Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Suprema resolverá apelación de Fujimori en noviembre

September 27th, 2009 · No Comments

 juicioalbertofujimori2-03-04-090021.jpg

Fiscal esta seguro de que ratificarán condena de 25 años.

Fujimoristas, en cambio, esperan que Suprema anule ese fallo.

Han transcurrido cinco meses y medio desde que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en el juicio por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, pero aún no se sabe si este será el fallo definitivo ya que la Corte Suprema todavía no resuelve el recurso de nulidad que su defensa planteó contra esa sentencia. 

El tribunal supremo a cargo de este caso podría anular todo lo actuado en ese proceso y ordenar que se vuelva a empezar de nuevo o podría rebajar la condena al ex presidente, aunque también existe la probabilidad de que ratifique su condena de 25 años. Fuentes cercanas a ese colegiado dijeron que la resolución de esa apelación estará lista antes de finalizar noviembre.

Los fujimoristas esperan que la condena sea anulada y que se empiece un nuevo juicio, y no admiten, más bien descartan, que su pretensión es que el nuevo proceso se desarrolle cuando haya un intenso ambiente político en el país por la proximidad de las elecciones presidenciales el 2011, donde Keiko Sofía Fujimori, hija del apresado ex gobernante, será la  candidata de su partido.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, ha mostrado sus suspicacias sobre el tribunal que resolverá ese recurso de nulidad. Él dice que se corre el riesgo de que la instancia que revisará el fallo se desenvuelva en un contexto más político que jurídico.

Entre tanto el fiscal supremo, José Peláez Bardales, confía plenamente en que la máxima instancia de la justicia en el Perú ratificará en todos sus extremos la sentencia contra Alberto Fujimori por los crímenes de 25 personas perpetrados por el destacamento Colina. Peláez dice que con los argumentos tan contundentes que hay en ese fallo, no existe manera de que sea anulado ni modificado.

La instancia que resolverá este caso será la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Esta ya cumplió con enviar a la defensa del acusado, a la parte civil y al Ministerio Público el dictamen supremo, suscrito por el fiscal Pablo Sánchez Velarde, que se pronunció a favor de que se ratifique la condena de 25 años.

La Sala dispuso que las partes tendrán un mes, que se cumplen la tercera semana de octubre, para estudiar el dictamen y preparar sus argumentos. Luego convocará a una audiencia, que en términos jurídicos se llama “vista de la causa” donde escuchará a todas las partes. Esta audiencia podría realizarse entre la primera y segunda semana de noviembre. Terminada esta etapa, la Sala tendrá 15 días para dar su veredicto.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment