Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Tribunal fija fechas para las audiencias de apelación de Fujimori

October 17th, 2009 · No Comments

 img_0139-copia.JPG

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema realizará entre el 23 y 25 de noviembre próximo las audiencias públicas, también llamadas “vistas de la causa”, donde los abogados de Alberto Fujimori y de los familiares de las personas asesinadas por el grupo Colina, así como el representante de la Fiscalía, expondrán sus argumentos ante los vocales de ese colegiado, quienes tendrán que resolver si ratifican, reducen o anulan la condena de 25 años contra el ex presidente peruano por esos crímenes.

Así indicó para este blog el presidente de ese tribunal, Duberlí Rodríguez Tineo, quien adelantó que el fiscal supremo, José Peláez Bardales,  le ha asegurado que como máximo necesitará 4 horas para desarrollar sus argumentos. Sin embargo,  advirtió que aun falta que el abogado de Fujimori, César Nakazaki, y los defensores de la parte civil, Ronald Gamarra y Carlos Rivera, entre otros, precisen el tiempo que necesitarán para sus exposiciones.

El vocal Rodríguez explicó que ha previsto hasta tres días de audiencias para esta etapa, a fin de que todas las partes tengan la oportunidad de extenderse en sus intervenciones, pero las mismas podrían concluir en solo dos días si es que los letrados no se prolongan demasiado.

Estas audiencias serán muy importantes para el futuro de Fujimori, ya que de los argumentos que allí se expongan, el tribunal a cargo de Duberlí Rodríguez, tomará la histórica decisión de ratificar, reducir o anular la condena que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le impuso hace unos meses a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y por secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, perpetrados durante los primeros años de su primer gobierno (1990 – 1995).

Es un hecho que el fiscal Peláez y los abogados de la parte civil pedirán que se ratifique contra Fujimori la pena de 25 años de prisión, y también esta descontado que el abogado Nakazaki argumentará que no hubo imparcialidad en el proceso y pedirá que se anule la condena para que todo vuelva a empezar nuevamente. Si es que el colegiado anula su condena, el nuevo juicio contra Fujimori tardaría más de un año y medio antes de emitirse sentencia. .

El magistrado dijo que después de dichas audiencias, tendrán entre 15 y 30 días para anunciar su veredicto, lo que significa que el mismo estaría listo antes de fin de año.

En relación a las críticas contra su tribunal por parte del abogado César Nakazaki, el vocal dijo “cada uno de nosotros tiene un papel distinto, el señor abogado ha escogido el suyo”.

“Nuestro tribunal actúa con absoluta imparcialidad y de acuerdo a nuestras atribuciones, sea cual sea la decisión que tengamos que tomar, lo haremos con firmeza y con la seguridad de estar haciendo las cosas bien”, indicó Duberlí Rodríguez, quien asistió como orador a un evento organizado recientemente por el Ministerio de Justicia peruano en un lujoso hotel de Lima.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment