Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Nakazaki: Vocales solo quieren destruir al fujimorismo

November 8th, 2009 · No Comments

 dsc_2057-21.jpg

* Abogado César Nakazaki dice que magistrados pretenden destruir al fujimorismo

* Ex presidente desiste de exponer personalmente sus argumentos ante los vocales

El abogado que lidera la defensa de Alberto Fujimori, César Nakazaki Servigón, declaró para Fujimori on Trial que, si bien participará en las audiencias de apelación de la condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente por violaciones de los derechos humanos, no tiene la mínima confianza que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema vaya a anular o reducir esa pena.

“Hace algunos meses recusé a algunos magistrados que integran ese colegiado por falta de imparcialidad. Recusé a su presidente, Duberlí Rodríguez porque participó en una conferencia de prensa junto con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, donde respaldaron a los vocales que sentenciaron a 25 años a Fujimori, y también recusé al vocal Julio Biaggi porque este fue sacado del Poder Judicial en 1992 por disposición de una resolución del Poder Ejecutivo que conducía mi patrocinado. Entonces, con jueces como estos, no hay imparcialidad”, dijo Nakazaki.

Recordó que también recusó al presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín Castro, que en los tres juicios a su cargo condenó a su patrocinado. Explicó que San Martín también fue sacado en 1992 del Poder Judicial por una resolución firmada por Fujimori. 

“Yo estoy dispuesto a ir hasta el Tribunal Constitucional en el tema de las recusaciones. La defensa cree que todos estos jueces están utilizando sus sentencias para destruir al fujimorismo. No hay otra idea, Aquí no quieren hacer justicia, aquí quieren destruir al fujimorismo. Iremos a las audiencias de apelación por el formalismo que hay que cumplir pero con la firme idea de que allí no encontraremos justicia”, agregó el letrado.

Por este misma razón, se informó que el ex presidente Alberto Fujimori desistió de dar sus alegatos personalmente ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema como lo tenía planificado hace hace dos semanas atrás. No hubo más comentarios al respecto. Inclusive su abogado Nakazaki únicamente sostuvo que su patrocinado tampoco cree en ese tribunal y que, por lo tamto, no tiene más que decir en su defensa.

Debido a la complejidad del caso, el tribunal decidió que las audiencias se realicen tres días consecutivos (del 23 al 25 de este mes, tal como lo adelantó este blog hace dos semanas), en la sede judicial de Ate Vitarte, ubicada al interior de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional del Perú desde las 09.00 hasta las 16.30 horas.

El lunes 23 harán uso de la palabra los abogados de la parte civil Carlos Rivera Paz, Antonio Salazar García, David Velazco Rondón, Rosa Quedena Zambrano, Gloria Cano Legua, Sandra Mendoza, Gisella Astocóndor Salazar, Gustavo Campos Peralta y Cristian Solís Alcedo, por un tiempo total de seis horas en conjunto.

Al día siguiente, el turno le corresponderá a los doctores César Nakazaki Servigón y Gladys Vallejo Santa María, abogados del sentenciado, a quienes también  se les otorgará seis horas para su defensa.

El miércoles 25 será destinado a las réplicas y dúplicas que las partes hayan solicitado, por un lapso de dos horas en total.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema es presidida por el Juez Supremo Titular Duberlí Rodríguez Tineo y está integrada por los doctores Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf y José Neyra Flores.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.