Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori podría acceder al indulto si no se ratifica argumentos de su condena

November 12th, 2009 · 2 Comments

 30-09-2009481.jpg

*A menos de 18 meses de las elecciones generales en el Perú, especialistas no descartan que se pueda beneficiar a Fujimori.

Si bien dentro del ordenamiento jurídico del Perú, el indulto no se puede aplicar en casos de lesa humanidad, sí podría beneficiar a personas en cuyas sentencias o condenas no se incluya dicha figura legal.

Esto abre una nueva etapa para Alberto Fujimori, ya que en pocas semanas la Sala Penal Transitoria resolverá su apelación a la condena de 25 años que le impuso la Sala Penal Especial, y se sabrá si ratifica o no los términos del fallo, donde el argumento central es precisamente que sí cometió delitos de lesa humanidad.

Las audiencias de la apelación, llamada también recurso de nulidad, que planteó Fujimori, se realizarán entre el 23 y 25 de este mes, y a más tardar un mes después se conocerá el fallo definitivo de la máxima instancia del Poder Judicial.

Si la Sala Penal Transitoria concluye que los delitos de homicidio y secuestro por los que se le condenó a Fujimori no constituyen delitos de lesa humanidad, entonces el ex presidente estaría frente a la posibilidad de poder, en cualquier momento, recibir un indulto presidencial.

El jurista, ex canciller y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, sostuvo que existe la posibilidad del indulto siempre que el fallo definitivo para Fujimori no contempre de manera concluyente que perpetró delitos de lesa humanidad, aunque añadió que, teniendo próximo el panorama electoral 2011, para lo cual faltan menos de 18 meses, se “abren” posibilidades.   

Por su parte, el penalista, Mario Amoretti, en diálogo con Fujimori on Trial, insistió que el derecho al indulto, que implica el perdón de la pena, dependerá de si la Sala Penal Transitoria ratifica la tesis de la sentencia, de acuerdo a la cual el ex mandatario cometió delitos de lesa humanidad al disponer una política de guerra sucia o de baja intensidad contra la subversión, que incluyó las ejecuciones extrajudiciales de 25 personas inocentes (casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta) a manos del escuadrón Colina.

Amoretti dijo que si se ratifica esa tesis, entonces Fujimori no tendría derecho al beneficio, pero si, por el contrario, se concluye que a Fujimori no le corresponde esa figura, sino solo homicidio calificado, entonces sí los tendría.

 El legislador fujimorista Rolando Sousa, a través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), señaló que tal como está sustentada la sentencia contra el líder de su partido, es imposible que se logre concretar el indulto, porque tal figura no procede para casos de lesa humanidad.


“Tal como está (la sentencia), no procedería. Esperemos que la Corte Suprema y las cortes internacionales puedan decir que en éste no hay un caso de lesa humanidad, entonces las cosas cambiarían”, aseveró.
  
Explicó que es probable que el razonamiento jurídico de la Sala Penal Transitoria sea que no se le puede sentenciar por lesa humanidad, ya que los sucesos de Barrios Altos y La Cantuta, ocurrieron en 1991 y 1992, y que en el Perú recién se implementó dicho delito en el Código Penal, en 1998.

Tags:

2 responses so far ↓

  • 1 aldito // Nov 13, 2009 at 6:23 pm

    Los comunistas terroristas y politiqueros(apristas acciopepecistas,izquierdistas y demas lacras) se unieron para atacar de la forma mas feroz y cobarde contra el mejor presidente de la historia republicana. Sin embargo por esos avatares que tiene la vida su hija Keiko encabeza las encuestas electorales para las proximas elecciones.
    Muchos que no tienen cerebro , no entienden que pasa. Se jalan de las mechas, y se preguntan ¿ porque si hemos echo una campaña de destruccion durante 10 años? Fujimori encabeza las encuestas.
    Las ong caviares estan que traman nuevas denuncias, nuevas pruebas, para atacar al asesino , al ratero al ladron etc etc etc, de Fujimori.
    Los comunistas que odian a fujimori por que este desaparecio al terrorismo, buscan nuevas formas de atacar al chino.
    Algunos politiqueros ya se acomodan y se apegan ya a los fujimoristas para buscar prevendas en el futuro.
    Algunos otros miserables, recien reconocen algunas obras de Fujimori solo para tentar suerte en el proximo congreso.
    Otros siguen hablando que el 95 hubo fraude,que se llevaron el oro en maletas, algun otro no pueden con su genio y siguen diciendo que Fujimori, pertenece a la mafia japonesa bla bla bla bla…..
    Lo cierto y lo concreto es que Fujimori cambio a este pais.
    Cerrô al congreso de 250 congresistas y los dejô en 120.
    Creo la sunat (que los politiqueros jamas tomaron atencion en esta institucion)
    Incribiô al Perû en el APEC.(El Perû exportô como nunca, gracias a estos certamenes)
    Construyô un colegio diario durante 10 años.
    Nos inserto en la comunidad economica internacional.
    Desapareciô la poliomilitis del Perû.
    Elimino al terrorismo del Perû. (Muchos miserables lo niegan).
    La inflaciôn fue atacada eficientemente de 20000000000000% a 2.9% .(Muchos agradecen a Toledo, KUSHINSKI, Alan, etc por pura envidia)

    Y siguen las obras que cambiaron a este pais.

    Sin embargo por obra de politiqueros miserables y ONG s comunistas vendepatria, Fujimori fue condenado a 25 años de prision ¡¡¡¡¡

  • 2 Hugo R. Zea Barriga // Nov 16, 2009 at 8:27 am

    Su comentario, posiblemente sin proponérselo, muestra cuan grotesca es la situación creada por la condena al ex presidente Fujimori. Es realmente trágico que la suerte de un gran hombre este en manos de gente tan malévola y torpe como es la que predomina en el poder judicial peruano, de otra manera no se explicaría como pueden decir “…si la condena es sólo por homicidio calificado….” como si ello fuera algo menor y sin trascendencia.

    El origen de esta absurda situación es el inaudito juicio en el que se denuncia y sentencia a una persona digna y limpia, que se las jugó por el Perú, por crímenes comunes de homicidio calificado y secuestro agravado, sin mostrar las pruebas o motivaciones que la ley exige. Tratan de justificar esta falta de pruebas con una alusión a crímenes de lesa humanidad, basados en la teoría de la organización criminal que tampoco se sustenta. En ninguna de las más de 700 páginas de la sentencia se muestra una ideología, antecedente, libro, actitud racista, religiosa, nacionalista, cultural o política que muestre que Fujimori fuera capaz de introducir tal posición en el Estado Peruano; como lo demuestran sus antecedentes a lo largo de toda sus vida nada podría estar más alejado que él de tales posturas.

    Ni siquiera los legalismos estrechos de estos “jueces” pueden sustentar la sentencia. Cuando sucedieron los hechos motivo de la condena, la legislación peruana no contemplaba crímenes de lesa humanidad y las leyes no son retroactivas; además, la sentencia es por crímenes comunes y la referencia a los de lesa humanidad sólo aparece como un comentario en relación a un aún indefinido Derecho Internacional Penal.

    Si la corte de apelaciones va a actuar con un mínimo de justicia y coherencia tiene que revocar esa infame sentencia y dejar libre al ex presidente. Cualquier otra decisión va a ser un abuso inconcebible, va ir contra los conceptos mas elementales de verdad y justicia, una verdadera vergüenza para este país.

You must log in to post a comment.