Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- Consejo pide que reparaciones a víctimas sea prioridad

August 4th, 2009 · 1 Comment

sofia-macher.jpg Sofia Macher. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Tras los recientes cambios en el gabinete peruano, Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones, pidió al nuevo Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén, dar prioridad a las reparaciones para las víctimas del conflicto interno que sufrió el Perú entre 1980 y 2000. 

Velásquez Quesquén, anteriormente Presidente del Congreso, fue nombrado el 11 de julio de 2009 como Primer Ministro y liderará el Consejo de Ministros, en este sentido, el Consejo de Reparaciones es un órgano colegiado que forma parte del Consejo de Ministros.

Macher Batanero, quien fue una de los comisionados de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú, señaló a la prensa que el Consejo de Reparaciones no cuenta con el presupuesto necesario para llevar a cabo sus funciones básicas, ocasionando demoras en el proceso de pago a las víctimas.  Además, la comisión responsable por determinar los montos que se dará a las víctimas individuales no ha sido formada hasta la fecha, pese a que se había programado empezar operaciones en enero de 2009.

Según la ley que creó el Programa Integral de Reparaciones, los parientes de personas asesinadas o desaparecidas durante el conflicto interno deberían ser considerados víctimas.  Macher estima que unos 280,000 peruanos deberían estar incluidos en el  Registro Único de Víctimas.  Sin embargo, solo 47 mil 262 personas han sido actualmente registradas y unos 45 mil pedidos están esperado ser procesados. 

Aunque hay demoras en las reparaciones individuales y económicas, el gobierno ha logrado avances en el tema de reparaciones colectivas.  Por ejemplo, en setiembre de 2008 el distrito de Cayara, una de las zonas del departamento de Ayacucho que fue más  golpeada por la violencia del conflicto interno, recibió un sistema de riego para posibilitar el cultivo de las tierras de la comunidad.  Cayara, poblada por unas 140 familias (unas 700 personas), registró 84 muertes y 13 desaparecidos entre 1980 y 1995.  La comunidad decidió pedir el proyecto de riego de manera colectiva, con el objetivo de  restaurar productividad económica que la violencia cortó.

Además, a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales de La Cantuta y Barrios Altos, así como a sus familiares, ya se les ha otorgado reparaciones a través de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así también, en el proceso penal contra el ex Presidente Alberto Fujimori por violaciones de derechos humanos, el Poder Judicial ordenó a Fujimori  el pago de aproximadamente US $20,800 a las víctimas sobrevivientes y $20,000 a los familiares de las víctimas asesinadas. Esto debido a que los jueces encontraron al ex presidente como autor mediato del escuadrón de muerte que realizaron los asesinatos.

Sin embargo, sin tener aún los montos establecidos para las reparaciones individuales que serán emitidos por el Estado, Macher Batanero dijo que el proceso ahora se extenderá hasta el año 2011.  “No hay excusa para que no se haya instalado esa comisión. Ahí hay una responsabilidad muy grave. El premier, como nuevo en el cargo, debe tomar cartas en el asunto”, manifestó a la prensa local.  Aunque el Consejo tiene fondos hasta octubre de este año, Macher dice que no sabe si con el presupuesto actual podrán llegar hasta el mes de diciembre.

 

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 aldo // Sep 12, 2009 at 7:02 pm

    Los Caviares no sueltan la teta del estado.
    Los comunistas reciclados siguen con la cantaleta de las reparaciones. Que no es mas que un pretexto para seguir persiguiendo a los que lucharon contra el terrorismo.
    Pero Pronto las cosas cambiaran y estos comunistas agazapados seran puesto al descubierto, y expectorados del aparato del estado.
    Vayan a trabajar ¡¡¡¡¡

Leave a Comment