Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscal Peláez: Fujimori actuó con cálculo político al declararse culpable de corrupción

October 6th, 2009 · 1 Comment

 fiscal-pelaez-copia.jpg

* Dice que con su decisión quiso evitar que la candidatura de su hija Keiko se vea perjudicada.

* Afirma que la Suprema resolvería en noviembre la apelación a su condena de 25 años de prisión.

Doctor, por qué cree que Fujimori se declaró culpable de los cargos de escuchas telefónicas y pagos ilegales?

Considero que al declararse culpable y reducir a dos el número de audiencias de un juicio que seguramente iba a durar cerca de un año, él quiso evitar que el país escuche a los más de 100 testigos que detallarían, en suma, los actos de corrupción de su gobierno. No quería que esas declaraciones les recuerden a los electores sus actos ilegales a través de los medios de comunicación que siguen día a día sus procesos penales.

¿Cree que lo hizo pensando en su hija Keiko ya que ella sería la candidata del fujimorismo en las elecciones del 2011?

Es evidente que así fué. Este juicio por la violación del secreto de las comunicaciones y pagos ilegales iba a durar por lo menos un año, y en todo ese tiempo iban a desfilar por el tribunal muchísimos testigos que narrarían sus actos de corrupción. Esto iba a perjudicar la campaña electoral del fujimorismo ya que la declaración de todos esos testigos se trasmitirían por los medios de prensa. Entre estos testigos estaba su ex esposa, Susana Higushi, y algunos ex comandantes generales de la Marina y la Fuerza Aérea. Entonces, Fujimori no quiso perjudicar la candidatura de su hija Keiko. Es evidente que actuó con cálculo político.

Ante una eventual elección de la señora Keiko Fujimori como presidenta del Perú, ¿teme una represalia por haber sido el perseguidor judicial de su padre?

El señor Carlos Raffo que es vocero del fujimorismo ha dicho que como agrupación han dado por concluida sus actividades en el ámbito judicial y ahora trabajarán en el ámbito político. Lo único que tendría que decir es que tanto el fiscal Avelino Guillén como yo solo nos hemos dedicado a hacer nuestro trabajo. Yo no pedí ser el fiscal del caso Fujimori. Aquí hemos trabajado con imparcialidad. Y se produjera la elección de la señora Keiko Fujimori, estaríamos esperando a ver qué cosa pasa, esos son los riesgos que uno corre.

…pero entonces la represalia la ve como una posibilidad ante una eventual elección de la hija de Fujimori.

Bueno si, es una posibilidad, los cargos tampoco son eternos. Ya antes me han retirado del cargo, fue en 1993.

Y por esa situación de 1993, se puede entender que habría sido más severo contra contra Fujimori?

No, más bien al principio fui duramente criticado por no ser severo. Sin embargo mi forma de trabajar es de acuerdo a mis funciones y atribuciones que la Ley me confiere. No tiene que ver con la severidad. He sido muy imparcial.

Doctor, cuál es la pena que busca contra Fujimori por el caso de las interceptaciones telefónicas y la compra de congresistas y medios de prensa?

El tribunal supremo ha condenado a Fujimori por este caso a seis años de prisión en virtud seguramente a que se declaró culpable y se acogió a la figura legal de conclusión anticipada del juicio. La fiscalía pedía ocho años. Sin embargo creo no hay ningún elemento atenuante para que se disminuya la pena en dos años. El hecho de que se haya declarado culpable podría disminuir solo en un año su pena a mi modo de entender, ya que él solo ha admitido lo que ya estaba probado. Por eso considero que la Sala Penal Transitoria que la Corte Suprema que revisará el caso debido a que ha sido objeto de apelación deberá elevar la condena a siete años.

Pero esta pena no es significativa si se tiene en cuenta que Fujimori ha sido condenado por violación de los derechos humanos a 25 años de prisión

Es cierto. Pero aunque esta pena no es significativa como usted dice ya que Fujimori tiene una pena de 25 años por los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta y los secuestros,  es importante que la sanción judicial este acorde con los  actos de corrupción que cometió, como son las escuchas telefónicas y pagos a congresistas y medios de comunicación.

En relación a la pena de 25 años de prisión, ¿cuándo se sabrá el fallo definitivo de la Sala Penal Transitoria que esta abocada a ese caso?

Yo espero que la Sala Penal Transitoria respete los términos de la sentencia del tribunal que presidió el vocal César San Martín ya que está realmente muy bien fundamentada.  Aquí podría darse tres posibilidades: que se ratifique la condena de 25 años, que la disminuyan o que la anulen y ordenen un nuevo juicio. Yo tengo la certeza de que la ratificarán. Esto debe estar terminando a fines de noviembre.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 aldo // Oct 8, 2009 at 1:01 pm

    El mundo al revéz .
    Los terroristas que mataban , son hoy pobrecitos , a quienes el estado ha vulnerado sus derechos humanos.
    Los que pelearon contra los terroristas y pusieron el pecho en esta absurda guerra, son los malos los violadores de los derechos humanos.
    De dar esta supùesta forma de ver la han dado las ONG caviares y los politiqueros que odian al chino.
    Los terroristas no le perdonan que Fujimori los haya liquidado.
    Y los politiqueros quedaron desnudados , ante las obras nunca antes vista hechas por un gobierno.
    Los jueces y fiscales comunistas son las piezas que ahora culpan y sentencian a Fujimori y buscan leyes de donde no hay para sentenciarlo si o si.
    Pronto el pueblo dara su veredicto y todos estos acusadores seran casatigados por la infamia que estan cometiendo.

Leave a Comment