Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

El Poder Judicial pone fecha para último proceso penal contra Fujimori

August 12th, 2009 · No Comments

YouTube Preview Image

 

El último proceso penal contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sido programado para iniciar el 28 de setiembre de este año por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia en Lima. Esta última audiencia abarcará los casos conocidos como “medios de comunicación”, “congresistas tránsfugas” e “interceptación telefónica”.

Para estos casos, la Fiscalía peruana ha acusado al ex Presidente de los delitos de peculado, corrupción de funcionarios, violación del secreto de las comunicaciones e interceptación telefónica. Por lo tanto  la Fiscalía pide una condena de ocho años de prisión para Fujimori, más el pago de una reparación civil de 5 millones de nuevos soles que deberá pagar al Estado peruano y el pago de tres millones a los agraviados del delito de interceptación telefónica.

El Tribunal que estará encargado de este proceso penal público estará conformado por los Magistrados César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, este último será reintegrado a la Sala. 

Algunos de los testigos para esta audiencia serán Vladimiro Montesinos (el ex asesor de Fujimori), Matilde Pinchi Pinchi (la ex secretaria de Montesinos), los periodistas Cecilia Valenzuela y Enrique Zileri, así como la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano.

Por el otro lado, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, ha interpuesto un recurso de nulidad contra la última sentencia de su patrocinado por siete años y medio de prisión, emitida durante el proceso penal por los $15 millones de dólares entregados a Montesinos.  La fundamentación para este recurso fue recibida por la Sala Penal Especial, que  encargará este recurso a la Sala Penal competente.

Además los integrantes de la Sala Penal Especial han informado que tomarán sus vacaciones que les corresponde por ley del 10 de agosto hasta el 8 de setiembre.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment