Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- ¿Libertad de expresión o apología del terrorismo? Líder de Sendero Luminoso publica sus memorias

September 23rd, 2009 · 1 Comment

(Abimael Guzmán con pareja Elena Iparraguirre en su segundo proceso penal en 2004. Foto: Associated Press.)

 

 

Aunque el conflicto armado interno entre el Estado peruano y grupos subversivos concluyó en el año 2000, acontecimientos recientes han logrado desencadenar tensiones antiguas.

En los últimos meses, el gobierno del Presidente Alan García ha sido presionado para responder a nuevos atentados y enfrentamientos realizados supuestamente por el grupo subversivo Sendero Luminoso (SL) en el interior del país.

Ahora, el ex líder de SL, Abimael Guzmán, quien cumple condena de cadena perpetua, publicó un libro, para el cual habría pasado de manera clandestina materiales a sus abogados desde la celda.  El viernes, 11 de setiembre de 2009, el equipo legal de Guzmán, encabezado por su abogado Alfredo Crespo, presentó formalmente el libro De puño y letra.

El libro de 408 páginas contiene principalmente manuscritos de Guzmán sobre su estrategia de defensa durante su proceso penal, y cartas escritas entre él y su pareja Elena Iparraguirre, también encarcelada por su pertinencia a SL.

Guzmán fue capturado y sentenciado en 1992 y posteriormente en el 2003 fue sometido a un nuevo proceso penal, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió que se realice un nuevo proceso penal a Guzmán y a otros miembros de la cúpula de su organización debido a que los procesos penales que se realizaron en 1992 se hicieron sin respetar las mínimas garantías de defensa.  Guzmán fue sentenciado bajo la misma teoría criminal que se usó para condenar al ex presidente Alberto Fujimori.

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, emitido en 2003, el conflicto armado en Perú iniciado por SL dejó aproximadamente 70,000 personas muertas y desaparecidas. Esta Comisión estableció que los responsables por las vidas perdidas fueron principalmente SL (54%) y los agentes del Estado (37%).

Aunque Guzmán no es el primer condenado peruano que ha publicado desde la cárcel, el gobierno insiste en que su libro alienta el terrorismo.  Luego de la presentación del libro, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, así como el partido del gobierno APRA, ha denunciado a las personas involucradas en su publicación por apología del terrorismo.

El procurador Julio Galindo Vásquez, encargado del caso, contó a BBC Mundo que en el libro “el autor induce al levantamiento, se supone, de sus seguidores”.  Además, dijo “La otra razón es que el abogado Alfredo Crespo, que es integrante de Sendero condenado por delitos de terrorismo a 12 años de pena privativa de libertad, al hacer el desarrollo de la presentación hace una serie de exaltaciones a favor de Abimael Guzmán”.

Crespo, por el otro lado, ha manifestado que “puede haber elogio, pero no apología”. 

¿Censura o apología?

Opositores de la reacción que ha tenido el gobierno frente a la publicación de este libro han argumentado que esta excesiva crítica es precisamente lo que causado que la publicación se vuelva tan codiciada.

El ex ministro de Justicia, Diego García Sayán, quien actualmente es magistrado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contó a una estación de radio local: “Siempre es interesante que se intercambien ideas sobre una publicación, pero es más o menos evidente que es un falso debate que ha logrado como lo sabe todo el mundo hacer de este libro -que hubiera pasado desapercibido- gracias al ministro Aurelio Pastor, en un éxito extraordinario de taquilla. Se ha agotado el libro y no sé cuantas ediciones piratas o no, vendrán de nuevo en el futuro”. 

Por su parte, el reconocido periodista y analista Augusto Álvarez Rodrich señaló, “No pensaba leerlo, por intuirlo un bodrio, pero el esfuerzo de impulsador de libros prohibidos del ministro Aurelio Pastor me motivó a querer conseguir ‘De puño y letra’ del terrorista Abimael Guzmán.”

Al leer el libro, Álvarez manifestó que “[p]eriodísticamente, no hay mucha ‘pepa’ más allá de las cartas de amor al final del libro que proyectan a alguien que ya tiró la esponja”.  Pero debido a los duros esfuerzos del gobierno de prohibir la publicación libro y más aún su presentación, Álvarez pone la pregunta, “De paso, ministro, ¿informar periodísticamente sobre el tema también es delito?”

Mientras tanto, el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, pensaba que sería mejor no hablar del libro:  “No vale la pena que gente seria esté hablando de estos asesinos,” dijo en una entrevista con una radio local. 

El diario local El Comercio imprimió una de las partes en cuestión que el Ministro Aurelio Pasto leyó a Congreso, de página 406 a 407, con la intención de justificar las acusaciones del gobierno: “Llamamos a emular el camino que hace décadas emprendió el Partido Comunista del Perú para reconstituirse, combatir intransigentemente contra las respectivas líneas oportunistas y prepararse para el inicio de la guerra popular”. Sin embargo, no se clarifica si lo citado es parte de una carta pasada incluida en el libro o si es parte del contenido narrativo reciente del libro.

Pastor, calificando el libro de “mamarracho”, también reiteró que el artículo 13º de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, prohíbe cualquier propaganda a favor a la guerra, así como justificaciones usadas para instigar la violencia.

Otro ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, contó a Ideeleradio que “hay frases que seguramente son muy chocantes, pero no lo creo (que sea apología)… Yo creo que nos estamos ahogando en un vaso de agua”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez, indicó que él personalmente estima que la acusación por apología de terrorismo contra aquellos que han publicado el libro de Guzmán, debería continuar. “(Abimael Guzmán) tiene todo el derecho de escribir un libro sobre sus reflexiones, pero no puede escribir sobre temas delictivos y promoverlos”, señaló a radio RPP.

Mientras tanto el actual ministro de Defensa, Rafael Rey, inculpó a García Sayán por la publicación del libro. “En el año 2001 denuncié que la flexibilización del régimen carcelario para terroristas que propició (Diego) García Sayán desde el ministerio de Justicia era inconveniente” puesto que cree que fue este acto que permitió que los subversivos encarcelados lograron “filtrar información que permitió la escritura de ese libro”.

Cuestionan imparcialidad del APRA

Además de discrepar con las acciones del gobierno, periodistas y miembros de la sociedad civil han discutido que las reacciones actuales no igualan a su comportamiento con acontecimientos parecidos en el pasado.

El Comercio reportó que otros convictos han publicado libros, por ejemplo: el miembro de SL,  Óscar Ramírez Durand, alias “Feliciano”; el miembro del grupo subversivo MRTA, Víctor Polay Campos; y también el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.  El libro de Polay incluso tenía un prefacio escrito por el líder del APRA (actual partido de gobierno) Armando Villanueva del Campo.

Acerca de esta realidad, el periodista Álvarez Rodrich discutió que “con ese mismo argumento absurdo (del gobierno en contra de aquellos que publicaron el libro de Guzmán), tendría que enjuiciar a don Armando Villanueva por hacer el prólogo del libro escrito en prisión por Víctor Polay”.  Además notó la peculiaridad de que el APRA no se ha opuesto a los otros libros escritos por encarcelados.

Al ser preguntado sobre el asunto, líder aprista Del Castillo contestó que esto es solamente responsabilidad de Villanueva: “No me implica a mí, ni al partido. Será responsabilidad estrictamente a los que participaron en ello”.

Debatida participación en elecciones 2011

Aparte de la presentación del libro de Guzmán, el abogado Alfredo Crespo también anunció el deseo de su patrocinado de participar en las elecciones presidenciales de 2011.

En declaraciones a la revista política CARETAS, Crespo afirmó que Guzmán piensa formar un partido para las próximas elecciones y que “quienes han terminado con su sentencia tienen derecho de participar en la vida política del país”.

Sin embargo, el ex presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, comentó que el Informe Final de la Comisión claramente indica que la conducta y la ideología de SL no encuadran en la sociedad peruana. “Creemos que es inadmisible darle cabida en la política del país a un movimiento como Sendero Luminoso. Es la antipolítica”.

Asimismo, Iván Hinojosa,  historiador especializado en SL, agregó que “la CVR dijo que a Sendero no se le debería permitir participar en política por el daño que causó. Es equivalente a los nazis: si haces una tremenda barbaridad, no puedes participar”.

Pero Crespo discute “es necesaria una amnistía general para ambas partes comprometidas en el conflicto interno y de entrar en un proceso de reconciliación nacional”.  

Notablemente, el militar Santiago Martin Rivas, implicado en liderar el grupo militar Colina y sentenciado por asesinatos extrajudiciales, también incitó amnistía. En una entrevista con periodista Gilberto Hume años atrás –la cual fue discutida en su testimonio en el proceso penal a Fujimori por violaciones a los derechos humanos– Martin Rivas afirmó que se necesitaba una comisión de la verdad como la de Sudáfrica, donde se otorgó amnistía a los militares en cambio de confesiones.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema del Perú, Javier Villa Stein, ha confirmado que amnistía para los miembros de SL no es una posibilidad y está fuera del sistema jurídico peruano e internacional

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 Carlos Tejadas // Jun 30, 2010 at 7:40 am

    Este resurgir de Sendero Luminoso en nuestro Perú me hacen recordar tiempos horribles cerca a mi colegio… pensar que todo era obra de la ideología devastadora de un tipo como Abimael Guzmán. Memoria para que no se repitan esas situaciones espantosas, responsabilidad de todos. Hace poco leí un libro bastante aleccionador sobre aquellos días, se llama “Memorias de la Guerra con Sendero Luminoso”, espero que les sirva.
    http://memoriasdelaguerraconsenderoluminoso.blogspot.com

Leave a Comment