Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscal Sánchez: “Yo no me pronuncio sobre Fujimori como otros quisieran”

November 18th, 2009 · 2 Comments

 30032009080305_pablo_sanchez1.jpg

En las últimas semanas, el Fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde ha sido duramente criticado por señalar en su dictamen  que Alberto Fujimori no cometió delito de secuestro agravado en contra del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, como lo sostiene la sentencia de 25 años de prisión que se le impuso por ese caso y por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

En opinión de varios especialistas, entre ellos el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, ese dictamen favorece a Fujimori ya que le ha dado lugar a decir que fue condenado por un delito que no cometió y, además, a pedir en el proceso de apelación de ese fallo la rebaja de su pena y beneficios penitenciarios.

Las audiencias de apelación de esa sentencia se desarrollarán entre el 23 y 25 de noviembre y estarán a cargo de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Esta tendrá que decidir si retira o no el cargo de secuestro agravado contra Fujimori como lo pide el Fiscal Sánchez Velarde y si ratifica o no el cargo de crímenes de lesa humanidad como lo pide la propia defensa del acusado. Sobre la base de estas decisiones, tendrá que definir si ratifica, modifica o anula la condena de 25 años a Fujimori.

Sánchez Velarde ofreció declaraciones exclusivas a este blog y dijo que si bien su colega, el Fiscal Supremo José Peláez Bardales, denunció por secuestro agravado y violaciones de los derechos humanos a Fujimori, cargos por los que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó a 25 años de prisión, él tiene otra posición particular sobre el caso del secuestro agravado.

 “Mi argumento es que Fujimori no debió ser denunciado por secuestro agravado, no debió incluirse ese cargo en la condena y creo que es momento de rectificar esto ante la Sala Penal Transitoria que revisará esa sentencia. Mi conclusión es imparcial, es jurídica, estrictamente pegada al derecho, no estoy dando este argumento con apasionamientos ni estoy prevaleciendo la posición inicial del Ministerio Público. Cuando doy un dictamen, no veo si favorezco o perjudico a los acusados, la doy por razones jurídicas. Se me ha criticado mucho, inclusive en mi propia institución, pero soy firme en mis argumentos: en el caso de Fujimori no hubo secuestro agravado. No me pronuncio como otros quisieran”, explicó.

Dijo que cuando el abogado Carlos Rivera lo critica, no piensa en los argumentos jurídicos, sino en sus conveniencias con su cliente, que es Gustavo Gorriti. Señaló que a él le conviene que se tome como un secuestro agravado en contra de su cliente, pero que la verdad es otra.

“Tanto Gorriti como Dyer fueron secuestrados en 1992 y llevados al Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), y fue con pleno conocimiento de Alberto Fujimori, pero no fueron sometidos a tratos crueles, no sufrieron el empleo de la violencia física, no hay indicios de que su integridad haya estado en peligro latente…”, agregó.

Sánchez Velarde expondrá estos argumentos en la primera audiencia de la apelación (el día 23 de noviembre) ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que se desarrollará en la sede judicial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Tags:

2 responses so far ↓

  • 1 Patricia Gamboa // Nov 19, 2009 at 10:39 pm

    Ya era tiempo. Inicialmente pensaba que no había valientes en el Poder Judicial del Perú, pero reconozco que me equivoqué.
    El fiscal Pablo Sánchez, es un ejemplo, al poner sobre la mesa las evidencias, de la falsedad de la acusación y peor aun de la condena. Así como otros miembros del poder judicial y algunos tribunales, que con el argumento universal, de que cuando no hay la debida certeza, no se puede considerar “un hecho probado”, como falsamente se ha escrito en la sentencia condenatoria a 25 años impuesta a Fujimori, están absolviendo a miembros de las fuerzas del orden, acusados por violaciones y desapariciones inexistentes. Es el caso que en otros juicios a militares, con los mismos argumentos que se ha sentenciado a Fujimori, allá han salido absueltos; porque el derecho es muy simple, “no hay certeza”, “no hay condena”, porque la duda favorece al reo, está escrito en la constitución y no hay que ser un sabio en derecho, para darse cuenta de ello.
    El caso es que aquí se comete prevaricato y no pasa nada, en otros países ya se está enjuiciando a jueces corruptos que producen condenas injustificadas. En el Peru esto tendría solución, en el momento que se establezca la “cadena perpetua” para los prevaricadores; así tendríamos que San Martin, Prado y Príncipe, estarían en la antesala de una prisión de por vida; esta es la única manera de detener estas arbitrariedades.
    Afirmar en la sentencia que hubo “secuestro agravado”, es la falsedad más grande del mundo; universalmente esta descrito por muchos autores las características del tal secuestro (maltrato, vejación, violación, etc); que en el caso de Gorriti y Dyer, no las hubo; es más, tuvieron abogado, fiscal, medico, etc, y fueron liberados sin un rasguño.
    Realmente, este prevaricato, es un caso para la Historia Universal.
    Lamento que mis anteriores comentarios no hayan sido publicados, pero respeto el poder de decisión que tienen como dueños del blog.

  • 2 Carlos Sumarriba // Dec 14, 2009 at 4:01 pm

    Falso sabemos que las acctividades que se realizaron en el SIN fueron crueles así que Pablo Sánchez Velarde es un vendido claramente.

    Secuestro Simple no, da risa lo dicho por el Fiscal, este secuestro es agravado.

You must log in to post a comment.