Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori se declara culpable de espionaje telefónico y pago ilegal a congresistas y medios de prensa

September 28th, 2009 · 1 Comment

getattachment.jpg

 Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictará sentencia el próximo miércoles. Su condena sería menor de 8 años.

En la primera audiencia de su cuarto proceso penal desarrollado este lunes, el ex presidente peruano Alberto Fujimori sorprendió al aceptar su responsabilidad en los delitos de espionaje telefónico, soborno de congresistas y compra ilegal de medios de comunicación; acciones que impulsó con apoyo de su ex asesor Vladimiro Montesinos con miras a asegurar su reelección el año 2000. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema a cargo de este juicio anunció que dictará sentencia el próximo miércoles.

“Estoy conforme”, fueron las únicas palabras que pronunció el ex mandatario, de 71 años, cuando el vocal Víctor Prado Saldarriaga le preguntó si aceptaba ser autor de los cargos que el Ministerio Público le imputa. La reacción de Fujimori frente a los delitos disminuirá el tiempo del proceso, que podría haber durado cerca de un año, a solo dos audiencias.

El fiscal José Peláez ha pedido que sea condenado a 8 años de cárcel y al pago de 1,6 millones de dólares al Estado y un millón de dólares a los agraviados. Sin embargo, el procurador Pedro Gamarra ha pedido al tribunal que disponga que Fujimori pague una reparación civil al Estado de 6 millones de dólares.

De acuerdo al Código de Procedimientos Penales del Perú, la acción que ha realizado Fujimori lleva el nombre de “conclusión anticipada del proceso” y consiste en reconocer todos sus delitos, renunciando a la actuación de las pruebas para acortar drásticamente el tiempo del juicio. Esta figura legal le permitirá al ex mandatario ser condenado a una pena menor a lo solicitado por la Fiscalía Suprema.

Fujimori ya ha sido condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y tiene, además, otras dos sentencias por corrupción a siete años y medio, y a seis años. En Perú estas penas no son acumulables y solo prevalece la mayor. Sin embargo la pena de 25 años esta siendo revisada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema para decidir si la ratifica, modifica o anula y ordena nuevo juicio.

Con esta decisión Fujimori esta evitando que se presenten los más de 60 testigos que había previsto el Fiscal Supremo, José Peláez, que se presentarían al juicio y que iban a narrar la forma en que Fujimori estuvo involucrado en los actos de espionaje telefónico contra sus adversarios políticos y periodistas de oposición, y cómo se desarrolló el pagó a un grupo de congresistas con el fin de que dejen sus partidos y se pasen a las files del fujimorismo, asi como la forma en que se compró medios de comunicación.

“El ex presidente Fujimori ha aceptado la conclusión anticipada “porque no le queda ninguna esperanza de recibir justicia en un tribunal que se ha convertido en un pelotón de fusilamiento político”, dijo el congresista y vocero de Fujimori, Carlos Raffo. “Fujimori ha dicho que no, que si tienen que condenarlo que lo condenen de una vez, pues ya lo iban a condenar”, agregó.

Por su parte, el ex congresista izquierdista Javier Diez Canseco, quien igual que Raffo estuvo presente en el desarrollo de la audiencia, consideró que lo que hizo Fujimori fue una maniobra para evitar que en el proceso se recuerden los robos, los asesinatos y tropelías del régimen fujimorista.

“Los fujimoristas no quieren que se descubra la verdad y buscan además proteger la futura candidatura de Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, a las elecciones presidenciales de 2011″, dijo a voz en cuello a los periodistas que acudieron al desarrollo de este proceso, que se realiza en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 pedro calvay torres // Sep 29, 2009 at 1:13 pm

    hola a todos

    bueno veo el asunto bastante dificil, creo que fujimori sera condenado el dia de mañana miercoles pero aun esta por definirse si su condena sera cumplida en un eventual cambio de regimen, en lo personal no simpatizo con el fujimorismo pero entiendo que conociendo la linea del partido fujimorista es probable que traten de utilizar una figura legal ya sea por medio del indulto o la aministia para dejar en libertad a Alberto FUjimori , de esta merna creoq ue el campo de batalla ya no es el debate doctrinal juridico sobre la auotia y participacion que los mismos protganoistas han dejado para juristas y revistas especializadas sino que el campo de btalla de los proximos 6 años sera el escenario politico.

    De esta manera solo creo que una sentencia defintiva contra el ex presidente fujimori sera dictada recien en abril del 2011 , expresamente el dia de las elecciones generales , fecha que marcara el incio o final de la carrera politica de unos los de los personajes politicos mas controvertidos de nuestra historia republicana.

Leave a Comment