Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Cuarto juicio a Fujimori empieza este lunes 28

September 24th, 2009 · 1 Comment

dsc_2007.jpg 

Se le acusa de comprar congresistas y dueños de medios de comunicación para lograr su reelección el año 2000

También se le atribuye haber dispuesto la interceptación telefónica contra sus adversarios políticos.

Alberto Fujimori vuelve este lunes 28 al banquillo de los acusados para enfrentar su cuarto y último proceso penal ante la justicia peruana que en los últimos dos años, es decir desde setiembre de 2007 en que fue extraditado de Chile, lo ha condenado en tres oportunidades por distintos delitos.

En el primer proceso penal recibió una condena de seis años de prisión por allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos, de donde se llevó muchos videos que hasta ahora no aparecen. En su segundo juicio fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los crímenes ejecutados por el grupo Colina conocidos como Barrios Altos y La Cantuta. Esa condena, sin embargo, fue apelada por la defensa de Fujimori y será resuelta muy pronto por una Sala de la Corte Suprema. Esta podría confirmar, modificar o anular dicho fallo.

La tercera condena a Fujimori es de siete años de prisión por haber entregado el año 2000 US$ 15 millones de dólares a su entonces asesor Vladimiro Montesinos como indemnización de su labor en el servicio secreto. Este proceso tiene la característica de ser el único en el que Fujimori se declaró parcialmente culpable ya que aceptó que tomó ese dinero del Estado para dárselo a Montesinos, pero añadió que lo recuperó rápidamente y devolvió, de tal forma que no causó perjuicio al erario público.

 Ahora le tocará enfrentar el juicio por su supuesta responsabilidad en la compra de parlamentarios y dueños de medios de comunicación el año 2000 para que lo apoyen en su proyecto de reelección. Existen muchos videos grabados en las instalaciones del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en los que se distingue a Montesinos entregando mucho dinero a estos personajes que hoy están en la cárcel o prófugos de la justicia.

En este proceso penal también se le acusa de haber dispuesto la interceptación telefónica a sus rivales políticos para utilizar en su contra los secretos conocidos por esta acción ilegal  o para adelantarse a las proyecciones de sus contendores. Este caso hace recordar mucho al famoso caso Watergate, ocurrido en Washington, Estados Unidos, en junio de 1972, que terminó con la dimisión del presidente Richard Nixon.

Al respecto, el propio Vladimiro Montesinos, ha dicho en anteriores procesos penales que fue él quien organizó y llevó adelante la interceptación telefónica por órdenes de Fujimori.

En este caso, La Fiscalía ha solicitado que Fujimori sea condenado a ocho años de prisión y al pago de una reparación civil al Estado de cinco millones de soles y tres millones de soles en forma proporcional a favor de los agraviados de la interceptación de sus teléfonos.

Es de destacar que en el ordenamiento legal del Perú, las  condenas no son acumulativas, es decir que no se suman. Más bien quedan saldadas al cumplirse la condena más alta. Esto significa que todas las penas contra Fujimori quedarán saldadas cuando cumpla su pena más alta.

El Tribunal Supremo que tendrá a su cargo este nuevo proceso esta integrado por los magistrados César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, que se reintegra al colegiado.

Se estima que serán cerca de 60 testigos los que darán su declaración ante tribunal, entre los que destacan la ex esposa de Fujimori, Susana Higushi, el embajador Javier Pérez de Cuéllar, el ex presidente del Congreso Henrry Pease, y los periodistas César Hildebranth y Guillermo Gonzales Arica. Asimismo prestarán su declaración el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos y el empresario y ex parlamentario Alberto Kouri, quien fue el protagonista del primer video que apareció públicamente dando a conocer actos de corrupción.

La audiencia empezará a las 8.30 de la mañana en la sala del Poder Judicial ubicada al interior de la sede policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

Entre tanto, la defensa de Fujimori ha preferido mantener absoluta reserva respecto a cuál será su posición en este nuevo proceso penal. El abogado César Nakazaki, sin embargo, ha dejado entrever en diversos medios de comunicación que habrá pelea.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 DWAIN PETERSEN // Sep 25, 2009 at 7:05 am

    Sorry, I still need English to understand the subtleties.

You must log in to post a comment.