Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO-Seis años después de la Comisión de la Verdad, polémica todavía permanece

September 3rd, 2009 · No Comments

(Organizaciones de derechos humanos honran víctimas en ceremonio anual. Foto: Praxis)

Cada año, el 28 de agosto, se realiza una ceremonia de conmemoración para recordar y honrar a las víctimas del conflicto armado interno que enfrentó a agentes del Estado y grupos subversivos durante 20 años en el Perú. Las organizaciones de derechos y familiares de las víctimas acuden de manera solidaria al Campo de Marte en Lima y se agrupan alrededor del Ojo que Llora –monumento en homenaje a las víctimas–generalmente con el apoyo y participación de la Defensoría del Pueblo y otras instituciones públicas.

Este ritual fue introducido con la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el 28 de agosto de 2003, el cual buscó “investigar y hacer pública la verdad sobre los veinte años de violencia de origen político iniciados en el Perú en 1980”.  Pero ahora, a pesar de los seis años transcurridos, todavía hay varios asuntos no resueltos y hasta polémicos respecto de las conclusiones y recomendaciones de la Comisión.

Por un lado, el gobierno aún no implementa plenamente las reformas institucionales recomendadas por la CVR, las cuales fueron planteadas con el propósito de prevenir la repetición de conflicto.  Estas reformas estaban relacionadas a la descentralización de la democracia nacional, a la administración de justicia, a la educación y a la salud.

La resistencia de los funcionarios de considerar estas reformas no ha pasado desapercibida.  Carmen Amaro, familiar de una de las víctimas contó a una organización local, “es un hecho lamentable que en nuestro país este tema todavía no sigue siendo parte de la agenda que debería asumir y que debería ser fundamental por los gobernantes de nuestro pais…el tema de justicia sigue siendo un tema pendiente”.

La activista y ex comisionada de la CVR, Sofía Macher, señaló en una entrevista que “para los politicos, creo que el mensaje más importante es de las reformas institucionales…y las refromas son urgentes”.  Asimismo, Germán Vargas, el director ejecutivo de la organización Paz y Esperanza, remarcó que los peruanos son responsables por “la exigencia para que aquellos compromisos que pertenecen al Estado sean atendidos”.

El periodista y analista Augusto Álvarez Rodrich también reconoció que el “drama” del conflicto aún sigue para muchas familias que todavía no encuentran los cuerpos de sus seres queridos.  Explica que este grupo de personas “siente que no se ha hecho justicia, que se oculta la verdad y que la reparación aún no llega”. 

Sin embargo, para el Ministro de Defensa, Rafael Rey, el problema con la CVR es que sus conclusiones sobre las Fuerzas Armadas “son falsas, injustas y calumniosas”.  Rey discutió que es inaceptable decir que “en el Perú fueron las Fuerzas Armadas las que violaron los derechos humanos, y mucho menos que esa vinculación haya sido sistemática y política de Estado”.

Basándose en testimonios, la CVR encontró que las Fuerzas Armadas, junto con grupos paramilitares y comités de auto defensa, fueron responsables por 37% de los asesinatos y desapariciones durante el conflicto. Sin embargo, en sus conclusiones finales, la CVR también “rinde su más sentido homenaje al más de un millar de valerosos miembros de las fuerzas del orden que perdieron la vida o quedaron discapacitados en cumplimiento de su deber”.

Pero Rey discute:  Me indigna que no se hable nunca de los delitos de lesa humanidad que cometen siempre los terroristas o los narcoterroristas”.

El ex ministro de defensa, Ántero Flores-Aráoz, opina que este “sesgo existente” contra las fuerzas del orden es la razón que la CVR no ha logrado la reconciliación entre los peruanos, incluso seis años después de la entrega de su Informe Final.  Insistió que  la reconciliación no se da, porque se sigue acusando injustificadamente a los militares que defienden al país de esta lacra delincuencial”.  También mencionó logros de la CVR, como revelar el abandono del gobierno de la sierra y partes rurales durante el conflicto.

Por su parte, Álvarez Rodrich atribuyó esta falta de reconciliación a la postura opuesta que han asumido algunos como Rey hacia la CVR y reiteró la importancia de conocer la verdad sobre el conflicto pasado.  Ello necesita un cambio de actitud de muchos,” dijo, apuntando al gobierno, que sigue guardando información, y a algunos funcionarios públicos que lanzan comentarios “inaceptables”. 

Álvarez Rodrich también cuestionó los esfuerzos de algunos representantes del ejecutivo, como Rey, de quitar la atención a la no ejecución de reformas por parte del Estado, desviándola, más bien, hacia la idea de que la CVR deliberadamente atacó a los militares.  Sin embargo, también enfatizó que “se deben dar todas las señales necesarias para que no se interprete que el informe de la CVR es contra las Fuerzas Armadas, como algunos desalmados han querido hacer creer con fines subalternos”.

Dado los sentimientos encontrados sobre la CVR y de la polémica de cómo recordar el pasado traumático del país, el ex ministro Flores-Aráoz afirmó que el Museo de la Memoria –un museo en marcha para recontar el conflicto interno armado del Perú, financiado por Alemania– es innecesario ya que “todavía no estamos preparados para ello”.  Para Álvarez Rodrich, en cambio, el museo es “una oportunidad magnífica para hacerlo (tender puentes entre los peruanos) y para empezar a construir un país más integrado y digno”.

Mientras el debate sigue sobre la representación de las Fuerzas Armadas en la CVR y su rol en el conflicto, las reformas importantes de largo plazo que podrían servir para reparar las raíces que originaron el conflicto aun no han despertado la debida atención.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.