Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Nakazaki pide que se anule condena de 25 años a Fujimori y que se realice nuevo juicio

November 24th, 2009 · No Comments

 nakazaki.jpg

César Nakazaki Servigón, abogado de Alberto Fujimori, pidió este martes a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, a cargo de la revisión de la sentencia de 25 años contra el ex presidente por violaciones de derechos humanos, que anule esa pena y que ordene la realización inmediata de un nuevo proceso penal en un “tribunal imparcial”.

Durante su intervención en la segunda de tres audiencias de revisión de este caso, el abogado acusó a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que emitió el falló, de haber estado parcializada y más preocupada en destruir políticamente a su patrocinado antes que de administrar justicia, y agregó que en esas condiciones jamás iba lograr absolver a su defendido.

Expresó que el tribunal que lo sentenció le atribuyó, sin ningún sustento legal ni razonamiento lógico, potestades militares a su cliente, cuando en realidad, según recalcó, el ex jefe de Estado nunca tuvo potestades militares ni comando sobre los efectivos de las Fuerzas Armadas.

“(Fujimori) tenía mando pero jamás tuvo el comando. Así lo establecen las normas y disposiciones, pero se le quiere atribuir que tuvo comando, es decir que podía dar órdenes directas a los militares y eso no es así”, señaló el letrado antes de indicar que su cliente jamás pudo ordenar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ni los secuestros en el Servicio de Inteligencia del Ejército del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Sobre este último punto, señaló que las privaciones de libertad contra ambas personas el año 1992 no se debió a un secuestro simple como lo sostiene el fiscal supremo José Peláez, ni a un secuestro agravado como lo indica el fiscal supremo Pablo Sánchez, sino más bien a una detención ilegal que se enmarca en el delito de abuso de autoridad.

De igual modo, Nakazaki concluyó que la Sala Penal Especial cometió el error de señalar que los delitos de homicidio calificado y lesiones constituían delitos de lesa humanidad. “Los delitos de lesa humanidad fueron incorporados a nuestra legislación el año 1998, y los hechos se produjeron el año 1992”, indicó.

No negó que en esos años el destacamento militar Colina fue el que perpetuó las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, pero señaló que su cliente, en su condición de jefe de Estado de esa época, jamás pudo ordenar esas ejecuciones.

Los integrantes de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema escucharon los argumentos de Nakazaki durante toda la mañana y parte de la tarde, según estaba previsto.

Este miércoles 25 será la última audiencia de revisión, llamada así porque dicho tribunal esta literalmente revisando cada detalle de la sentencia de 25 años a Fujimori, en el marco de un recurso de nulidad (apelación) que presentó el propio Nakazaki contra ese fallo, y al final podrá modificar, confirmar o anular esa pena.

Luego de esa última audiencia, el colegiado tendrá 15 días, prorrogables a 30, para definir en última instancia este caso. Todo indica por esto que habrá una sentencia definitiva a Fujimori antes de fin de año.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment