Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Se acerca etapa final de la apelación a la condena de 25 años contra Fujimori

October 14th, 2009 · No Comments

 30-09-2009341.jpg

Antes de finalizar el mes de octubre, las partes involucradas en el proceso penal por violación de los derechos humanos contra Alberto Fujimori donde fue condenado a 25 años de prisión, que esta siendo revisado por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, deberán presentar por separado ante este tribunal sus argumentos señalando si consideran que se debe ratificar la pena, reducirla o anularla.

Así lo informó la vocal Elvia Barrios Alvarado, integrante del colegiado, quien explicó que se convocará a una audiencia pública (también llamada vista de la causa) para que cada una de las partes pueda explicar oralmente los referidos argumentos. Dijo que tanto la defensa del acusado, los abogados de familiares de las víctimas y el fiscal supremo podrán tomarse el tiempo que consideren necesario para dicho cometido.

Barrios dijo que luego que todos ellos hayan tenido la oportunidad de ser escuchados por el tribunal, este tendrá al menos 15 días para poder deliberar o tomar una decisión final sobre este caso (no se cuentan sábado, domingo ni feriados).

Si deciden anular el proceso por el cual se condenó a Fujimori a 25 años, entonces este tendría que iniciarse nuevamente desde cero. Cualquier otra decisión tendrá el carácter de definitiva sobre este proceso, ya que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema constituye la última instancia judicial en este caso.

Este blog ha invitado en reiteradas oportunidades al abogado de Fujimori César Nakazaki para conversar explícitamente sobre este caso de apelación, pero este se ha mostrado renuente siempre. Lo último que dijo fue que antes de fin de mes podría brindar una amplia entrevista.

Entre tanto, el fiscal supremo Avelino Guillén, dijo que su posición será que se le ratifique la pena de 25 años porque se ha demostrado plenamente su culpabilidad durante el proceso al cual fue sometido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que presidió el vocal César San Martín.

El tribunal esta presidido por el vocal Duberlí Rodríguez e integrado por los magistrados Julio Biaggi Gómez, Roberto Barandiarán Dempwol, José Neyra Flores y Elvia Barrios Alvarado.

Según Ronald Gamarra,  quien actuó como abogado de las víctimas en el proceso y que hoy se desempeña como secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos , una decisión de esta sala se conocerá entre noviembre o principios de diciembre de este año.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment