Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fallo sobre fujimori listo antes de finalizar el año

December 9th, 2009 · No Comments

 20090425_porta11.jpg

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, reasignará a los vocales que ven el caso Fujimori en la primera semana de enero.

Siguiendo la tradición de todos los años en el Poder Judicial, antes del 5 enero, el presidente del Poder Judicial realizará una reasignación de los todos miembros de las salas supremas, de tal forma que éstas queden conformadas con nuevos vocales.

Esto significa que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, a cargo de la revisión del histórico fallo contra Alberto Fujimori, sufrirá una recomposición de sus miembros.

Por esta razón, los integrantes de ese tribunal habrían acordado que su veredicto sobre la apelación del ex presidente contra la condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y secuestro, estaría terminada antes de fin de año, para que la reasignación de los vocales a otras salas no afecte de modo alguno este proceso.

Esto, a pesar de que el plazo procesal que tienen termina recién el 14 de enero. Fuentes del Poder Judicial señalaron que los vocales no se tomarán todo ese tiempo.

Entre tanto, hay varias versiones respecto a cuál sería el fallo definitivo sobre el ex gobernante. Una de esas informaciones señala que tres de los cinco vocales estarían convencidos de ratificar la condena de 25 años contra Fujimori por los delitos ya mencionados. Sin embargo, otra información indica que tres vocales se inclinarían por reducir la pena en por lo menos tres años, manteniendo los mismos delitos.

De otro lado, se informó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a cargo de la seguridad del establecimiento penal especial donde se encuentra Fujimori, ya otorgó esta semana un permiso especial a los familiares y amigos del reo, a fin de que lo puedan visitar en la noche de Pascuas y en la noche de año nuevo.  

No se ha informado si también podrán ingresar conjuntos musicales a este establecimiento como ocurrió en años anteriores cuando los integrantes de la agrupación Los Iracundos le dieron un recital privado por su onomástico. Este tipo de visitas fue muy criticada en su oportunidad, tanto que hasta el hoy presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, tuvo que salir a los medios de comunicación a señalar que dicha visita se produjo dentro de las normas establecidas por las autoridades.

El fallo que dará la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema será trascendental ya que es la última instancia del Perú a la que Fujimori puede recurrir.

Por ahora los vocales han negado todo contacto con los periodistas para las entrevistas o comentarios sobre este caso, a fin de estar muy concentrados en la decisión que van a tomar, pero es un hecho que saben que no solo los ojos de la prensa sino también de todas partes del mundo estan atentos a su veredicto.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment