Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori podría acceder al indulto si no se ratifica argumentos de su condena

November 12th, 2009 · 2 Comments

 30-09-2009481.jpg

*A menos de 18 meses de las elecciones generales en el Perú, especialistas no descartan que se pueda beneficiar a Fujimori.

Si bien dentro del ordenamiento jurídico del Perú, el indulto no se puede aplicar en casos de lesa humanidad, sí podría beneficiar a personas en cuyas sentencias o condenas no se incluya dicha figura legal.

Esto abre una nueva etapa para Alberto Fujimori, ya que en pocas semanas la Sala Penal Transitoria resolverá su apelación a la condena de 25 años que le impuso la Sala Penal Especial, y se sabrá si ratifica o no los términos del fallo, donde el argumento central es precisamente que sí cometió delitos de lesa humanidad.

Las audiencias de la apelación, llamada también recurso de nulidad, que planteó Fujimori, se realizarán entre el 23 y 25 de este mes, y a más tardar un mes después se conocerá el fallo definitivo de la máxima instancia del Poder Judicial.

Si la Sala Penal Transitoria concluye que los delitos de homicidio y secuestro por los que se le condenó a Fujimori no constituyen delitos de lesa humanidad, entonces el ex presidente estaría frente a la posibilidad de poder, en cualquier momento, recibir un indulto presidencial.

El jurista, ex canciller y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, sostuvo que existe la posibilidad del indulto siempre que el fallo definitivo para Fujimori no contempre de manera concluyente que perpetró delitos de lesa humanidad, aunque añadió que, teniendo próximo el panorama electoral 2011, para lo cual faltan menos de 18 meses, se “abren” posibilidades.   

Por su parte, el penalista, Mario Amoretti, en diálogo con Fujimori on Trial, insistió que el derecho al indulto, que implica el perdón de la pena, dependerá de si la Sala Penal Transitoria ratifica la tesis de la sentencia, de acuerdo a la cual el ex mandatario cometió delitos de lesa humanidad al disponer una política de guerra sucia o de baja intensidad contra la subversión, que incluyó las ejecuciones extrajudiciales de 25 personas inocentes (casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta) a manos del escuadrón Colina.

Amoretti dijo que si se ratifica esa tesis, entonces Fujimori no tendría derecho al beneficio, pero si, por el contrario, se concluye que a Fujimori no le corresponde esa figura, sino solo homicidio calificado, entonces sí los tendría.

 El legislador fujimorista Rolando Sousa, a través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), señaló que tal como está sustentada la sentencia contra el líder de su partido, es imposible que se logre concretar el indulto, porque tal figura no procede para casos de lesa humanidad.


“Tal como está (la sentencia), no procedería. Esperemos que la Corte Suprema y las cortes internacionales puedan decir que en éste no hay un caso de lesa humanidad, entonces las cosas cambiarían”, aseveró.
  
Explicó que es probable que el razonamiento jurídico de la Sala Penal Transitoria sea que no se le puede sentenciar por lesa humanidad, ya que los sucesos de Barrios Altos y La Cantuta, ocurrieron en 1991 y 1992, y que en el Perú recién se implementó dicho delito en el Código Penal, en 1998.

Tags: