Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Familiares de víctimas confían en que tribunal no dejará impune a Fujimori

December 1st, 2009 · No Comments

 familiares-de-victimas.jpg

Han transcurrido más de 17 años desde que perdieron a sus familiares a manos del destacamento militar Colina, aquél que, según las investigaciones judiciales, ejecutaba a sus víctimas desde 1991 como parte de una política de guerra sucia contra la subversión dirigida por Alberto Fujimori. En todo este tiempo hubo momentos en que sus voces quebraron pero no sus fuerzas por encontrar la verdad.

Ahora que un tribunal halló culpable al ex presidente por estos crímenes, conocidos como los casos Barrios Altos y La Cantuta, tienen la esperanza de que el nuevo tribunal que revisa el caso también hará lo mismo en las próximas semanas.

“Todos estos años no han pasado en vano y creemos que es tiempo de cerrar este largo capítulo donde luchamos por encontrar justicia, creemos que es tiempo de que nuestros familiares tengan justicia. Se los llevaron, los mataron a balazos en un descampado y quemaron sus cuerpos. Ese recuerdo nunca se irá pero si tendremos la seguridad de que sus asesinos fueron castigados y que nunca más matarán a inocentes”, dijo Gisela Ortiz, hermana del estudiante asesinado de La Cantuta, Enrique Ortíz Perea.

Expresó su seguridad de que la Sala Penal Transitoria, a cargo de la revisión del caso, confirmará la condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y secuestro que le impuso a Fujimori la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Señaló que el proceso penal que concluyó con la condena al ex presidente brindo todas las garantías al acusado y respetó sus derechos, de tal forma que, según dijo, no se cometió ningún abuso ni irregularidad.

Entre tanto, Raida Cóndor, madre del estudiante asesinado Armando Amado Cóndor, recordó que la Sala Penal Especial le devolvió a ella y a su familia la justicia que estaba buscando por tanto tiempo y dijo que ahora tiene la esperanza de que el nuevo tribunal solo ratificará la condena al ex presidente debido a la cantidad de pruebas en su contra.

“Yo le agradezco a Dios primeramente y estoy segura de que él le dará a este tribunal la capacidad de hacer justicia. Este nuevo tribunal tiene la tarea de no dejar impune a Fujimori. Yo no se de derecho, yo solo se que perdí un hijo, inocente, no había prueba o indicio que lo vinculara a la subversión, solo se que hay en los expedientes de Fujimori todas las pruebas que lo condenan”, expresó para Fujimori on Trial.

Como Gisela Ortíz y Raida Cóndor, todos los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, están a la expectativa de lo que vaya a resolver la Sala Penal Transitoria en pocas semanas.  Esta podría anular la condena de 25 años a Fujimori y ordenar un nuevo juicio, modificar esa pena o confirmar la misma. Los familiares guardan la esperanza y la confianza de que se confirmará la pena y por fin se habrá cerrado para ellos ese largo trecho judicial.

Tags: