Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- Se revela vínculo entre la CIA y Montesinos

September 12th, 2009 · No Comments

(Ex presidente Aberto Fujimori. Foto: Poder Judicial) 

En un artículo publicado el 9 de setiembre del 2009 el Miami Herald (y su socio el Nuevo Herald publicado en castellano) reveló evidencia de la relación entre la Central Intelligence Agency (CIA) de los EEUU y Vladimiro Montesinos, el asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990- 2000).

El periódico reportó que el agente de la CIA, Franz Boening, puso una denunció ante el Inspector General de la CIA el 10 de mayo de 2001 alegando que la relación que la CIA mantenía con el asesor presidencial podría estar violando leyes estadounidenses.  “Es casi seguro que Montesinos utilizó herramientas y apoyo burocrático de la CIA para realizar sus delitos”, denunció Boening.

Sin embargo, la CIA clasificó la denuncia como ‘secreta’, según Boening debido a que “no quería que avergonzarlo en público.”  Después de una demanda legal en la cual Boening alegó que esta clasificación violó sus derechos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU, su denuncia de 2001 finalmente fue desclasificada en febrero del 2009.

Montesinos ha sido procesado, y sentenciado, por varios delitos penales en el Perú, incluyendo cargos de tráfico de drogas y corrupción de funcionarios públicos. Actualmente está cumpliendo pena privada de libertad en la Base Naval de Callao.  Aunque fue considerado un testigo clave en el proceso penal del ex presidente Fujimori por violaciones a los derechos humanos, su testimonio fue descartado ya que rechazó declarar, acogiéndose al derecho a silencio.  Las especulaciones sobre la complicidad continúa entre Fujimori y Montesinos siguen existiendo.

“Las posibles infracciones de la CIA fueron el poco afortunado subproducto de su política de no actuar ante señales claras de la actividad delictiva de Montesinos”, dijo Boening en su denuncia. “De hecho, durante los años 90 la CIA mantuvo una política exterior separada con Perú. Trabajaba con Montesinos, lo apoyabay lo disculpaba”.

Tags: