Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Defensa de Fujimori acudiría a tribunales internacionales

October 11th, 2009 · No Comments

 img_01101.jpg

La defensa del ex presidente Alberto Fujimori, condenado en el Perú por delitos de violación de los derechos humanos y corrupción, estudia la posibilidad de presentarse a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de la Haya porque no esta de acuerdo con las condenas que le han impuesto los tribunales de justicia peruanos en los últimos dos años, desde que fue extraditado de Chile.

Así lo sostuvo el abogado que lo patrocina, César Nakazaki, quien insistió que los vocales que lo condenaron no fueron imparciales en su juzgamiento, y que solo se dedicaron a buscar la fórmula legal para condenarlo en todos los casos. “Es un hombre que ha hecho mucho por el Perú y que afrontó circunstancias muy difíciles para lograr sacar al Perú de donde estaba, y ahora esta respondiendo por todo pero eso no lo hace culpable de todo. El no va morir en la cárcel. Eso no es justo”, dijo.

Fujimori tiene cuatro condenas en su contra. La más alta es a 25 años de cárcel y es por la matanza de 25 personas en dos acciones clandestinas de inteligencia ejecutadas por el destacamento militar Colina durante el conflicto contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Las otras penas son menores a 7 años y estan relacionadas con actos de corrupción como el desvio de fondos públicos para pagar US$ 15 millones a su entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y también para comprar medios de comunicación, congresistas y realizar operaciones de escucha telefónica. En estos últimos casos, el ex mandatario se ha declarado culpable, pero no esta de acuerdo con las condenas.

Acudir a la justicia supranacional es la etapa final en el proceso de defensa que se ha impuesto Nakazaki y consiste en presentarse primero a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Corte de La Haya es una posibilidad que se mantiene”, sostuvo el letrado pero agregó que ello significaría un gasto elevado que no sabe si la familia Fujimori estaría en condiciones de afrontar.

“El Poder Judicial ha aplicado a Fujimori el derecho penal del enemigo en todos los juicios; ese derecho no busca hacer justicia sino aniquilar al fujimorismo como movimiento político”, aseguró.

Nakazaki dijo que dará “una batalla legal” y que se han presentado recursos de nulidad en los procesos. Adicionalmente “vamos a interponer hábeas corpus contra todas las sentencias condenatorias ante el Tribunal Constitucional”, remarcó.

Tags: