Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Alberto Fujimori sufrió repentina recaída en prisión

December 12th, 2009 · 1 Comment

m11.jpg 

La salud del ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión y cuyo caso está siendo revisado por un tribunal supremo, sufrió una repentina recaída hace algunos días que motivó la inmediata intervención de los galenos del Instituto de Medicina Legal.

No solo fuertes dolores estomacales sino también una súbita alza de su presión arterial que le produjo muchos mareos fueron los síntomas que presentó el ex gobernante mientras realizaba actividades de jardinería en la  prisión especial de un cuartel policial donde se encuentra recluido.

No es la primera vez que presenta estos síntomas, más bien los mismos aparecieron hace cinco meses y desde entonces surgen esporádicamente, explicaron los médicos que se encargan de su cuidado y quienes sostienen que si bien estos malestares aquejan y debilitan la salud del detenido, no ponen en este momento en riesgo su vida.

Sin embargo, el médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, señaló que en los siguientes días serán necesarios practicarle al ex mandatario una serie de exámenes para determinar qué puede estar deteriorando su salud, para lo cual, según explicó, será trasladado a un centro especializado.

No descartó que estos exámenes se realicen en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) donde anteriormente le han realizado otras pruebas y análisis médicos

“Es absolutamente necesario controlar el estado de su presión arterial porque si esta sube a niveles muy elevados puede ser sumamente perjudicial y su estado sería muy delicado. En el INEN hay excelentes profesionales y tienen laboratorios de última generación, por lo que la atención al ex presidente esta totalmente garantizada ”, indicó el médico y a la vez congresista de la República.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dijeron, extraoficialmente, que solo autorizarán cualquier traslado de Fujimori si es que los médicos asignados oficialmente señalan que es necesaria su atención externa.

Mientras tanto, según comentaron, cualquier opinión de médicos particulares no tendrá relevancia.

Por estos días quienes más visitan a Fujimori en el recinto que le sirve como prisión, especialmente construido para él, son su hija Keiko Sofía y los congresistas de su partido Ricardo Aguinaga y Carlos Rafo.

Se especuló en un primer momento entre periodistas peruanos que las reuniones entre Fujimori, su hija y el congresista Rafo fueron supuestamente para definir las estrategias políticas de cómo enfrentar el fallo que esta a punto de dar la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema respecto a la apelación de la pena de 25 años que se le impuso al ex gobernante.

Dicho tribunal debe definir si ratifica la condena, la modifica, es decir si la aumenta o reduce, o si la anula y ordena que se le inicie un nuevo proceso penal por violaciones de los derechos humanos.

De otro lado, la bancada fujimorista y otros seguidores de este partido que no son miembros del Parlamento se vienen reuniendo en casa de Keiko Sofía Fujimori hace varias semanas, según se supo, para diseñar su plan político ante las elecciones presidenciales que se realizarán en el primer semestre del año 2011.

Los encuentros en la prisión del detenido Fujimori con su hija y algunos congresistas y las reuniones de estos últimos con otros miembros del fujimorismo hacen presumir que el ex mandatario estaría siendo pieza fundamental en el diseño de sus estrategias políticas para las elecciones donde Keiko Fujimori sería la candidata presidencial.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 a // Dec 14, 2009 at 6:39 am

    ahora que indultaron a uno de los peones de la dictadura, están cocinando el indulto del dictador?

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=52521

    García prepara indulto a ex dictador Fujimori
    Antes de dejar el cargo García indultaría a ex dictador condenado por violar derechos humanos.

    Gisela Ortiz criticó que el presidente García no haya mostrado firmeza en demandar a Crousillat el pago de la reparación civil y que por ello este indulto es exclusivo. Al respecto, García aseguró que los indultados fueron 3 mil.

    La cerrada defensa realizada ayer por el presidente Alan García al indulto humanitario que otorgó al empresario fujimontesinista José Enrique Crousillat, demuestra que el gobierno estaría preparando el camino para el indulto al ex dictador Alberto Fujimori antes de dejar el cargo. En esto coincidieron juristas y activistas de derechos humanos consultados por LA PRIMERA.

    García Pérez sostuvo que sólo razones humanitarias primaron a la hora de conceder dicho beneficio a Crousillat y aseguró, además, que “no le debe nada a los fujimoristas”, ni guarda rencor. El mandatario sostuvo que ha revisado los expedientes de seis mil reclusos y le concedió la reducción de pena e indultos humanitarios a más de tres mil.

    Para el abogado y ex congresista Heriberto Benítez el indulto a Crousillat, los beneficios del Tribunal Constitucional al general Walter Chacón y la absolución de Vladimiro Montesinos hace dos meses en un caso por narcotráfico son una manera de tomar el pulso a la opinión pública ante un futuro indulto al condenado ex dictador, decisión que sería una retribución política por el apoyo de los fujimoristas al actual régimen aprista, aunque ayer el presidente García sostuvo que no le debe nada a los seguidores de Fujimori.

    “Están preparando el terreno, están cocinando el indulto para el ex dictador. Todo esto es un globo de ensayo porque luego van a decir que Fujimori también está mal de salud y que por eso ha salido constantemente de su celda para recibir atención médica, eso es para justificar el indulto. García dirá que Fujimori ya sufrió mucho y que ya cumplió con la sociedad”, dijo Benítez al comentar las declaraciones del mandatario, quien sostuvo que indultó a Crousillat porque se trata de una persona enferma que está por cumplir 78 años de edad, aunque este ya se encuentra libre y lejos de someterse a exámenes médicos ha anunciado que tras obtener su libertad se dedicará a producir telenovelas. Asimismo, como refiere el ex procurador Omar Chehade, en una amplia entrevista que publica hoy LA PRIMERA en sus páginas centrales, si es que a García le conviene en su ajedrez político indultar a Fujimori no va a tener el menor reparo en hacerlo, “porque García no actúa por principios sino por intereses”, antes que termine su mandato. Según Chehade, García apelaría a la concordia nacional y diría que Fujimori luchó contra el terrorismo y que hay que restañar heridas. “Eso hizo Menem en Argentina con los militares”, apuntó. Por su parte, el ex procurador Ronald Gamarra opinó que el indulto no cabe en la situación legal de Fujimori. Sin embargo, dijo que “esto no quita la posibilidad de que por un gesto político el presidente García pretenda entregarle el indulto humanitario a Fujimori, lo cual sería algo nefasto e inaceptable porque iría contra los tratados internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

    En tanto, Gisela Ortiz, representante de los deudos de la matanza de La Cantuta, indicó que existen indicios de que algo están cocinando apristas y fujimoristas. “El indulto a Crousillat es un aviso de que se viene un indulto para Fujimori. García está probando qué cosas puede hacer”, señaló Ortiz, quien además dijo que Fujimori podría recibir el indulto si es que la sala que ve en segunda instancia la condena al ex dictador acepta el pedido del fiscal Pablo Sánchez para cambiar el delito de secuestro agravado por el de secuestro simple y con ello dar paso a todos los beneficios que el presidente Alan García desee entregar a Fujimori.

You must log in to post a comment.