Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Tercera sentencia a Fujimori sería este viernes 17 de julio

July 13th, 2009 · 1 Comment

Rapidez del juicio oral se debe a que ex presidente se acogió a la “conclusión anticipada del proceso”.

Admitió que entregó US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos el 2000 pero no acepta que con ello cometió delito.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó para este viernes 17 de julio dictar sentencia a Alberto Fujimori por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica que se le atribuyen debido a que el año 2000, antes de salir del país y abandonar su cargo de presidente, tomó del Estado US$ 15 millones para entregárselos a Vladimiro Montesinos.

En este caso Fujimori admitió que entregó esa millonaria suma a su ex asesor de inteligencia pero no reconoce que cometió delito debido a que devolvió ese dinero al Estado. Lo que hasta el momento sigue siendo un misterio es de dónde tomó dinero Fujimori para devolver la cifra que le dio a Montesinos.

Este tercer juicio oral empezó el lunes 13 de julio y todo indica que se convertirá en el más corto de los que ha afrontado Fujimori hasta el momento. Su primer proceso penal, donde fue condenado a 6 años de prisión, fue por allanar ilegalmente la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos para sustraer cintas de video. El segundo, donde recibió una condena de 25 años de prisión que esta siendo apelada, fue por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

El titular de esta sala, César San Martín, ordenó la suspensión de esta primera audiencia a pocas horas de iniciada debido a los altos niveles de presión arterial presentados por el ex presidente. Durante la audiencia se supo que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ha pedido que se interne a Fujimori con la finalidad de hacerle un nuevo chequeo. Esto se cumpliría la próxima semana.

“Vamos a suspender esta audiencia para continuarla este miércoles cuando esperamos culminar esta fase y, de ser así, dictar sentencia, como corresponde, el viernes.”, señaló San Martín.

Durante la audiencia realizada en la sede de la Diroes, el fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, pidió una sentencia de ocho años de pena privativa y una inhabilitación de 200 días multa, así como dos millones de nuevos soles de reparación civil al Estado. Sin embargo, la Procuraduría solicitó una reparación civil de 99 millones de soles, debido a que durante el tiempo de ocurrido el presunto delito, hasta la fecha, el dinero había generado intereses.

Por su parte, César Nakazaki, abogado del ex presidente, presentó una serie de documentos que mostraban la devolución de los 15 millones de dólares entregados a Vladimiro Montesinos, con lo que pretendía mostrar que no existió la supuesta comisión de delito por parte de su defendido. En todo momento, dijo que su defendido aceptó los hechos pero no la imputación del delito, puesto que en su opinión éste no existió. Refirió que están en contra de la reparación civil que pide la Procuraduría por 99 millones de soles. “Nosotros hemos devuelto inmediatamente los 15 millones, cómo va a generar intereses”, aseguró.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 PERUANAZO // Jul 14, 2009 at 10:29 pm

    Es una pena que se pierda el tiempo en estos temas cuando el poder judicial tiene tanto que atender; Fujimori sera encontrado culpable; eso nadie lo duda; yo vi todo el juicio y estoy super convencido de su inocencia; hasta ahora no se que juicio han visto los que lo condenan; por que el de Barrios Altos y Cantuta; fue clarisimo que era inocente de lo que se le acusaba; ahora pasara lo mismo sentenciado inocente; para que perder tiempo…

You must log in to post a comment.