Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori hará uso de la palabra antes de ser sentenciado

July 16th, 2009 · No Comments

El ex presidente Alberto Fujimori tendrá 30 minutos para exponer los últimos detalles de su defensa en el proceso penal que se le sigue por entregar US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos el año 2000. Así lo dispuso el tribunal supremo que lo juzga en la audiencia realizada este miércoles 15. Se estima que su exposición será durante la próxima diligencia programada para el viernes 17. Es altamente probable que ese mismo día los vocales realicen la última deliberación y emitan su fallo.

Esta será la tercera sentencia que afrontará Fujimori, y todo parece indicar que se le impondrá una nueva condena, ya que el mismo ha admitido que tomó esa millonaria cantidad del Estado para entregársela a su entonces ex asesor de inteligencia. La Fiscalía Suprema ha pedido  8 años de prisión, pero él considera, según su abogado, que no cometió delito porque devolvió el dinero que tomó. Expertos en derecho penal del Perú proyectan que la Sala lo condene a menos de 5 años.

Hasta ahora su máxima condena es de 25 años de privación de su libertad por los crímenes de 25 personas en los casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta. Su defensa, sin embargo, ha pedido la nulidad de esa sentencia y ahora esta siendo revisada por un tribunal supremo. Las condenas en el Perú no se acumulan y, por eso, cualquier pena menor a 25 años que se le imponga a Fujimori quedará inmersa en esta última.

En la audiencia del miércoles, el abogado defensor, César Nakazaki, expuso su alegato durante gran parte de la mañana, en el cual volvió a esgrimir que el ex presidente no tiene responsabilidad penal alguna en este caso.

Por su parte, el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén consideró que el delito de peculado se consumó de manera “instantánea”, cuando el dinero fue apartado de la esfera estatal y pasado a un ámbito “particular” que representa Montesinos.

Agregó que esta salida de los fondos públicos, por un plazo de 41 días (tiempo que demoró su devolución) el Estado no pudo disponer de este dinero, por lo que si se afectó el curso de la función pública.

Veremos qué ocurre este viernes 17. Nuestro blog Fujimori on Trial lo mantendrá bien informado.

 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.