Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Nuevas investigaciones sobre Fujimori en la Fiscalía

December 18th, 2009 · No Comments

 1.jpg

Una de las investigaciones intenta determinar de dónde obtuvo más de un millón de dólares para los estudios de sus hijos, entre ellos Keiko Sofía.

El Ministerio Público peruano viene realizando nuevas investigaciones sobre supuestos actos de corrupción atribuidos al ex presidente Alberto Fujimori durante sus dos periodos de gobierno (1990- 2000). Estas investigaciones serán enviadas en los primeros meses del próximo año al Poder Judicial con la finalidad de que determine si existen o no suficientes elementos para formalizar un nuevo proceso penal.

Desde su extradición de Chile, en noviembre de 2007, el ex gobernante ha sido sometido a cuatro procesos penales, de los cuales en tres se declaró culpable de actos de corrupción, y en uno se le halló responsable por violaciones de los derechos humanos y se le condenó a 25 años de prisión; sentencia que esta siendo revisada por la Corte Suprema y cuyo veredicto final se conocerá muy pronto.

Si el Poder Judicial determina que las nuevas investigaciones califican para realizar un nuevo proceso penal a Fujimori, deberá enviar primero sus conclusiones al Ministerio de Justicia y éste deberá transferir el expediente a la Cancillería, para que, a su vez, lo envié a la Cancillería de Chile. El siguiente paso es que las autoridades chilenas entreguen el expediente a su Corte Suprema y esta determine si Fujimori debe o no ser juzgado por los nuevos cargos.

Es evidente que se trata de un trámite bastante largo, pero es un hecho de que el Ministerio Público seguirá investigando a Fujimori.

El primer caso que la Fiscalía investiga es el financiamiento de los estudios de los hijos de Fujimori, entre ellos Keiko Sofía, quien es congresista y candidata presidencial para las elecciones del 2011.

De acuerdo a las primeras indagaciones estos estudios habrían costado más de un millón de dólares; cantidad que el ex gobernante no habría podido cubrir con sus sueldos y ahorros. “Hay una investigación (sobre financiamiento de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos), pero es una investigación reservada y no puedo pronunciarme. Esta investigación está en la Fiscalía”, aseguró el procurador del Estado, Pedro Gamarra.

De otro lado, la fiscalía también investiga las transferencias de varios millones de aeuros a las cuentas del ex ministro de Fujimori, Víctor Joy Way, y existe la sospecha que ese dinero provendría del erario nacional y que dichas transferencias podrían no haber sido ajenas al ex presidente. Esta investigación viene siendo realizada en coordinación con las autoridades de Austria, donde inicialmente se descubrieron las cuentas.

Gerhard Jarosch, portavoz del Ministerio Fiscal, confirmó hace dos semanas que se ha abierto una investigación de lavado de dinero, aunque rehusó a dar más detalles por encontrarse las indagaciones en curso.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment