Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscalía y abogados de DD.HH piden a Tribunal ratificar condena de 25 años a Fujimori

November 23rd, 2009 · No Comments

 000111741w.jpg  

*** En la sesión no estuvo presente Fujimori***

En la primera de tres audiencias convocadas por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para revisar el recurso de nulidad  (apelación) presentado por la defensa de Alberto Fujimori sobre su condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, la Fiscalía Suprema y los abogados de los familiares de las víctimas pidieron confirmar el fallo contra el ex mandatario.

El primero en intervenir en esta sesión fue el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien reiteró que en el expediente del caso existen abundantes indicios de la culpabilidad de Fujimori en los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, aunque indicó que la Sala Penal Transitoria deberá variar el delito de secuestro agravado por el que también se le condenó, por el de secuestro simple.

El magistrado hizo hincapié que el homicidio calificado y las lesiones graves constituyen delito de lesa humanidad y, por eso, aunque se le retire el cargo de secuestro agravado por el simple, la pena debe seguir siendo de 25 años de prisión.

Sánchez Velarde, cuya intervención se prolongó por 90 minutos, explicó que el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer no tuvo el agravante del trato cruel o el empleo de la violencia extrema, por lo que insistió que este debe ser tipificado como secuestro simple.

Asimismo, mostró su disconformidad con los argumentos expuestos por la defensa de Fujimori en su recurso de nulidad que indican que este debe ser absuelto por falta de pruebas. 

Luego de su intervención, el tribunal cedió el uso de la palabra, uno por uno, a los abogados de las víctimas de Barrios Altos, de La Cantuta y de los secuestrados en el Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE).

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema está presidida por el vocal supremo Duberlí Rodríguez Tineo e integrada por los doctores Julio Biaggi Gómez , Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores. Ellos deberán definir en última instancia si ratifican, modifican o anulan la sentencia de 25 años al ex jefe de Estado.

El abogado Carlos Rivera, solicitó confirmar la condena a Fujimori porque el proceso al que fue sometido ante la Sala Penal Especial cumplió todas las reglas elementales del debido proceso e indicó que los magistrados a cargo de ese juicio actuaron siempre de manera correcta y que, inclusive, le dieron amplias facilidades a la defensa del acusado para hacer respetar todos sus derechos.

Por su parte, Ronald Gamarra, quien a su vez es el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que el juicio público a Alberto Fujimori realizado durante 16 meses es un precedente histórico, que reivindica al Poder Judicial por la independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia de los magistrados.

Dijo, que durante ese proceso, el sentenciado gozó de la mayor amplitud y garantías para su defensa y su condena se sustenta en la concurrencia de suficientes elementos de juicio que lo vinculan con los delitos imputados. En esta audiencia, también intervinieron para dar sus argumentos a favor de que se le ratifique el fallo a Fujimori, los abogados Antonio Salazar, Gloria Cano, Gustavo Campos y David Velasco.

En su recurso de nulidad, César Nakazaki, abogado del sentenciado, plantea tres salidas alternativas para su patrocinado: la absolución, la nulidad total o la nulidad parcial del juzgamiento. Además, considera que el ex presidente cometió delito de abuso de autoridad y no secuestro con trato cruel en el caso de Gorriti y Dyer. Precisamente, este martes 24, durante la segunda audiencia de la apelación, Nakazaki profundizará en sus argumentos. 

  

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment