Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Todo quedó listo para que Tribunal falle en última instancia sobre caso Fujimori

November 26th, 2009 · No Comments

 000111784w.jpg

Luego de tres audiencias públicas donde se escuchó los argumentos de la defensa de Alberto Fujimori, que pide la nulidad o la disminución de la pena de 25 años de prisión contra su patrocinado por violaciones de los derechos humanos, y de la fiscalía y los abogados de las víctimas, que piden que se ratifique esa condena, todo quedó listo para que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema emita su veredicto final en este caso.

El colegiado, integrado por los vocales Duberlí Rodríguez, Elvia Barrios, Roberto Barandiarán, José Neyra y Julio Biaggi, tienen ahora todos los argumentos orales de las partes, con los que sumados al estudio del expediente, podrán decidir dos aspectos en litigio: si confirman o no que el homicidio y las lesiones graves por las que se le condenó al ex presidente, constituyen delito de lesa humanidad, y si la privación de libertad de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer en 1992 califica como secuestro agravado.

En base a su determinación en estos aspectos, el tribunal podría anular la pena, modificarla o confirmarla. De acuerdo al anuncio que hicieron al terminar la tercera sesión pública el miércoles 25, no tardarán más de 30 días hábiles en dar a conocer su decisión final. Esto significa que podríamos tener el veredicto antes de fin de año o a inicios del 2010. Sin embargo, al interior del Poder Judicial, hay quienes dicen que el tribunal no tiene intenciones de tomarse los 30 días y daría su veredicto lo más pronto posible.

Durante su intervención final, la defensa de Alberto Fujimori solicitó a los vocales que si llegaran a confirmar la sentencia de 25 años contra su cliente, modifiquen la figura de secuestro agravado y de delito de lesa humanidad, con lo cual, según dijo, el ex presidente podría pasar sólo siete años en la cárcel.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, dijo que, en realidad busca que Fujimori sea absuelto por el cargo de secuestro y se aplique la nulidad de la condena por asesinato, además de la realización de un nuevo juicio.

Nakazaki sostuvo que la sentencia dada por la “Sala de (César) San Martín” (Sala Penal Especial de la Corte Suprema) fue una condena donde el tema no era buscar si era culpable o inocente sino cómo crear una fórmula legal para que Fujimori esté el mayor tiempo posible en la cárcel.

Entre tanto, el fiscal supremo, Pablo Sánchez Velarde, manifestó que su postura de calificar el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer como simple y no agravado como indica el dictamen de la Sala Penal Especial, es una interpretación “técnica y jurídica” de acuerdo a la ley.

Refirió que no se trata, como lo dijo el abogado de las víctimas Carlos Rivera, de una suerte de favorecimiento a Fujimori, sino una “postura independiente”. Agregó que a pesar de esa variación, sigue considerando que se le debe ratificar la pena de 25 años.

“Tampoco se pretende reducir los beneficios penitenciarios. En absoluto, hay que leer bien las leyes. No merece ningún tipo de beneficios, por eso rechazamos cualquier tipo de sugerencia y cualquier duda al respecto”, añadió.

Además, reiteró que Fujimori ejercía el control como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, gracias a lo cual “pudo materializar las conductas que se están juzgando”.

A su turno, Ronald Gamarra, representante de la parte civil, mencionó que la sentencia de 25 años dictaminada por la Sala Penal Especial es “absolutamente clara”, por lo que, “no hay nada que discutir”.

“El colegiado aplicó correctamente los tipos penales vigentes en el momento que ocurrieron los hechos y la calificación de lesa humanidad de los mismos se hizo porque el derecho penal internacional lo permite”, aseguró.

Señaló que ahora la Sala Penal Transitoria tiene en sus manos un caso histórico, y pidió a todos sus integrantes que piensen en las 25 víctimas asesinadas durante el gobierno de Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta, que piensen en ellos como seres humanos, como personas únicas que jamás pudieron defenderse y que es hora de hacer justicia.

Por su parte, Carlos Rivera Paz, también abogado de la parte civil, abordó el hecho de que  Fujimori sí tenía poder político militar para emitir órdenes castrenses en la lucha contrasubversiva. “Hubo una guerra sucia donde Barrios Altos y La Cantuta no fueron los únicos hechos donde se asesinó o desapareció personas”, anotó.

   

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment