dedicado en los últimos años ha seguir de cerca el caso del ex presidente peruano.

Se trata del periodista César Romero Calle, con más de 15 años informando sobre los diversos acontecimientos judiciales de su país, quien sostiene que el juicio a un ex presidente siempre es político, más allá del procedimiento estrictamente jurídico.

“Alberto Fujimori siempre ha tenido dos grandes planes de defensa: la legal y la política. Tengo la impresión que al iniciarse los juicios prevaleció la estrategia legal bajo la idea que la exposición en las audiencias públicas les permitiría revitalizar la imagen de Fujimori y su forma de gobierno. Sin embargo, el juicio por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer más bien evidenciaron todo lo negativo del régimen que dirigió el Perú de julio de 1990 a octubre de 2000”, opinó el periodista.

Señaló que, por eso, luego Fujimori aceptó todos los cargos en los juicios por corrupción, para evitar más publicidad negativa.

“Hoy a Fujimori y sus partidarios ya no les interesa el resultado legal, salvo en lo que les resulte más favorable. La defensa política prevalece y busca presentar a Fujimori como una víctima del sistema judicial y carcelario, y más bien esta en busca de la libertad por medios políticos, como el indulto presidencial”, indicó Romero para Fujimori on Trial.

Añadió que en ese contexto la debilidad de los procesos a Fujimori no está en el tribunal que lo juzgó o en el que revisará sus sentencias, ni en el veredicto final, sino en un Poder Judicial débil y desacreditado.

“Fujimori, gracias a su alianza política con el presidente Alan García, va a buscar, y me parece que están en ese camino, desacreditar el sistema judicial anticorrupción de donde salieron las pruebas para condenarlo”, expresó.

Dijo que eso explica que justo este mes que la Corte Suprema revisa la sentencia a Fujimori por violación de los derechos humanos, el Tribunal Constitucional ha dado un fallo que archiva el proceso al general Walter Chacón Málaga, ligado a actos de corrupción en el gobierno del ex presidente.

“…pero no es todo, además, justo en este mes se promueve una denuncia en el Congreso contra el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein y se beneficia con el indulto presidencial al empresario José Enrique Crousillat López Torres, quien recibió miles de dólares de manera ilegal de manos de Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Fujimori”, recalcó.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment