Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori rechazará personalmente condena de 25 años en audiencia pública

October 22nd, 2009 · No Comments

dsc_20641.jpg 

El ex presidente peruano Alberto Fujimori decidió defenderse personalmente en la audiencia de apelación contra la condena de 25 años de prisiòn por violaciones de los derechos humanos que se desarrollará entre el 23 y 25 de noviembre próximo ante los vocales de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Así lo informaron personas muy cercadas a la defensa del acusado, quienes explicaron que este viene desarrolando su estrategia legal  junto con el abogado César Nakazaki. Precisaron que la intervención del ex jefe de Estado se realizará después de la exposición de defensa que ejecute el letrado.

Al igual que el fiscal supremo, José Peláez y los abogados de los familiares de las víctimas, Ronald Gamarra y Carlos Rivera, el defensor de Fujimori hará su exposición en un ambiente especial del Palacio de Justicia peruano, ubicado en el centro de la ciudad de Lima. El ex presidente, en cambio, realizará su defensa en las instalaciones de los ambientes judiciales del cuartel policial conocido como fundo Barbadillo, donde se encuentra recluido desde hace más de 2 años.

Esto quiere decir que para escuchar a Fujimori, los vocales que integran la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, asi como todos las demás partes de este proceso, tendrán que transladarse hasta el lugar donde se encuentra Fujimori.

Las filas parlamentarias del fujimorismo, según el legislador Carlos Raffo, dan por descontado que el día que Fujimori haga uso de la palabra en la referida audiencia, sus simpatizantes estarán a las afueras del recinto policial apoyando a su líder. Para ello, Raffo dice que aprovisionarán de pancartas y altavoces. Es un hecho de que la Policía acordonará todo el lugar para evitar actos de violencia o de descontrol.

Esta por confirmarse en los siguientes días, si Fujimori asistirá a realizarse un chequeo médico en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) como lo tenía previsto. Los médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) tendrán que dar su reporte para que el Poder Judicial autorice la salida del ex gobernante hasta la sede del referido nosocomio.

Luego de escuchar a todas las partes, el tribunal presidio por el magistrado Duberli Rodríguez Tineo, tendrá un plazo de 15 días prorrogables a 30 días para emitir su veredicto final.

Ese fallo es de vital importancia para el destino judicial de Fujimori, ya que podrían anular la condena de 25 años para empezar un nuevo juicio, o mbién podrían reducir o mantener la pena.

A Fujimori cada vez le queda menos tiempo para preparar sus alegatos. Las audiencias de apelación serán públicas y por eso esta asegurada la presencia de la prensa del Perú y prensa internacional en ese acto judicial.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment